Cardiología hoy | Blog

En IC aguda, ¿hablamos de un único síndrome?

En la actualidad, existen dudas sobre si el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) de larga evolución que ingresan por una descompensación es diferente de los casos con un diagnóstico más reciente.

Tiempo puerta-furosemida en la IC aguda

Estudio prospectivo, multicéntrico y observacional que analiza la relación entre el tiempo puerta-furosemida (TPF) y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) atendidos en urgencias.

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Sólo el 30% de los pacientes que se ha sometido a un trasplante cardiaco se reincopora al trabajo

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La reincorporación al mundo laboral tras un episodio cardiovascular es muy variable y depende del tipo de cardiopatía, del tipo de trabajo y de otros factores de carácter psicológico y social

  • El programa de rehabilitación cardiaca consiste en la realización de un programa de entrenamiento físico individualizado, actuaciones psicológicas y tratamiento de las patologías que puedan existir, un estricto control de factores de riesgo, enseñando a los pacientes a modificar sus hábitos de vida durante, aproximadamente, dos meses.
  • Cuando se trata de una persona que ha sufrido un episodio cardiovascular grave, la incorporación no suele producirse antes de los seis meses, aunque en la mayoría de los casos, los especialistas afirman que podrían volver mucho antes.
  • Los factores que influyen en la vuelta al trabajo tras la enfermedad coronaria son cardiológicos, psicológicos, socioeconómicos y laborales, atendiendo al tipo de esfuerzo en el trabajo, al consejo del médico y a la satisfacción laboral del propio paciente. 

La vuelta al trabajo para cualquier persona que haya sufrido una enfermedad es clave, pues representa un signo claro de recuperación. En este sentido, la reincorporación laboral tras sufrir un episodio cardiovascular es muy variable y no suele producirse antes de los seis meses. 

Tal y como indica la Dra. Carmen de Pablo, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “esta variación depende del tipo de cardiopatía sufrida, de la clase de trabajo realizado por el paciente y de otros factores de tipo psicológico y social. Las diferencias también se producen según los países, regiones e incluso, por la situación económica en la que se encuentre el país (crisis, índices altos de desempleo, etc.)”.

Por lo general, se trata de pacientes que antes del proceso agudo coronario han sido adictos al trabajo, por lo que después de este episodio asocian la patología a un exceso de actividad, volviéndose reacios a la reincorporación por temor a volver a sufrir un episodio similar.

Hasta el momento no se han elaborado demasiados estudios en esta materia, y los que se han elaborado y publicado demuestran que, “en España, tras un infarto de miocardio, la reincorporación al trabajo varía entre un 30-60%. Tras un trasplante cardiaco se reincorpora a la vida laboral cerca de un 30% de los pacientes, con una media de tiempo de 7,5 meses”, indica la Dra. de Pablo. Asimismo, tras el implante de un desfibrilador, dependiendo de la cardiopatía subyacente, según los datos publicados, el porcentaje de reincorporación al trabajo supera el 35%.

Diferentes estudios han demostrado que los factores que influyen en la vuelta al trabajo tras la enfermedad coronaria son fundamentalmente cardiológicos, es decir, los derivados de la propia cardiopatía, teniendo en cuenta la severidad, existencia de isquemia, revascularización completa o no, complicaciones y reingresos hospitalarios y la capacidad física del paciente. “Otros factores influyentes –explica la Dra. de Pablo- son los psicológicos, determinados por la presencia de depresión o ansiedad, y de síntomas psicosomáticos. Y también socioeconómicos y laborales, atendiendo al tipo de esfuerzo realizado en el trabajo, al consejo del médico y a la satisfacción personal que percibe el paciente de su labor profesional”.

En este sentido, “la situación emocional del paciente y los factores sociales son determinantes, a veces incluso por encima de los propiamente cardiológicos”, señala la Dra. de Pablo.

Programas de rehabilitación cardiaca

Con el objetivo de mejorar la mayor parte de estos factores, que permiten que la vuelta al trabajo del paciente se produzca en mejores condiciones físicas y psicológicas, se han desarrollado diferentes Programas de Rehabilitación Cardiaca (RC).

Tal y como afirma la Dra. de Pablo, “los Programas de RC contienen actuaciones de prevención y tratamiento para todos los pacientes cardiópatas, pero se aplican de forma individualizada. Para ello, inicialmente, se realiza un estudio sobre su profesión y características de su actividad laboral, poniéndose en contacto con la empresa en aquellos casos en los que es necesario”.

En este proceso, “todos los pacientes deben realizar un programa de entrenamiento físico individualizado, actuaciones psicológicas, a través de las cuales aprendan estrategias de manejo del estrés, técnicas de relajación y tratamiento de las patologías que puedan existir, un estricto control de factores de riesgo, enseñándoles a modificar sus hábitos de vida, durante aproximadamente dos meses”, afirma la especialista.

Antes de que se lleve a cabo el alta en el programa, se reevalúa la situación cardiológica, la capacidad física y los estados psicológico y social en los que se encuentra el paciente tras haberse sometido al mismo, realizándose una recomendación individual sobre si puede o no volver a trabajar. Además, en este sentido, existe una normativa legal en los casos de profesiones con riesgo a terceros, que debe tenerse en cuenta al realizar la recomendación, por ejemplo el caso de los conductores de vehículos y pilotos de avión.

En la actualidad, en España son muy pocos los centros que disponen de Programas de RC multidisciplinarios que cuentan con la intervención de psicólogos, psiquiatras, fisioterapeutas y asistentes sociales. En este sentido, “un estudio realizado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid demostró que, tras un infarto de miocardio, la vuelta al trabajo era superior al 90 % en los pacientes que realizaron un programa de Rehabilitación Cardiaca, frente a un 54% en un grupo similar que no lo realizó. Otro estudio elaborado recientemente en el Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, concluía que en pacientes que habían sufrido también un infarto, cerca del 85% se rehabilitó gracias a la participación en este tipo de Programas”, concluye la Dra. de Pablo.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos