Actualización del tratamiento antidiabético en paciente cardiópata
Examen ESC para residentes
SEC ONLINE 2016
eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8

Cardiología hoy | Blog

Cuidados paliativos en pacientes mayores portadores de DAI

Se trata de un estudio retrospectivo que analiza y describe la atención prestada en las Unidades de Cuidados Paliativos a pacientes mayores de 65 años portadores de un desfibrilador automático implantable (DAI).

Valoración cardiovascular preparticipativa de deportistas (II)

La segunda parte del documento de consenso de la EHRA y EACPR sobre valoración cardiovascular preparticipativa de deportistas (VCVPPD).

El ‘big data’ desenmascara al colesterol bueno–HDL

Tradicionalmente, la elevación del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) ha sido considerado como un factor protector de enfermedades cardiovasculares.

Mortalidad tras ICP en pacientes con enfermedad multivaso

Artículo que compara la mortalidad cardiovascular y por cualquier causa en pacientes no diabéticos con enfermedad multivaso tratados con angioplastia percutánea o bypass aorto-coronario.

Valoración cardiovascular preparticipativa de deportistas (I)

El entrenamiento intensivo y el deporte de competición son potenciales desencadenantes de arritmias ventriculares malignas en individuos con alguna predisposición.

¿Desfibrilador subcutáneo o transvenoso?

Comparación de resultados a largo plazo de desfibriladores transvenosos o subcutáneos, sobre una cohorte de 280 pacientes en base a 16 características basales relevantes. 

Blog REC

Mortalidad en pacientes con DAI en prevención primaria

Este estudio pone frente a frente a los cuatro scores más utilizados para predecir mortalidad en pacientes con DAI implantado como prevención primaria de muerte súbita.

Análisis genético de la hipertensión pulmonar en España

Avances recientes en genética han implicado nuevos genes como TBX4 y KCNK3 en la patogenia de la hipertensión arterial pulmonar. ¿Cuál es su papel en la población española?

Lo mejor de AHA 16. Estudio PIONEER AF-PCI

Uno de los estudios que traerán más debate: ¿Tienen un papel los nuevos anticoagulantes en pacientes que además necesitan antiagregación por enfermedad coronaria?

Lo mejor de AHA 16. Estudio FUTURE

El papel de la reserva de flujo a debate en pacientes con enfermedad coronaria multivaso... y ¡con más preguntas que respuestas!

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Los próximos clásicos Real Madrid - Barcelona aumentarán el riesgo de sufrir infartos

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Con motivo de los próximos encuentros que enfrentarán al Real Madrid y al Barcelona, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) alerta de que ver un partido de fútbol de máxima tensión aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco, como un infarto, una angina de pecho o una crisis hipertensiva.

Estas afirmaciones están avaladas, por diversos estudios; el más reciente ha sido realizado por médicos alemanes y publicado en The New England Journal of Medicine. En la investigación, llevada a cabo durante la celebración del Mundial de fútbol de Alemania 2006, se observó que, durante los días en los que la selección alemana jugaba un partido, las emergencias por incidencias cardiacas fueron 2,66 veces superiores a las registradas en los días en los que no había partido o no jugaba la selección local. Además, el mayor número de incidencias se produjo durante las dos horas después del inicio del partido.

Los más afectados fueron los hombres, que presentaron un número de problemas cardiacos 3,6 veces superior al de otros días; mientras que el aumento entre las mujeres fue de 1,8 veces. Por lo que respecta a las personas que ya sufrían una enfermedad cardiovascular previa, la tasa de incidencia fue 4,03 veces mayor durante los partidos de la selección alemana.

Otro estudio realizado por investigadores de las universidades de Birmingham y Bristol durante el Mundial de 1998, reveló que el número de ataques cardiacos aumentó un 25% en el partido que Argentina eliminó a Inglaterra en la tanda de penaltis.

"El estrés emocional es uno de los factores que favorece el desarrollo de episodios cardiacos. Si a la habitual tensión que genera un partido entre el Madrid y el Barça le añades que los tres partidos que restan son decisivos y que, además, se juegan en tan sólo dos semanas, las posibilidades de sufrir un accidente cardiaco durante los próximos días se multiplican", explica el Dr. Julián Villacastín, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología. "En los estudios también se ha descubierto que el resultado final del partido no es tan importante. En cambio, la intensidad, la emoción, la expectativa generada durante el desarrollo del partido y un posible final dramático, como un penalti o un gol en el último minuto son factores desencadenantes de ataques cardiacos", añade el doctor.

El perfil de la persona que puede ser más susceptible de sufrir este tipo de incidentes cardiacos es el de un hombre mayor de 50 años, diabético, fumador, hipertenso, con colesterol elevado, sea obeso o que lleve una vida sedentaria. Además, con dificultad para controlar sus emociones, apasionado, o tenga poca tolerancia a la frustración.

Para disfrutar de este espectáculo deportivo sin correr riesgos, los expertos recomiendan ver el partido acompañado por familiares, por si surgiera alguna emergencia y fuera necesario llamar a los servicios de urgencia; evitar ambientes tensos como los bares, estirar las piernas con frecuencia y pasear durante el descanso; evitar comidas copiosas antes del partido, y no fumar ni beber alcohol, aunque sí mucho líquido. En el caso de las personas que tienen algún factor de riesgo cardiovascular y están en tratamiento, se recomienda que mantengan la toma de sus medicamentos y que realicen chequeos médicos de forma periódica.

Además, la Dra. Magda Heras, editora jefa de Revista Española de Cardiología y Consultora Senior del Servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona, recuerda que "es importante que las medidas de prevención se tengan en cuenta tanto para las personas que verán el partido desde casa, como para aquellas que acudirán al campo, ya que existe un aumento notable de las visitas a nuestro hospital, el más cercano al Camp Nou, durante los días de partido por motivos relacionados con el corazón".

Decálogo para un fútbol saludable

En nuestro país, el fútbol ocupa las primeras páginas de los diarios y partidos de este nivel pueden ser vistos por más de 10 millones de personas, "es por ello que desde la Sociedad Española de Cardiología queremos informar a los ciudadanos sobre la necesidad de tomar precauciones que permitan disfrutar a todos del espectáculo de este deporte con una buena salud cardiovascular", destaca el Dr. Carlos Macaya, presidente de la SEC.

Así, la SEC quiere concienciar a los aficionados al fútbol para que los próximos partidos tengan en cuenta las siguientes prácticas:

  1. Mentalízate y no te tomes el partido demasiado "a pecho". La preparación psicológica es importante para no dejarse llevar en exceso por las emociones.
  2. Intenta pasear o realizar algo de ejercicio antes del partido. Te ayudará a descargar adrenalina antes del acontecimiento.
  3. Procura no fumar (o por lo menos no fumar más de lo que fumas habitualmente). El tabaco aumenta las probabilidades de que se forme un coágulo en el interior de tus arterias coronarias.
  4. No tomes bebidas con alto contenido en alcohol. Pueden elevar descontroladamente tu presión arterial.
  5. Evita comer copiosamente antes del encuentro, ya que esto sobrecarga de forma importante el trabajo del corazón.
  6. Si tienes alguna enfermedad de corazón no dejes de tomar la medicación. Si lo haces, tu corazón puede estar menos protegido justo cuando más lo necesita.
  7. Si durante el partido sientes "que te va a dar algo", no dudes en dejar de verlo durante unos minutos y darte un paseo. Respira hondo y realiza ejercicios de relajación.
  8. Si notas dolor en el pecho, en la mandíbula, en los brazos o en la parte alta del estómago, no esperes a que finalice el encuentro y solicita ayuda médica.
  9. Si tu equipo gana, no te dejes llevar por la euforia excesiva, ya que te puede llevar a realizar esfuerzos extraordinarios.
  10. Y si pierde, no te dejes llevar por la tristeza. Pensar en positivo, siempre será bueno para tu salud.

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos