destacado campus hor

Destacados

Proyecto SCApp

Proyecto SCApp

Una herramienta informática sencilla y de fácil utilización en cualquier soporte electrónico (teléfono móvil, tableta u ordenador).

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Cafeína y extrasístoles: ¿es hora de cambiar el café por tila?

El estudio Consumption of caffeinated products and cardiac ectopy analizó la relación entre el consumo de té, café o chocolate y la aparición de extrasistolia o taquicardia auricular o ventricular.

El ejercicio predictor de supervivencia: indiquemos actividad física

Dado el notable envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de sedentarismo, resulta interesante conocer los resultados de este estudio, que evalúa el impacto de las diferencias en la capacidad de ejercicio asociada con la edad, en la evolución clínica a largo plazo.

Aptitud y descalificación para deportistas con commotio cordis

La commotio cordis (CC) se define como muerte súbita cardiaca causada por un golpe o impacto relativamente inocente sobre el precordio. Aunque se pensaba que era infrecuente, se están dando a conocer nuevos casos cada vez con más frecuencia.

Ciclosporina en el infarto de miocardio reperfundido

El estudio CYCLE (CYCLosporine in a Reperfused Acute Miocardial Infarction) es un ensayo multicéntrico que valoró la utilidad de la ciclosporina para mejorar la reperfusión miocárdica en la angioplastia primaria... con resultado decepcionante.

Confieso que hubiera preferido vivir

El estudio SPRINT1 ha demostrado que un control estricto de la presión arterial produce una reducción significativa de eventos clínicos significativos, lo que ha suscitado un debate a favor o en contra de esta estrategia de tratamiento.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

Cierre de la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR

El día 31 de agosto se cerró la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR. Se ha conseguido información de 125 unidades, que representan el 60% de las unidades de la muestra.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

La mitad de los pacientes con riesgo cardiovascular no se trata adecuadamente

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierte de que la proporción de españoles con buen control de los factores de riesgo cardiovascular no supera el 65% en el mejor de los casos, y se queda en un escaso 34% en el peor de los casos. Así lo demuestra el estudio DARIOS (Dislipemia, riesgo aterosclerótico, proteína C reactiva de alta sensibilidad incrementada y estado inflamatorio y oxidativo en la población española), publicado en Revista Española de Cardiología (REC).

DARIOS, liderado por el IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar) de Barcelona y financiado mediante una ayuda no condicionada de AstraZeneca, se ha basado en once estudios poblacionales desarrollados en nuestro país en la primera década del siglo XXI. En el estudio han participado 27.903 personas de 35 a 74 años elegidas al azar de la población de once estudios realizados en diez comunidades autónomas en la primera década del siglo XXI. Se ha analizado el tratamiento recibido en aquellos que presentaban hipertesión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia o que consumían tabaco.

A pesar de que por todos es conocido que tratar y controlar los factores de riesgo cardiovascular es una estrategia fundamental de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, angina de pecho y accidentes cerebrovasculares principalmente), en nuestro país no se alcanzan los criterios de control que marcan las sociedades científicas nacionales y europeas. No es de extrañar, pues, que la enfermedad cardiovascular siga siendo la primera causa de muerte por enfermedad en España, además de en Europa.

La mayoría de los pacientes con hipertensión arterial analizados en el estudio recibían tratamiento farmacológico, pero el 34% de los varones y el 58% de las mujeres no estaban bien controlados (presión arterial <140/90 mm Hg). Según el Dr. Jaume Marrugat, miembro de la SEC y director del Programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM, “Este control insuficiente podría deberse a una combinación de mal cumplimiento terapéutico y de cierto titubeo de los médicos a la hora de polimedicar para alcanzar el control de la presión arterial”.

La proporción de pacientes con diabetes mellitus bien controlados (niveles de hemoglobina glicada por debajo de 7%) era más elevada, ascendiendo al 65% de los hombres y al 63% de las mujeres. “Probablemente los pacientes perciben la diabetes como una enfermedad con complicaciones bien conocidas y por ello existe un mejor control con este factor de riesgo cardiovascular”, opina Marrugat.

Respecto a los pacientes con alto riesgo, entre aquellos que padecían hipercolesterolemia, cerca del 40% estaban tratados con fármacos, aunque, en global, el 56% de los participantes con niveles excesivos de colesterol estaban insuficientemente controlados, según los criterios de las sociedades nacionales. Se descubrió que el grado de control era mayor en mujeres (49%) que en hombres (39%).

Si se utilizaran criterios más estrictos de sociedades europeas, únicamente el 3% de las personas con colesterol elevado presentarían un buen control (objetivo de colesterol total < 200 mg/dl).

Sorprendentemente, tanto en las categorías de riesgo cardiovascular bajo o moderado, en las que está menos justificado el tratamiento hipolipemiante, como en las de riesgo cardiovascular alto o muy alto, las mujeres recibían más tratamiento farmacológico para el exceso de colesterol que los varones. “Este hecho se debe a que, probablemente, no se tuvo en cuenta, a la hora de establecer el tratamiento, que las mujeres tienen el colesterol HDL (el bueno) más alto que los hombres”, comenta el Dr. Marrugat.

Según DARIOS, el 11% de los varones y el 2,3% de las mujeres presenta un riesgo coronario alto o muy alto, de manera que necesitan un control todavía más estricto de los factores de riesgo cardiovascular, y es que, tener más de un factor de riesgo cardiovascular no implica el sumatorio simple de las posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, las opciones de padecer una enfermedad cardiovascular aumentan de manera multiplicativa y no lineal.

“Este estudio nos ha permitido analizar, por un lado, el grado de control alcanzado para los principales factores de riesgo cardiovascular modificables en la población general, y por otro lado, examinar el patrón de prescripción del tratamiento hipolipemiante o de reducción de los lípidos en sangre, en función del riesgo cardiovascular”, apunta el Dr. Jaume Marrugat, “hemos descubierto que, curiosamente, se trata más a menudo a personas con bajo riesgo coronario que a las que padecen más factores, y por tanto tienen un riesgo más elevado. Estos factores de riesgo frecuentemente van asociados y por ello se tienen todos en cuenta para el cálculo de riesgo. Así que es preferible un abordaje conjunto del riesgo a la hora de decidir la intensidad del tratamiento que tratarlos cada uno de ellos por separado”, aclara el especialista.

Para evitar el riesgo cardiovascular es esencial seguir escrupulosamente los consejos de los especialistas, además de adoptar estilos de vida saludables desde la niñez, como abstenerse del tabaco, seguir una dieta equilibrada y realizar ejercicio de manera regular, adaptado a las posibilidades y gustos de cada uno, permitiendo así la consecución de un índice de masa corporal adecuado.

*En la página web http://darios.imim.es/ los investigadores ponen a disposición de la comunidad científica toda su base de datos para que se pueda calcular en línea la prevalencia de cualquier combinación de factores de riesgo en España que no aparezca en la publicación.
 

home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos