Webinar VII. Atención integral del paciente con insuficiencia cardiaca
Encuesta Recalcar
Lo mejor del Congreso Europeo de Insuficiencia Cardiaca ESC-HF París 2017
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
Código ético y transparencia
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10

Cardiología hoy | Blog

¿Debemos dar importancia a la hipertensión de bata blanca?

Estudio que compara la incidencia de eventos cardiovasculares en individuos con hipertensión de consulta aislada frente a otros normotensos, estratificando por riesgo cardiovascular alto o bajo.

Nuevas UC: gran impacto de enfermedades no cardiovasculares

Estudio que analiza la frecuencia de las enfermedades no cardiovasculares en pacientes ingresados en una unidad coronaria y su relación con la mortalidad y reingreso.

Riesgo de disección o rotura aórtica en el embarazo

Estudio de cohorte cruzado donde se analizan las complicaciones aórticas durante el embarazo (disección o rotura) para intentar demostrar que existe asociación poblacional entre los eventos.

Anticoagulantes orales directos y valvulopatías: nuevos horizontes

Metaanálisis de los cuatro mayores estudios con anticoagulantes orales directos comparando pacientes con y sin valvulopatías (excluyendo estenosis mitral mayor de moderada o prótesis mecánicas).

Ularitide en la insuficiencia cardiaca aguda

En la insuficiencia cardiaca aguda, la reducción del estrés parietal y del daño miocárdico mejoran el pronóstico a largo plazo. Por ello, el tratamiento con vasodilatadores intravenosos es importante en las primeras horas.

BVS vs. DES: más trombosis de stent

Las últimas evidencias sugieren que las plataformas vasculares bioabsorbibles (BVS) se han asociado a un exceso de complicaciones trombóticas comparadas con los stents liberadores de everolimus (EES).

Blog REC

Seguimiento a largo plazo tras TAVI autoexpandible

¿Cuál es la supervivencia a largo plazo de los pacientes con EA grave tratados mediante TAVI autoexpandible? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Circulación colateral y pronóstico tras la angioplastia primaria

¿Es beneficioso para el paciente encontrar circulación colateral coronaria al ser tratado con angioplastia primaria? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Novedades 2016 en Revista Española de Cardiología

Revista Española de Cardiología hace balance de su último año y presenta sus principales novedades de la mano de su editor jefe. Te las contamos... en un clic.

Implicaciones del aspirado intracoronario en pacientes con IAMCEST

La tromboaspiración permite analizar el material intracoronario en pacientes con IAM con ascenso del ST. Pero, ¿tiene alguna implicación clínica el contenido de lo aspirado?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

La enfermedad cardiovascular mata a 65.000 mujeres cada año en España, un 8% más que hombres

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Con motivo de la conmemoración, mañana jueves, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) quiere recordar que la enfermedad cardiovascular es más prevalente entre las mujeres que entre los hombres, provocando, en 2009, 65.048 defunciones, un 8% más que las sucedidas en varones por esta misma causa, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados en julio de 2011.

Estos mismos datos indican que las enfermedades cardiovasculares (ECV) se posicionan como la primera causa de muerte entre las féminas españolas, con el 35,10% de los fallecimientos. Estos porcentajes aumentan en diez comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, Asturias y Extremadura, con un 39,51%, 38,07% y un 37,23% de muertes femeninas por ECV respectivamente. Por el contrario, con menor porcentaje de defunción cardiovascular se encuentran las canarias, las madrileñas y las navarras, con el 30,62%, el 31,44% y el 32,07% respectivamente.

“Aunque la enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en Europa, se tiene la percepción errónea de que el cáncer causa muchas más defunciones que ésta”, destaca la Dra. Milagros Pedreira, miembro de la SEC y cardióloga del Servicio de Cardiología y Unidad Coronaria del Centro Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS). “Así, mientras que el 5% de las muertes en mujeres europeas es consecuencia de algún tipo de cáncer, las defunciones femeninas por causa cardiovascular se sitúan en torno el 45%”, prosigue la doctora.

Tres de cada diez muertes que se producen entre la población femenina están directamente relacionadas con la salud cardiovascular, pero no es hasta haber alcanzado la menopausia, que las mujeres son más propensas a padecer este tipo de enfermedades. “La mortalidad cardiovascular se da en el 50% de las mujeres a partir de los 65 años, y es desde la menopausia cuando la mujer tiene un peor pronóstico que el hombre. Esto se debe a que durante la edad fértil la actividad estrogénica preserva la función endotelial de las arterias y disminuye el colesterol, además, reduce la viscosidad de la sangre, minimizando el riesgo de trombosis”, explica la Dra. Pedreira.

En este sentido, las enfermedades cardiovasculares suelen ser más graves entre las mujeres, un ejemplo es que los varones tienen una probabilidad del 30% de morir tras su primer infarto, mientras que en las mujeres esta probabilidad aumenta hasta el 50%.

Otro aspecto que cabe destacar es el retraso en la sospecha de enfermedad cardiovascular y de la menor utilización de algunos estudios complementarios. Con frecuencia, las mujeres reciben menos, o más tarde, el tratamiento necesario. Esto ha quedado de manifiesto en amplios registros como CRUSADE, que ha recogido datos de más de 165.000 pacientes de 400 hospitales norteamericanos en la última década. Así, el registro ha demostrado que únicamente el 15% de las mujeres recibe un tratamiento adecuado a su enfermedad frente al 56% de los varones.

“Es muy importante que entre todos colaboremos para dar a conocer los efectos de la enfermedad cardiovascular entre las mujeres, ya que se sigue creyendo que ésta afecta más a los hombres”, destaca la Dra. Pedreira. “Otro aspecto que hemos notado los cardiólogos es que a las mujeres les cuesta más darse cuenta de que están padeciendo un infarto. Esto se debe a que los síntomas son distintos de los que padecen los hombres, así, cuando una mujer está sufriendo un infarto, puede notar ardor en la región superior del abdomen, tener mareo, malestar estomacal y sudoración. En la mayoría de casos, la mujer no se da cuenta de que está padeciendo un infarto porque no nota dolor en el pecho y cuando llega al hospital tiene peor pronóstico que un hombre”, avisa la doctora.

Precisamente, para dar a conocer con mayor exactitud cómo afecta la ECV en la mujer y, más concretamente la cardiopatía isquémica, enfermedad responsable de 15.300 defunciones femeninas al año, la SEC promueve el registro SIRENA, el primer estudio observacional sobre cardiopatía isquémica estable en la mujer que se realiza en Europa y que incluye a 720 mujeres de toda España.
 

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Socios estratégicos