eCardio. I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
EuroPrevent 2017
ESC Congress - REGISTER
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8

Cardiología hoy | Blog

Resultados y costes del cierre de la orejuela izquierda

Primer estudio que analiza el coste-impacto utilizando datos del estudio randomizado PROTECT AF y del registro de cierre de orejuelas del RBHH.

Vuelta de tuerca al BARI-2D: revascularización en diabéticos según SYNTAX

Subanálisis del estudio BARI-2D que trata de determinar si la extensión de la enfermedad coronaria (según SYNTAX), puede predecir la incidencia de eventos cardiovasculares mayores.

El marcapasos sin cables, más seguro que los transvenosos en el largo plazo

Los marcapasos sin cables han demostrado a corto plazo un rendimiento eléctrico muy satisfactorio acompañado de un perfil de seguridad más que aceptable. 

Revascularización quirúrgica vs. ICP en DM con enfermedad multivaso

Subanálisis del estudio FREEDOM en el que se evalúa si la enfermedad renal crónica (ERC) modifica la eficacia de la cirugía coronaria (CICOR) vs. el intervencionismo coronario percutáneo (ICP).

Papel del tratamiento médico en infarto sin estenosis coronarias

Estudio observacional que evalúa el efecto de las estrategias de prevención secundaria en el infarto agudo de miocardio sin estenosis coronarias significativa.

STEMI sin estenosis severa: no dejemos metal

Estudio en el que se comprueba la seguridad y eficacia de una estrategia para minimizar el implante de stents metálicos en pacientes jóvenes con STEMI guiado por OFDI.

Blog REC

Relación presión-volumen en el laboratorio de eco de estrés

¿Por fin una forma accesible de valorar la contractilidad cardiaca? Descúbrela de la mano de nuestros autores.

Eventos tras implante de stent de everolimus en lesiones largas

¡Nuevos datos sobre el tratamiento de lesiones coronarias largas con stents farmacoactivos de segunda generación! Describimos los predictores con IVUS de eventos adversos en el seguimiento.

Angioplastia primaria en mayores 75 años

Descubre de la mano de los investigadores del estudio ESTROFA la eficacia de la angioplastia primaria cuando se realiza en pacientes con más de 75 años.

Comentarios a las Guías ESC 2016 para el manejo de la FA

Descubre las novedades de las Guías ESC 2016 para el manejo de la fibrilación auricular (FA) de la mano de los expertos de la Sociedad Española de Cardiología.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

La resincronización cardiaca aunque es un tratamiento eficaz, su implantación es aún baja

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Aunque la resincronización cardiaca, o estimulación eléctrica biventricular, es un tratamiento muy eficaz para los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), el número de implantes que se realiza en España está muy por debajo de la media europea.

Esta conclusión se desprende de los resultados de un análisis publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC).

Así, el trabajo “Análisis transversal de la resincronización cardiaca en España. Indicaciones, técnicas de implante, optimización y seguimiento” ha estudiado, desde septiembre de 2010 a septiembre de 2011, el uso de esta técnica en los 85 centros españoles especializados, de los que 78 son públicos y siete privados.

En total se han contabilizado 2.147 intervenciones en nuestro país, siendo Madrid, Andalucía y Valencia las comunidades autónomas con más trasplantes (414, 373 y 289 respectivamente), y La Rioja (8), Aragón (21) y Asturias (29) las comunidades que menos realizan. “Debemos tener en cuenta que estos datos representan el 85% de los implantes que se han realizado en nuestro país, ya que algunos centros no respondieron a nuestro cuestionario”, aclara el Dr. Antonio Hernández-Madrid, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Jefe de la Unidad de Arritmias, del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “De todas formas, se trata de una muestra representativa y coincide con los datos aportados por la encuesta europea EUCOMED”.

Precisamente, según los datos recogidos por EUCOMED y destacados en este trabajo, España se sitúa a la cola de Europa en el número de implantes, con 51 trasplantes por cada millón de habitantes frente a los 131 de media europea. El primer país en resincronización cardiaca es Alemania con 151 operaciones. “Para mejorar la tasa de operaciones en nuestro país, deberíamos apostar por dirigir más presupuesto de formación continuada a los médicos que refieren, para que los médicos internistas y los de Atención Primaria que atienden a estos pacientes, tengan mayor capacidad para derivarlos correctamente a los centros especialistas, ya que según nuestra encuesta, solo el 30% de los centros estudiados admite recibir pacientes de otros centros”, informa el Dr. Hernández-Madrid.

Este análisis ha permitido averiguar, también, que la resincronización cardiaca suele ser implantada por un electrofisiólogo en el 73,8% de los centros, un cirujano cardiaco en el 21,46% y un cardiólogo especialista en el 8,3%, siendo una tarea compartida en algunos centros.


Sobre la insuficiencia cardiaca

La IC es la incapacidad del corazón para bombear sangre en la cantidad adecuada que permita mantener las necesidades del cuerpo. Afecta a 15 millones de personas en Europa y a 500.000 en España, y la probabilidad de padecerla aumenta a medida que se avanza en la edad, lo que se traduce en un problema de salud de gran magnitud, ya que la población europea cada vez es más longeva.

La terapia de resincronización cardiaca consiste en la implantación de un dispositivo en el corazón con el objetivo de recoordinar el latido de los dos ventrículos. Es una terapia útil en pacientes con insuficiencia cardiaca y se utiliza como tratamiento en entre el 15% y el 20% de estos casos, aquellos con complejo QRS un ancho, particularmente con bloqueo de rama izquierda.es decir, que existe una despolarización del ventrículo izquierdo y así queda reflejado en el electrocardiograma.
 

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos