destacado campus hor

Destacados

Proyecto SCApp

Proyecto SCApp

Una herramienta informática sencilla y de fácil utilización en cualquier soporte electrónico (teléfono móvil, tableta u ordenador).

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Cafeína y extrasístoles: ¿es hora de cambiar el café por tila?

El estudio Consumption of caffeinated products and cardiac ectopy analizó la relación entre el consumo de té, café o chocolate y la aparición de extrasistolia o taquicardia auricular o ventricular.

El ejercicio predictor de supervivencia: indiquemos actividad física

Dado el notable envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de sedentarismo, resulta interesante conocer los resultados de este estudio, que evalúa el impacto de las diferencias en la capacidad de ejercicio asociada con la edad, en la evolución clínica a largo plazo.

Aptitud y descalificación para deportistas con commotio cordis

La commotio cordis (CC) se define como muerte súbita cardiaca causada por un golpe o impacto relativamente inocente sobre el precordio. Aunque se pensaba que era infrecuente, se están dando a conocer nuevos casos cada vez con más frecuencia.

Ciclosporina en el infarto de miocardio reperfundido

El estudio CYCLE (CYCLosporine in a Reperfused Acute Miocardial Infarction) es un ensayo multicéntrico que valoró la utilidad de la ciclosporina para mejorar la reperfusión miocárdica en la angioplastia primaria... con resultado decepcionante.

Confieso que hubiera preferido vivir

El estudio SPRINT1 ha demostrado que un control estricto de la presión arterial produce una reducción significativa de eventos clínicos significativos, lo que ha suscitado un debate a favor o en contra de esta estrategia de tratamiento.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

Cierre de la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR

El día 31 de agosto se cerró la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR. Se ha conseguido información de 125 unidades, que representan el 60% de las unidades de la muestra.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

La resincronización cardiaca aunque es un tratamiento eficaz, su implantación es aún baja

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

Aunque la resincronización cardiaca, o estimulación eléctrica biventricular, es un tratamiento muy eficaz para los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC), el número de implantes que se realiza en España está muy por debajo de la media europea.

Esta conclusión se desprende de los resultados de un análisis publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC).

Así, el trabajo “Análisis transversal de la resincronización cardiaca en España. Indicaciones, técnicas de implante, optimización y seguimiento” ha estudiado, desde septiembre de 2010 a septiembre de 2011, el uso de esta técnica en los 85 centros españoles especializados, de los que 78 son públicos y siete privados.

En total se han contabilizado 2.147 intervenciones en nuestro país, siendo Madrid, Andalucía y Valencia las comunidades autónomas con más trasplantes (414, 373 y 289 respectivamente), y La Rioja (8), Aragón (21) y Asturias (29) las comunidades que menos realizan. “Debemos tener en cuenta que estos datos representan el 85% de los implantes que se han realizado en nuestro país, ya que algunos centros no respondieron a nuestro cuestionario”, aclara el Dr. Antonio Hernández-Madrid, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Jefe de la Unidad de Arritmias, del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “De todas formas, se trata de una muestra representativa y coincide con los datos aportados por la encuesta europea EUCOMED”.

Precisamente, según los datos recogidos por EUCOMED y destacados en este trabajo, España se sitúa a la cola de Europa en el número de implantes, con 51 trasplantes por cada millón de habitantes frente a los 131 de media europea. El primer país en resincronización cardiaca es Alemania con 151 operaciones. “Para mejorar la tasa de operaciones en nuestro país, deberíamos apostar por dirigir más presupuesto de formación continuada a los médicos que refieren, para que los médicos internistas y los de Atención Primaria que atienden a estos pacientes, tengan mayor capacidad para derivarlos correctamente a los centros especialistas, ya que según nuestra encuesta, solo el 30% de los centros estudiados admite recibir pacientes de otros centros”, informa el Dr. Hernández-Madrid.

Este análisis ha permitido averiguar, también, que la resincronización cardiaca suele ser implantada por un electrofisiólogo en el 73,8% de los centros, un cirujano cardiaco en el 21,46% y un cardiólogo especialista en el 8,3%, siendo una tarea compartida en algunos centros.


Sobre la insuficiencia cardiaca

La IC es la incapacidad del corazón para bombear sangre en la cantidad adecuada que permita mantener las necesidades del cuerpo. Afecta a 15 millones de personas en Europa y a 500.000 en España, y la probabilidad de padecerla aumenta a medida que se avanza en la edad, lo que se traduce en un problema de salud de gran magnitud, ya que la población europea cada vez es más longeva.

La terapia de resincronización cardiaca consiste en la implantación de un dispositivo en el corazón con el objetivo de recoordinar el latido de los dos ventrículos. Es una terapia útil en pacientes con insuficiencia cardiaca y se utiliza como tratamiento en entre el 15% y el 20% de estos casos, aquellos con complejo QRS un ancho, particularmente con bloqueo de rama izquierda.es decir, que existe una despolarización del ventrículo izquierdo y así queda reflejado en el electrocardiograma.
 

home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos