Cardiología hoy | Blog

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

España quiere posicionarse en la media europea en la aplicación de la angioplastia primaria en infarto agudo de miocardio

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

La campaña “Stent 4 Life” en la que participa la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) pretende impulsar la realización de Angioplastias Primarias

El intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente con infarto agudo de miocardio entra en un hospital hasta que se le abre la arteria que está ocluida mediante una Angioplastia Primaria resulta fundamental para la supervivencia del paciente.

Las sociedades científicas consideran que la Angioplastia Primaria es el tratamiento de elección para el infarto agudo de miocardio.

Existen diferencias en cuanto a la aplicación de la Angioplastia Primaria en los distintos países de Europa, así como entre las diferentes comunidades autónomas de España.

Aumentar el uso de la Angioplastia Primaria en Europa es el principal objetivo que persigue la campaña “Stent 4 life”, que ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Asociación Europea de Intervenciones Coronarias Percutáneas (EAPCI), y en la que la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha sido llamada a participar.

El intervalo de tiempo que transcurre desde que el paciente con infarto agudo de miocardio (IAM) entra en un hospital hasta que se abre la arteria mediante una Angioplastia Primaria —técnica que trata la estrechez de la arteria y extrae el trombo en los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco— resulta fundamental para la supervivencia (este intervalo de tiempo se denomina “tiempo puerta-balón” y debería ser de un máximo de 120 minutos).

Actualmente, existen dos maneras de conseguir la reperfusión tras un infarto agudo de miocardio: mediante trombolisis, de manera farmacológica, y mediante la Angioplastia Primaria. En este sentido, “se ha demostrado que se salvan más vidas cuando se realiza una Angioplastia Primaria que cuando se lleva a cabo una trombolisis, siempre y cuando se haga dentro de unos estándares de calidad”, apunta la Dra. Fina Mauri, presidenta de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC. 

En el contexto europeo, España se sitúa en la media de los países que emplean la Angioplastia Primaria como primera opción para estabilizar un IAM, en concreto, señala la Dra. Mauri, “se realizan como media 165 angioplastias primarias por cada millón de habitantes”, según el Registro 2007 de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la SEC.

En este sentido, existen importantes diferencias en cuanto a la aplicación de la Angioplastia Primaria en Europa. También dentro de un mismo territorio existen diferencias como pasa en las distintas comunidades autónomas de nuestra geografía. Según datos del Registro 2007, Navarra, Galicia y Murcia se sitúan a la cabeza con más de 300 angioplastias por millón de habitantes, sin embargo, Valencia o Asturias no superan las 100 intervenciones.

“Este trato irregular de los pacientes entre los distintos territorios de la Unión Europea es lo que se intenta solventar con campañas como “Stent 4 life” puesta en marcha por la Sociedad Europea de Cardiología y en la que nosotros participamos”, apunta la Dra. Mauri.

Probablemente el principal problema para extender tal como sería deseable el uso de la Angioplastia Primaria, como tratamiento del IAM es que los hospitales deben tener un equipo de cardiología intervencionista disponible las 24 horas del día. Además debería existir una “implicación de las autoridades sanitarias en establecer redes de tratamiento para el infarto agudo de miocardio con el fin de trasladar rápidamente a los pacientes con IAM o bien desde su domicilio o bien desde los hospitales sin hemodinámica a los centros que tienen un equipo de cardiología intervencionista durante las 24 horas”, concluye la Dra. Mauri.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos