1920x400Cab 3Reunion

Arritmias

  • ¿El Flúter Auricular Tiene Implicaciones Pronósticas en los Pacientes a Largo Plazo?

    El flúter auricular típico o común, es una arritmia de mecanismo bien conocido y relativamente frecuente en la práctica clínica. La primera descripción electrocardiográfica se remonta al año 1910, y en ya en el año 1920 se describía que al flúter auricular como una gran onda de contracción auricular en la aurícula derecha girando de forma ininterrumpida alrededor de la válvula tricúspide.

  • ¿Es Planteable el Downgrade en Portadores de un Desfibrilador Biventricular si la Función Ventricular se Normaliza?

    Que la función sistólica ventricular izquierda mejora de forma sustancial en una considerable proporción de pacientes que reciben terapia de resincronización cardiaca, es una realidad clínica fuera de toda duda. Una importante proporción de pacientes que reciben tal terapia, por tener en el momento del implante una fracción de eyección severamente deprimida que les pone en riesgo sufrir arritmias ventriculares malignas (o bien por haberlas ya presentado), reciben además un desfibrilador en el mismo dispositivo.

  • ¿Es posible conseguir una respuesta a la terapia de resincronización cardiaca casi universal?

    El estudio de Francesco Zanon y colaboradores evalúa la respuesta a la terapia de resincronización cardiaca a un año tras el implante, según tres estrategias.
  • ¿Es útil la Estimulación Eléctrica Programada en la Estratificación de Riesgo de Pacientes con Síndrome de Repolarización Precoz?

    El patrón electrocardiográfico de repolarización precoz se caracteriza por una elevación del punto J, que identifica la unión entre el complejo QRS y el segmento ST, y cuya manifestación electrocardiográficoa puede ser en forma de muesca o empastamiento de la porción terminal del QRS. Dicho patrón representa un hallazgo en la práctica clínica diaria relativamente común, habiéndose estimado una prevalencia en la población general de hasta el 13%, siendo especialmente prevalerte en varones jóvenes y descendentes de sujetos de origen africano.

  • ¿Podemos Evitar el DAI tras Ablación de Taquicardia Ventricular en Pacientes Coronarios con FEVI conservada?

    A pesar de la recomendación de las guías acerca de la implantación de un DAI como prevención secundaria en pacientes con enfermedad coronaria y TV monomorfa sostenida, los principales estudios de DAI han excluido pacientes con TV hemodinámicamente estable y FEVI >40%. Actualmente, la ablación de TV en pacientes coronarios está ampliamente aceptada y recomendada como tratamiento adyuvante a la implantación del DAI, reduciendo significativamente el riesgo de recurrencias. Publicaciones recientes han mostrado que la ablación de TV sin la implantación de DAI podría ser razonable en pacientes seleccionados postIAM con una baja incidencia de muerte súbita en el seguimiento.

     

  • ¿Se Podría Utilizar el Grado de Fibrosis Auricular como Herramienta de Cribado Previo a un Procedimiento de Ablación de Fibrilación Auricular?

    Pese a la experiencia acumulada en los últimos años en las técnicas de ablación de fibrilación auricular y los avances considerables en los mecanismos fisiopatológicos implicados en el desarrollo y mantenimiento de esta compleja y prevalente arritmia, los resultados clínicos distan de ser óptimos y las lagunas fisiopatológicas continúan siendo amplias. Pacientes con un patrón arrítmico similar, un perfil demográfico comparable y tratados mediante las mismas técnicas, no obtienen de forma reproducible iguales resultados tras un procedimiento de ablación de fibrilación auricular.

  • Ablación de FA, ¿Qué ha Pasado con el Abordaje FIRM-Focal Impulse and Rotor Modulation?

    El abordaje FIRM (Focal Impulse and Rotor Modulation) para la ablación de FA consiste en el mapeo de rotores en tiempo “real”, mediante catéteres multielectrodo en ambas aurículas que permiten una reconstrucción de la activación en FA, representada en un único plano.

  • Ablación de Fibrilación Auricular Persistente: ¿sólo Aislamiento de Venas Pulmonares?

    La ablación percutánea en la Fibrilación Auricular (FA) paroxística es un tratamiento efectivo y ampliamente aceptado, y dado que la mayoría de los disparadores provienen de las venas pulmonares, el objetivo del procedimiento es el aislamiento de las mismas. En la FA persistente la situación es mucho más compleja, participando no sólo disparadores dentro o fuera de las venas pulmonares, sino modificaciones de las propiedades eléctricas y estructurales de las aurículas, lo que empeora los resultados de la ablación.

     

  • Ablación de Fibrilación Auricular sin Interrupción de Fármacos Anticoagulantes Cumarínicos: ¿Son las Evidencias Ya Suficientemente Sólidas como para Cambiar Nuestra Estrategia Habitual?

    Los pacientes con fibrilación auricular que van a ser sometidos a un procedimiento de ablación de la misma, pese a poder presentar un riesgo tromboembólico bajo en situación basal, se convierten de forma transitoria, durante el procedimiento y en las semanas posteriores, en pacientes de alto riesgo para poder presentar eventos tromboembólicos. Es por ello que, hemos de ser muy cuidadosos en la estrategia de anticoagulación que apliquemos a nuestros pacientes tanto en el periodo previo inmediato, el procedimiento en sí, y en la etapa que sigue al mismo.

  • Ablación de la Fibrilación Auricular Paroxística: ¿Con Radiofrecuencia ó con Crioablación con Balón?

    La ablación con catéter en la fibrilación auricular, y muy especialmente en la fibrilación auricular paroxística, ha demostrado ser un tratamiento eficaz y relativamente seguro para conseguir mantener el ritmo sinusal de forma estable, habiendo demostrado en diversos estudios ser muy superior en este objetivo al uso de fármacos antiarrítmicos. Los resultados de multitud de estudios observacionales y de un buen número de estudios prospectivos multicéntricos aleatorizados, han llevado a posicionar a la ablación con catéter en un lugar de privilegio dentro de las recomendaciones de las guías de práctica clínica actuales. Así, hoy se considera que en pacientes con fibrilación auricular sintomática refractaria a un fármaco antiarrítmico o con intolerancia a éstos, la ablación con catéter de la fibrilación auricular tiene una indicación de tipo I con nivel de evidencia A, el máximo nivel de indicación.

  • Ablación de Taquicardia Ventricular Postinfarto: La Ausencia de Inducibilidad de Cualquier Taquicardia Postprocedimiento Aumenta la Supervivencia

    Es bien conocido que gran parte de la mortalidad asociada a la fase crónica tras un infarto de miocardio, viene determinada por el desarrollo de arritmias ventriculares sostenidas malignas, que pueden aparecer incluso décadas después del evento isquémico agudo.

  • Ablación del Istmo Cavotricuspídeo y Aislamiento de las Venas Pulmonares en Pacientes con Flúter Auricular Sin Documentación de Fibrilación Auricular: ¿Una Estrategia Planteable?

    Resulta muy frecuente la coexistencia en un mismo paciente de la fibrilación auricular y el flúter común, no siendo bien conocido el carácter de su relación. La presencia de flúter auricular en el paciente con fibrilación auricular y en ausencia de cardiopatía o fármacos antiarrrítmicos no es excepcional. Si la ablación exclusiva del flúter auricular o de la fibrilación auricular tiene efectos directos sobre la arritmia contraria, o si en pacientes con ambas arritmias que se someten a tratamiento invasivo, lo adecuado es tratar ambos sustratos, es tema de cierta controversia.

  • Ablación Quirúrgica de la Fibrilación Auricular durante la Cirugía Mitral

    Son varios los trabajos en la literatura que han evaluado el papel de la ablación quirúrgica de Fibrilación Auricular (FA) concomitantemente con la cirugía mitral, y la conclusión global es que dichos procedimientos son eficaces, seguros y con un pequeño coste en prolongación del tiempo de la cirugía, lo que ha llevado a una amplia difusión de su empleo (llegando hasta un 60% de los pacientes sometidos a cirugías mitrales en Norteamérica). Sin embargo, la mayor parte de la evidencia disponible hasta la fecha viene de pequeños estudios, generalmente unicéntricos y no randomizados, sin evaluaciones rigurosas de su efectividad y seguridad.

  • Análisis de Isocronas de Activación en Ritmo Sinusal y su Relación con Istmos Críticos para Taquicardia Ventricular en Áreas de Escara

    El mapeo electroanatómico se ha convertido hoy en día en una herramienta esencial para la ablación de sustrato en taquicardias ventriculares (TV) asociadas a cicatriz. Dado que muchas de estas TVs son mal toleradas, es deseable encontrar objetivos surrogados en ritmo sinusal que marquen puntos o áreas críticas en la reentrada, y los potenciales tardíos en sinusal se han convertido en un objetivo común durante la ablación, dada su elevada sensibilidad, a pesar de una variable especificidad.

  • Aprendiendo de los Maestros en Electrofisiología: Reentrada, Pseudo-reentrada y Pseudo-pseudo Reentrada

    Siempre es un placer descubrir pequeñas perlas de información y enseñanza, sobre todo cuando éstas vienen de la mano de dos maestros como los Dres. Asirvatham y Stevenson. En el presente editorial, muy breve, y referido a un caso clínico publicado en el mismo número con el provocador título de “Chasing Red Herrings: Making Sense of the Colors While Mapping”; Selvaraj RJ et al. Circ Arrhythm Electrophysiol 2014;7:553-556., los autores nos aclaran algunos conceptos fundamentales sobre la reentrada. Ninguno de los siguientes conceptos es nuevo para el electrofisiólogo avanzado, ni probablemente para el no tan experimentado, pero siempre es importante recordar las bases y los fundamentos de nuestro día a día.

  • Arritmias Ventriculares Malignas durante las Pruebas Farmacológicos para Desenmascarar el Síndrome de Brugada

    El síndrome de Brugada representa una de las principales causas identificables de muerte súbita cardiaca en pacientes sin cardiopatía estructural aparente. Se trata de una enfermedad autosómica dominante de expresión variable, relacionada con mutaciones en el canal de sodio, y que se presenta con un patrón electrocardiográfico característico en las derivaciones precordiales V1 a V3, patrón que no siempre se presenta de forma espontánea.

  • Bradi-taqui en relación con FA paroxística: ¿Estimulación o Ablación?

    Es frecuente encontrar, especialmente en pacientes de unos ciertos años, pausas sinusales prolongadas tras la finalización de episodios de FA paroxística (conocido como síndrome de bradicardia-taquicardia, “bradi-taqui”), lo que constituye una indicación de implante de marcapasos (MP) en caso de ser sintomáticas. En otros casos, la necesidad de emplear fármacos antiarrítmicos (FAA) para el control de los episodios de taquicardia, con frecuencia asociados a bloqueantes de la conducción del NAV para evitar frecuencias rápidas durante los mismos, incrementa la duración de las pausas o los periodos de bradicardia, haciendo nuevamente necesario la implantación de un MP que posibilite el empleo de FAA a las dosis necesarias. Disponemos ya de evidencia demostrando la mejoría de la función del nodo sinusal y la desaparición de síntomas asociados tras ablación exitosa de FA, si bien ningún estudio ha comparado directamente los dos abordajes, MP+FAA frente a ablación de FA.

  • Comparación Randomizada de la Ablación vs Fármacos Antiarrítmicos como Primer Tratamiento en la Fibrilación Auricular Paroxística (RAAFT-2)

    El principal objetivo actual del tratamiento de la Fibrilación Auricular (FA) es el alivio sintomático mediante la reducción de la frecuencia y recurrencia de episodios, siendo conocido el hecho de que el mantenimiento del ritmo sinusal mejora la calidad de vida de los pacientes. Las guías actuales recomiendan los fármacos antiarrítmicos (FAA) como la primera línea de tratamiento, a pesar de que su eficacia en prevenir la recurrencia de FA a los 6-12 meses es tan sólo del 40-50%. La ablación con radiofrecuencia es la segunda opción terapéutica, a pesar de que varios pequeños ensayos, randomizados y no randomizados, así como metanálisis, cifran su eficacia cercana a un 60% tras un único procedimiento y sin el empleo de FAA. En el RAAFT-2 los autores se plantean si la ablación es superior a los FAA como primera línea de tratamiento en pacientes con FA paroxística.

  • Crioablación con Balón en Fibrilación Auricular Persistente: ¿Basta con Aislar las Venas Pulmonares?

    En la actualidad, las guías de práctica clínica establecen que el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares, constituye el objetivo fundamental cuando se planea un primer procedimiento de ablación percutánea de fibrilación auricular persistente, al igual que en las formas paroxísticas. La realización de líneas de ablación adicionales, ablación de potenciales fragmentados, ablación de regiones con frecuencias dominantes, etc, no está firmemente establecida y carece de consenso científico por lo que no se considera primordial ni indicado como objetivo primario del procedimiento.

  • Descargas apropiadas repetidas del DAI en pacientes con síndrome de Brugada

    Hasta la fecha, el desfibrilador implantable es la única terapia establecida para proteger al paciente con Sd. de Brugada de alto riesgo tanto en prevención primaria como secundaria. Para pacientes con arritmias ventriculares repetidas, una potencial opción farmacológica para evitar o reducir descargas del desfibrilador, la constituye la administración crónica de quinidina, y además existen datos iniciales provocadores sobre el uso de la ablación con catéter en el tracto de salida ventricular derecho para eliminar el sustrato arrítmico. La experiencia nacional en España con el uso de quinidina en este contexto, se describe en el estudio de Anguera y colaboradores.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.