1920x400Cab 3Reunion

Dispositivos de estimulación

  • ¿Cuál es el Modo de Estimulación Óptimo en Portadores de Desfibrilador Bicameral?

    Durante los últimos años, se ha hecho especial énfasis en la importancia de programar adecuadamente el modo de estimulación antibradicardia en pacientes portadores de DAI con disfunción ventricular, teniendo en cuenta los resultados de algunos ensayos clínicos relevantes. El estudio DAVID (DAVID Trial Investigators. JAMA 2002;288:3115–23) demostró que la programación en modo doble cámara con respuesta a frecuencia a 70 lpm (DDDR-70) se asociaba con un mayor riesgo, en comparación con un modo de estimulación ventricular de seguridad a 40 lpm (VVI-40).

  • ¿Es Planteable el Downgrade en Portadores de un Desfibrilador Biventricular si la Función Ventricular se Normaliza?

    Que la función sistólica ventricular izquierda mejora de forma sustancial en una considerable proporción de pacientes que reciben terapia de resincronización cardiaca, es una realidad clínica fuera de toda duda. Una importante proporción de pacientes que reciben tal terapia, por tener en el momento del implante una fracción de eyección severamente deprimida que les pone en riesgo sufrir arritmias ventriculares malignas (o bien por haberlas ya presentado), reciben además un desfibrilador en el mismo dispositivo.

  • ¿Nos Debemos Olvidar Definitivamente de la Resincronización en el QRS estrecho? Estudio Echo-CRT

    La terapia de resincronización cardiaca (RSC) ha demostrado reducir la morbilidad y mortalidad en la insuficiencia cardiaca (IC) crónica asociada a QRS ancho. Sin embargo, puede existir también disincronía mecánica hasta en un 50% de pacientes con un QRS estrecho (<120 ms), que potencialmente podrían beneficiarse del empleo de la RSC.

  • Algoritmo UNIVERSAL para Comprobar Captura VI en Pacientes con Dispositivos de Resincronización

    El ECG sigue siendo una herramienta de gran utilidad en el seguimiento de pacientes con dispositivos de resincronización (RSC), especialmente para el reconocimiento de la pérdida de captura VI. Sin embargo, esto no siempre es sencillo, pues dicha pérdida de captura puede verse enmascarada por la captura de VD, y la morfología final es influenciada por la posición del electrodo VD, principal limitación de algunos algoritmos publicados, con adecuados resultados sólo para posiciones apicales del electrodo VD.

  • Bradi-taqui en relación con FA paroxística: ¿Estimulación o Ablación?

    Es frecuente encontrar, especialmente en pacientes de unos ciertos años, pausas sinusales prolongadas tras la finalización de episodios de FA paroxística (conocido como síndrome de bradicardia-taquicardia, “bradi-taqui”), lo que constituye una indicación de implante de marcapasos (MP) en caso de ser sintomáticas. En otros casos, la necesidad de emplear fármacos antiarrítmicos (FAA) para el control de los episodios de taquicardia, con frecuencia asociados a bloqueantes de la conducción del NAV para evitar frecuencias rápidas durante los mismos, incrementa la duración de las pausas o los periodos de bradicardia, haciendo nuevamente necesario la implantación de un MP que posibilite el empleo de FAA a las dosis necesarias. Disponemos ya de evidencia demostrando la mejoría de la función del nodo sinusal y la desaparición de síntomas asociados tras ablación exitosa de FA, si bien ningún estudio ha comparado directamente los dos abordajes, MP+FAA frente a ablación de FA.

  • Dispositivos Cardiacos Electrónicos Implantables en Niños

    El implante de marcapasos definitivos y desfibriladores implantables en pacientes no adultos, no es hoy en día un hecho excepcional y representa una práctica habitual en la actualidad en muchos centros. Sin embargo, no es de extrañar que el número de implantes en este grupo de edad sea mínimo en relación con el observado en la población adulta. Entre otros factores, ello es debido a la muy diferente tasa de incidencia de problemas clínicos que constituyen la indicación del implante de estos dispositivos en los adultos respecto a los niños.

  • El DAI-RSC también mejora la supervivencia en la IC levemente sintomática en un seguimiento a largo plazo. Ensayo REVERSE

    El estudio REVERSE fue un ensayo multicéntrico y randomizado acerca de la utilidad de la terapia de resincronización (RSC) en pacientes con IC leve (NYHA I-II, en ritmo sinusal, QRS ≥120 ms, FEVI ≤40% y diámetro telediastólico ≥55 ms). Desde el inicio del estudio se planificó un seguimiento anual a 5 años, centrándose el presente trabajo en la evolución de 419 pacientes del ensayo que fueron randomizados a RSC activada (74 MP-RSC y 345 DAI-RSC), comparando los resultados y la supervivencia a largo plazo en pacientes con RSC asociada o no a DAI (que se implantó a criterio del investigador y en consonancia con las guías clínicas de cada país participante).

  • El Lugar y la Frecuencia de Estimulación Auricular… ¿tienen algún efecto en la progresión a Fibrilación Auricular en la Enfermedad del Nodo Sinusal? Estudio SAFE

    Hasta un 40% de los pacientes con enfermedad del nodo sinusal (ENS) tienen historia previa de Fibrilación Auricular (FA). Conocemos por estudios randomizados y un metanálisis que la estimulación auricular se asocia con un menor riesgo de FA en la ENS en comparación con la estimulación ventricular. Trabajos con pequeño número de pacientes o no randomizados han sugerido que reducir el tiempo total de conducción atrial y la dispersión de la refractoriedad auricular mediante la estimulación septal podría prevenir el desarrollo de FA.

  • El marcapasos sin cables, más seguro que los transvenosos en el largo plazo

    Los marcapasos sin cables han demostrado a corto plazo un rendimiento eléctrico muy satisfactorio acompañado de un perfil de seguridad más que aceptable. 

  • Estimulación Biventricular y Función Cardiaca

    La forma convencional de estimulación en pacientes que requieren un marcapasos definitivo, consiste en la implantación de un sistema de marcapasos con un electrodo en el ápex del ventrículo derecho. Sin embargo, se conoce que dicha forma de estimulación puede empeorar la contractilidad biventricular y favorecer un remodelado anómalo ventricular.

  • Extracción de Electrodos de Dispositivos: Opción Terapéutica Segura en “Buenas Manos”

    La extracción de electrodos a pacientes portadores de sistemas de estimulación infectados o disfuncionantes es compleja y no exenta de riesgos. Actualmente se dispone de una gran experiencia con las vainas asistidas con láser, método que permite liberar todas las adherencias fibrosas de la punta y cuerpo del electrodo al miocardio y endotelio vascular.

  • Implantación de dispositivos bajo tratamiento anticoagulante. Seguro y con menor tasa de hematomas.

    Entre un 14 y un 35% de pacientes a los que se implanta un marcapasos (MP) o un desfibrilador (DAI) se encuentran bajo tratamiento con anticoagulantes orales (ACO). En aquellos con un riesgo intermedio-alto de eventos tromboembólicos (≥5% anual) la recomendación actual de las guías es el empleo de terapia puente con heparina o HBPM. Pequeños reportes en los últimos años han venido mostrando el beneficio potencial, tanto en riesgo embólico como hemorrágico, de realizar el procedimiento sin la interrupción de la ACO y sin el empleo de terapia puente. Sólo se disponía de dos estudios randomizados hasta la fecha, con resultados no concluyentes.

  • La Estimulación en Ápex: Tampoco Deseable desde el Ventrículo Izquierdo

    El resultado de diversos estudios multicéntricos y aleatorizados, ha demostrado que la terapia de resincronización cardiaca reduce los síntomas y la mortalidad en un subgrupo de pacientes que, pese a un tratamiento médico optimizado, persistente en estadios moderados o severos de insuficiencia cardiaca. Más recientemente, el resultado concordante de posteriors estudios como el MADIT-CRT, el REVERSE y el RAFT, ha puesto de manifiesto que también se obtienen beneficios con dicha terpaia en sujetos con síntomas leves de insuficiencia cardiaca, habiéndose estudiado el papel de la terapia en pacientes en clase funcional I y II de la NYHA con miocardiopatías dilatadas con disfunción sistólica severa de ventrículo izquierdo, tanto de origen isquémico como no isquémico.

  • Los algoritmos de prevención de estimulación innecesaria de VD ¿funcionan como prometen?

    La evidencia acumulada en los últimos años sobre el efecto deletéreo de la estimulación innecesaria en VD a largo plazo ha llevado a las diferentes casas comerciales a desarrollar algoritmos específicamente dirigidos a evitar estimular innecesariamente en VD. En los últimos años se han impuesto algoritmos que operan, por defecto, en modo de estimulación auricular (AAI(R)), con la posibilidad de cambio a modo de estimulación ventricular (DDD(R)) en caso de pérdida de la conducción AV. De ellos, el más estudiado es el MVP (Managed Ventricular Pacing, Medtronic), que ha demostrado reducir significativamente la estimulación VD así como el riesgo de desarrollo de FA permanente, en comparación al modo DDD(R). Con estas premisas, un grupo de autores españoles de la Unidad de Arritmias del Hospital de Toledo se plantea analizar el adecuado funcionamiento de otro de los algoritmos lanzados al mercado.

  • Los dispositivos bicamerales pueden ayudar en la predicción del riesgo de embolismo cerebral y sistémico. Ensayo ASSERT

    Una cuarta parte de los accidentes cerebro-vasculares (ACVA) son de causa desconocida, en los que la FA asintomática podría ser un factor etiológico frecuente.

  • Marcapasos en Síncope Neuromediado y Asistolia documentada: sólo útil cuando el Test de Basculación es Negativo. Subanálisis del ISSUE-3

    El estudio ISSUE-3 (Third International Study of Syncope of Uncertain Etiology) demostró la utilidad de la estimulación cardiaca para reducir las recurrencias sincopales en pacientes mayores de 40 años con síncope neuromediado (SNM) y asistolia documentada mediante holter implantable. A pesar de ello, los pacientes que recibieron un marcapasos seguían presentando una tasa de recurrencia sincopal estimada del 25% a 2 años.

  • Marcapasos Sin Cables Transcatéter Micra: Seguro y Efectivo en el Corto Plazo

    Las complicaciones relacionadas con el implante de marcapasos definitivos siguen siendo significativas, estando especialmente en relación con los cables endovasculares y la bolsa para el generador. En un intento de reducir las complicaciones, se han desarrollado sistemas de marcapasos sin cables de un solo componente, en el que generador y cable están integrados en una única unidad, lo que elimina los riesgos relacionados con cables, bolsa del generador o conexiones. Hasta la fecha se dispone de dos dispositivos de estimulación sin cables, el marcapasos Nanostim (St. Jude Medical) y el marcapasos Micra (Medtronic).

  • Marcapasos Sin Cables: ¿El Inicio de una Nueva Era en la Estimulación Cardiaca?

    Durante más de 50 años, los pacientes con bradicardias sintomáticas han podido, gracias al implante de un marcapasos, mejorar no sólo su calidad de vida, sino en muchos casos prolongar sus expectativas de vida. Pese a ser una actividad rutinaria en la práctica clínica habitual, el implante convencional de marcapasos no está exento de complicaciones, que aunque infrecuentes, en algunos casos pueden comprometer la vida de los pacientes.

  • Mi Paciente con un Dispositivo Implantable va a ser Operado ¿Qué hacer, Cuándo y Cómo?

    Para todos aquellos responsables del seguimiento de dispositivos implantables (desfibriladores-DAI-, marcapasos-MP- y monitores implantables) es de sobra conocido que cualquier intervención quirúrgica supone un problema de coordinación entre cirujanos, anestesistas y especialistas en el manejo de los mismos.

  • Paciente con Síncope y Bloqueo de Rama ¿Marcapasos Siempre?

    Aunque los pacientes con síncope y bloqueo de rama presentan un alto riesgo de desarrollar bloqueo AV (la etiología sincopal más frecuente en esta población), el síncope puede también deberse a otras etiologías. De hecho, las más recientes guías de implantación de marcapasos establecen una indicación IIa, nivel de evidencia B, en el caso de bloqueo bifascicular y síncope sin bloqueo AV demostrado, tras la exclusión de otras posibles causas, específicamente la TV. Es por ello que los autores plantean un estudio multicéntrico, internacional, prospectivo y observacional, para conocer la evolución de pacientes con bloqueo de rama y síncope tras un abordaje diagnóstico sistematizado.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.