Tercera reunion conjunta

Electrofisiología Cardiaca

  • ¿Es útil la Estimulación Eléctrica Programada en la Estratificación de Riesgo de Pacientes con Síndrome de Repolarización Precoz?

    El patrón electrocardiográfico de repolarización precoz se caracteriza por una elevación del punto J, que identifica la unión entre el complejo QRS y el segmento ST, y cuya manifestación electrocardiográficoa puede ser en forma de muesca o empastamiento de la porción terminal del QRS. Dicho patrón representa un hallazgo en la práctica clínica diaria relativamente común, habiéndose estimado una prevalencia en la población general de hasta el 13%, siendo especialmente prevalerte en varones jóvenes y descendentes de sujetos de origen africano.

  • Ablación de Extrasístoles Ventriculares para Desenmascarar Cuadros de Disfunción Sistólica Severa que Determinan Indicación de Desfibrilador

    A raíz de los resultados de diversos estudios aleatorizados, prospectivos y multicéntricos, las guías de práctica clínica tienen bien definido que en pacientes con historia de haber padecido un infarto de miocardio crónico y que de forma secundaria quedan con disfunción sistólica ventricular izquierda, el implante de un desfibrilador automático reduce de forma significativa la mortalidad, lo que ha llevado a que tal indicación sea de tipo I con nivel de evidencia A. Indicaciones de ésta naturaleza han hecho que en la práctica clínica, aproximadamente la mitad de los pacientes en nuestro medio que reciben un desfibrilador, sea como una terapia de prevención primaria, es decir, sin haber presentado con anterioridad arritmias ventriculares sostenidas.

  • Ablación del Istmo Cavotricuspídeo y Aislamiento de las Venas Pulmonares en Pacientes con Flúter Auricular Sin Documentación de Fibrilación Auricular: ¿Una Estrategia Planteable?

    Resulta muy frecuente la coexistencia en un mismo paciente de la fibrilación auricular y el flúter común, no siendo bien conocido el carácter de su relación. La presencia de flúter auricular en el paciente con fibrilación auricular y en ausencia de cardiopatía o fármacos antiarrrítmicos no es excepcional. Si la ablación exclusiva del flúter auricular o de la fibrilación auricular tiene efectos directos sobre la arritmia contraria, o si en pacientes con ambas arritmias que se someten a tratamiento invasivo, lo adecuado es tratar ambos sustratos, es tema de cierta controversia.

  • Análisis de Isocronas de Activación en Ritmo Sinusal y su Relación con Istmos Críticos para Taquicardia Ventricular en Áreas de Escara

    El mapeo electroanatómico se ha convertido hoy en día en una herramienta esencial para la ablación de sustrato en taquicardias ventriculares (TV) asociadas a cicatriz. Dado que muchas de estas TVs son mal toleradas, es deseable encontrar objetivos surrogados en ritmo sinusal que marquen puntos o áreas críticas en la reentrada, y los potenciales tardíos en sinusal se han convertido en un objetivo común durante la ablación, dada su elevada sensibilidad, a pesar de una variable especificidad.

  • Aprendiendo de los Maestros en Electrofisiología: Reentrada, Pseudo-reentrada y Pseudo-pseudo Reentrada

    Siempre es un placer descubrir pequeñas perlas de información y enseñanza, sobre todo cuando éstas vienen de la mano de dos maestros como los Dres. Asirvatham y Stevenson. En el presente editorial, muy breve, y referido a un caso clínico publicado en el mismo número con el provocador título de “Chasing Red Herrings: Making Sense of the Colors While Mapping”; Selvaraj RJ et al. Circ Arrhythm Electrophysiol 2014;7:553-556., los autores nos aclaran algunos conceptos fundamentales sobre la reentrada. Ninguno de los siguientes conceptos es nuevo para el electrofisiólogo avanzado, ni probablemente para el no tan experimentado, pero siempre es importante recordar las bases y los fundamentos de nuestro día a día.

  • Diagnóstico de cardiopatía/displasia arritmogénica en casos con expresión incompleta: duración del QRS del latido ectópico

    Cuando la conducción cardiaca está respetada el QRS puede mantenerse estrecho a pesar de la presencia de disfunción ventricular. Sin embargo, en caso de latidos ectópicos (EV) conducidos a través del miocardio con participación limitada del tejido de conducción especializado, la duración del QRS puede actuar como índice de la situación miocárdica y el riesgo de muerte súbita.

  • Diagnóstico Diferencial en DAIs entre Taquicardias Ventriculares y Supraventriculares por la Respuesta a Estimulación Antitaquicardia no Exitosa

    Son muchos los criterios que, a lo largo de los años, se han desarrollado y publicado tratando de diferenciar las taquicardias ventriculares (TV) de las supraventriculares (TSV) detectadas por un DAI. De hecho, muchos de esos criterios se han ido progresivamente implementando en los criterios diagnósticos del DAI, siempre intentando incrementar la especificidad del diagnóstico, para evitar terapias inapropiadas sobre TSVs (especialmente taquicardias auriculares y fibrilación auricular – TA/FA), manteniendo una sensibilidad lo más cercana al 100%, para evitar no tratar aquellas taquicardias (TV) que realmente sí lo necesitan.

  • Diferenciar Entre la Reentrada AV Nodal y las Vías Accesorias Septales Mediante la Respuesta del Ventrículo Septal y la Aurícula al Encarrilamiento

    De todos es sabido que diferenciar entre la taquicardia mediada por vías accesorias (VA) septales y la taquicardia por reentrada AV nodal (TRAVN) atípica, ambas con activación auricular concéntrica e intervalos VA largos, puede suponer un reto en muchos casos. A lo largo de los años se han ido definiendo diferentes maniobras en el diagnóstico diferencial, con la principal limitación de que, hasta en un 15-20% de los casos, las maniobras de estimulación y encarrilamiento pueden finalizar la taquicardia.

  • El Nuevo Sistema Rhythmia en la Ablación de Taquicardias Auriculares Izquierdas

    El aumento progresivo del número de pacientes con fibrilación auricular sometidos a procedimientos de ablación con catéter, lleva asociado un aumento del número de pacientes con arritmias auriculares organizadas como efecto colateral de tales procedimientos.

  • El valor de la monitorización de la fuerza de contacto en la ablación de FA

    Estudio multicéntrico aleatorizado en pacientes con fibrilación auricular paroxística sometidos a un primer procedimiento de ablación, para evaluar si los datos sobre la fuerza de contacto con el tejido permite mejorar los resultados de la ablación.

  • Eliminación del Patrón de Brugada Mediante Ablación de Sustrato Epicárdica

    Durante años el Síndrome de Brugada (SBr) se ha considerado una enfermedad eléctrica pura, si bien, más recientemente, algunos autores han sugerido la presencia de anomalías morfológicas y funcionales, predominantemente localizadas en el ventrículo derecho y específicamente en el tracto de salida (TSVD). Así, varios trabajos a lo largo de los últimos años, a pesar del escaso número de pacientes, han abierto la puerta al tratamiento mediante ablación, especialmente en el epicardio, para prevenir episodios de TV/FV. Lo que aún no ha sido claramente definido es la relación entre la presencia, localización y extensión de las anomalías de sustrato epicárdicas y el patrón ECG de SBr, la metodología a emplear para la identificación y eliminación del sustrato, y finalmente, la validación aguda y a medio plazo de los resultados. Esto es lo que los autores pretenden abordar en el presente trabajo, con especial atención al mapeo endo/epicárdico y al empleo de Flecainida para establecer los objetivos de una ablación exitosa y la eliminación tanto del patrón ECG de SBr como la inducibilidad de TV/FV.

  • Mapeo de alta resolución en cicatrices ventriculares. Comparación entre electrodos únicos y múltiples

    Recientemente en este mismo blog hablábamos de los dipolos de alta precisión (“minielectrodos”) y su papel en la localización del gap durante ablación del istmo cavo-tricuspídeo. En este otro trabajo hablaremos su papel en el mapeo de escara ventricular isquémica.
  • Nuevos Criterios ECG en el Diagnóstico Diferencial de TV Idiopáticas de TSVD vs Cardiomiopatía Arritmogénica de VD

    A pesar de lo atípico que pueda parecer hablar de dos artículos de diferentes autores y no referidos uno al otro en el mismo comentario del blog, dada la similitud del tema tratado hemos decidido incluir un comentario común con los hallazgos más relevantes de ambos estudios.

  • Optimización automática de la TRC por un sensor de contractilidad: estudio RESPOND-CRT

    Este estudio evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca.

  • Potenciales Tardíos en Pacientes Postinfarto Según la Localización del Mismo

    La ablación por sustrato en pacientes con TV relacionadas con cicatriz se ha convertido en una opción muy atractiva al permitir abordar TV no mapeables por mala tolerancia hemodinámica, múltiples morfologías o ausencia de inducibilidad durante el estudio electrofisiológico. Los electrogramas ventriculares locales anormales (LAVA-local abnormal ventricular activities) en pacientes con taquicardias ventriculares (TV) relacionadas con áreas de cicatriz pueden aparecer en cualquier momento durante o después del electrograma de campo lejano, tanto fusionados o enterrados dentro del QRS como lejos del mismo y separados por una línea isoeléctrica.

  • Recurrencia de TV tras ablación: ¿Ablación Incompleta o Progresión de la Enfermedad? Estudio Multicéntrico Europeo

    La ablación de TV en la Miocardiopatía arritmogénica de ventrículo derecho (MAVD) y en la Miocardiopatía no Isquémica (MDNI) es compleja y asociada a peores resultados que esa misma ablación en pacientes con cardiopatía isquémica. Una de las grandes limitaciones de la ablación de taquicardias ventriculares es la recurrencia de las mismas tras el procedimiento, que se incrementa cuanto mayor sea el tiempo de seguimiento.

  • Seguridad con el Uso de la Segunda Generación de Crioablación con Balón para la Fibrilación Auricular

    En los últimos años ha quedado bien establecido que la crioablación con balón representa una alternativa válida a la ablación punto a punto con radiofrecuencia, y de hecho en nuestro medio el número de centros en los que se utiliza esta técnica ha crecido progresivamente, así como el porcentaje de pacientes sometidos a ablación percutánea de fibrilación auricular en los que se utiliza esta técnica. Con la primera generación de criobalones comercializada en el año 2010 (CB1, Arctic Front, Medtronic) ya se documentaron resultados que se aproximaban a los obtenidos con la técnica punto a punto con radiofrecuencia, en términos de aislamiento agudo de venas pulmonares y porcentaje de pacientes libres de recurrencias de fibrilación auricular en el seguimiento.

  • Una Nueva Herramienta en el Diagnóstico de la Cardiomiopatía Arritmogénica de Ventrículo Derecho: Test de Isoproterenol

    Dado que el diagnóstico de la Cardiopatía Arritmogénica de Ventrículo Derecho (CAVD) sigue siendo complejo en muchos casos, especialmente en fases iniciales de la misma, los autores analizan en el presente estudio el posible papel de la estimulación β-adrenérgica. La estimulación adrenérgica tiene un papel fundamental en la inducción de arritmias ventriculares en la CAVD, por lo que el isoproterenol, agonista β no selectivo, podría desenmascarar arritmias ventriculares y constituir una herramienta diagnóstica adicional en las fases precoces de la enfermedad.