webcasts reunion conjunta arritmias estimulacion 2016

Fibrilación Auricular

  • ¿Acarrean Problemas Clínicos las Embolias Cerebrales Asintomáticas tras Ablación de Fibrilación Auricular?

    La ocurrencia de lesiones cerebrales identificables con técnicas de imagen pese a ser mayoritariamente asintomáticas, es algo bien conocido tras la realización de diversas técnicas diagnósticas o terapéuticas invasivas en cardiología. Dicho problema, en relación con la ablación de la fibrilación auricular, ha adquirido especial interés tras la publicación en este último año de varias series que informan de una incidencia de dichas lesiones embólicas cerebrales que puede llegar al 40% de los pacientes.

  • ¿Ciclo de Taquicardia Regular o Irregular?: Relación con la Efectividad de la Estimulación Antitaquicardia en Portadores de Desfibrilador Automático

    La estimulación antitaquicardia (EAT) representa una forma de tratamiento eficaz para las arritmias ventriculares por mecanismo de reentrada en un porcentaje elevado de pacientes portadores de desfibrilador automático (DAI). Las ventajas de esta forma de tratamiento sobre las descargas de alta energía son variadas, destacando el bajo consumo de batería del generador que ocasiona y la mejor calidad de vida para el paciente por ser indoloras. Además, a largo plazo esta forma de terapia puede optimizar los beneficios reales de supervivencia aportados por el DAI, teniendo en cuenta los efectos deletéreos de las descargas del DAI sobre la supervivencia, un tema de actualidad con evidencias crecientes.

  • ¿Cuál es la Mejor Estrategia Terapéutica en Pacientes con Recurrencia de Fibrilación Auricular tras un Procedimiento de Ablación Percutánea?

    La experiencia acumulada durante los últimos 15 años, desde la descripción inicial de la posibilidad de tratar la fibrilación auricular paroxística mediante técnicas de ablación con catéter, ha hecho que los resultados clínicos hayan experimentado una mejora considerable. Ello, pese a las lagunas aún vigentes en el conocimiento exacto de la fisiopatología de esta prevalente arritmia, y apoyado en mejoras tecnológicas que se han ido implementando de forma paralela a tal experiencia. Distintas series contemporáneas publicadas en la literatura, informan de una tasa de éxito tras un procedimiento de ablación de fibrilación auricular paroxística que ronda entre el 65 y el 80%.

  • ¿El Uso precoz de Fármacos Antiarrítmicos después de la Ablación de Fibrilación Auricular Reduce la Tasa de Recurrencias?

    Los primeros datos publicados del estudio Antiarrhythmics After Ablation of Atrial Fibrillation (5A Study) demostraron que el tratamiento con fármacos antiarrítmicos (FAA) durante las 6 primeras semanas después de la ablación de fibrilación auricular (FA) reducía significativamente la incidencia de recurrencias arrítmicas auriculares, así como la necesidad de realizar cardioversiones y hospitalizaciones precoces (Roux et al Circulation. 2009 22;120:1036-40).

  • ¿Es Seguro Retirar la Anticoagulación tras la Ablación de Fibrilación Auricular?

    El objetivo fundamental de los procedimientos de ablación de fibrilación auricular (FA) es conseguir la eliminación o disminución de los síntomas en los pacientes. Más recientemente, la ablación de FA también ha demostrado que puede mejorar la función ventricular diastólica y sistólica en muchos pacientes, e incluso disponemos de datos que apuntan a una posible mejoría en la supervivencia de los pacientes sometidos a dichos procedimientos de ablación.

  • ¿Es Seguro y Eficaz Realizar Procedimientos de Ablación de Fibrilación Auricular en Pacientes con Prótesis Mitrales?

    Desde la implementación en la práctica clínica de la ablación con catéter de la fibrilación auricular, hace más de una década, las técnicas empleadas, las herramientas utilizadas y el conocimiento fisiopatológico de esta compleja alteración del ritmo cardiaco, han evolucionado de forma vertiginosa y nos ha permitido no sólo mejorar los resultados y la seguridad en éstos procedimientos, sino que ha supuesto toda una revolución tecnológica que en gran parte nos ha permitido además, mejorar y ampliar nuestros resultados clínicos en pacientes con sustratos arrítmicos variados.

  • ¿La Dronedarona Reduce el Riesgo de Accidente Cerebrovascular?

    La dronedarona es un nuevo fármaco antiarrítmico con un perfil electrofarmacológico similar al de la amiodarona, con modificaciones que eliminan la toxicidad tiroidea. Se ha demostrado su eficacia en la prevención de recurrencias de fibrilación auricular (FA), aunque hasta la fecha no se conocía que este fármaco pudiera tener propiedades antitrombóticas.

  • ¿Podemos Realizar el Aislamiento de Venas Pulmonares con un Único Catéter en la Aurícula Izquierda?

    El aislamiento eléctrico de las venas pulmonares mediante lesiones continuas circunferenciales en las regiones antrales de las mismas, constituye un método común de abordaje en los procedimientos de ablación de la fibrilación auricular. Resulta muy común utilizar dos catéteres en la aurícula izquierda: el de ablación, que de forma cada vez más habitual suele ser un catéter de punta irrigada, y un catéter circular multipolar para el registro de potenciales en las venas pulmonares.

  • ¿Se Podría Utilizar el Grado de Fibrosis Auricular como Herramienta de Cribado Previo a un Procedimiento de Ablación de Fibrilación Auricular?

    Pese a la experiencia acumulada en los últimos años en las técnicas de ablación de fibrilación auricular y los avances considerables en los mecanismos fisiopatológicos implicados en el desarrollo y mantenimiento de esta compleja y prevalente arritmia, los resultados clínicos distan de ser óptimos y las lagunas fisiopatológicas continúan siendo amplias. Pacientes con un patrón arrítmico similar, un perfil demográfico comparable y tratados mediante las mismas técnicas, no obtienen de forma reproducible iguales resultados tras un procedimiento de ablación de fibrilación auricular.

  • ¿Se Termina la Pesadilla de la Reconexión Venosa con la Crioablación con Balón?

    El aislamiento eléctrico de las venas pulmonares constituye un objetivo primordial en los procedimientos de ablación de la fibrilación auricular. El bloqueo de conducción bidireccional a través de líneas de ablación realizadas a nivel de la unión entre la aurícula izquierda y las venas pulmonares se asocia a unos mejores resultados clínicos a largo plazo, mientras que el bloqueo incompleto a dicho nivel no sólo se acompaña de peores resultados en cuanto a recurrencias clínicas de la arritmia tratada, sino que además constituye la base o sustrato para el desarrollo de nuevas arritmias auriculares.

  • ¿Tiene Sentido la Ablación como Primera Opción Terapéutica en la FA Paroxística?

    La ablación con radiofrecuencia se ha posicionado en los últimos años como una terapia efectiva en pacientes con FA paroxística con episodios recurrentes a pesar de tratamiento con fármacos antiarrítmicos (FAA). Desde un punto de vista fisiopatológico podría tener sentido la ablación como primera opción de forma precoz en pacientes sin cardiopatía estructural, antes del desarrollo de cambios estructurales irreversibles como la fibrosis o miolisis que acompañan a la FA persistente de larga duración. Con esta premisa se diseña el MANTRA-PAF, incluyendo pacientes con, al menos, 2 episodios de FA paroxística de menos de 7 días de duración en los últimos 6 meses. Se excluyó pacientes >70 años, tratamiento previo con FAA o contraindicación a su uso, ablación previa, diámetro AI >50 mm, FEVI <40%, valvulopatía mitral moderada o severa, IC severa (NYHA III-IV), en espera de cirugía por cardiopatía estructural o con FA secundaria.

  • Ablación de FA, ¿Qué ha Pasado con el Abordaje FIRM-Focal Impulse and Rotor Modulation?

    El abordaje FIRM (Focal Impulse and Rotor Modulation) para la ablación de FA consiste en el mapeo de rotores en tiempo “real”, mediante catéteres multielectrodo en ambas aurículas que permiten una reconstrucción de la activación en FA, representada en un único plano.

  • Ablación de Fibrilación Auricular con Catéter Balón Mediante Radiofrecuencia

    En la carrera por simplificar los procedimientos de ablación de fibrilación auricular (FA) se han creado líneas de investigación paralelas con diferentes diseños de catéter balón; los más conocidos son los catéteres balón de crioablación, láser y ultrasonidos.

  • Ablación de Fibrilación Auricular en Jóvenes: ¿Primera Opción Terapéutica?

    ¿Debería plantearse la ablación de fibrilación auricular (FA) como primera opción terapéutica en pacientes jóvenes con FA paroxística sin cardiopatía estructural? Esta cuestión sigue siendo motivo de controversia en los foros arritmológicos. Las recomendaciones de las guías de FA de las sociedades americana y europea de Cardiología (ACC/AHA/ESC) del 2006 establecieron que la ablación de FA debía plantearse siempre como segunda opción terapéutica, en pacientes en los que no se conseguía un adecuado control de la FA con fármacos antiarrítmicos.

  • Ablación de Fibrilación Auricular Paroxística: Resultados a Largo Plazo

    Se calcula que hasta un 15 y un 30% de los pacientes con fibrilación auricular (FA) paroxística evolucionan a FA permanente en el plazo de 1 a 3 años. Aunque existen pocos datos en la literatura que analicen la eficacia de la ablación de FA paroxística a largo plazo, es interesante pensar que la ablación de FA en estadios precoces puede modificar la historia natural de la enfermedad.

  • Ablación de Fibrilación Auricular Persistente: ¿sólo Aislamiento de Venas Pulmonares?

    La ablación percutánea en la Fibrilación Auricular (FA) paroxística es un tratamiento efectivo y ampliamente aceptado, y dado que la mayoría de los disparadores provienen de las venas pulmonares, el objetivo del procedimiento es el aislamiento de las mismas. En la FA persistente la situación es mucho más compleja, participando no sólo disparadores dentro o fuera de las venas pulmonares, sino modificaciones de las propiedades eléctricas y estructurales de las aurículas, lo que empeora los resultados de la ablación.

     

  • Ablación de Fibrilación Auricular sin Interrupción de Fármacos Anticoagulantes Cumarínicos: ¿Son las Evidencias Ya Suficientemente Sólidas como para Cambiar Nuestra Estrategia Habitual?

    Los pacientes con fibrilación auricular que van a ser sometidos a un procedimiento de ablación de la misma, pese a poder presentar un riesgo tromboembólico bajo en situación basal, se convierten de forma transitoria, durante el procedimiento y en las semanas posteriores, en pacientes de alto riesgo para poder presentar eventos tromboembólicos. Es por ello que, hemos de ser muy cuidadosos en la estrategia de anticoagulación que apliquemos a nuestros pacientes tanto en el periodo previo inmediato, el procedimiento en sí, y en la etapa que sigue al mismo.

  • Ablación de Fibrilación Auricular: ¿Las Lesiones Lineales en la Aurícula Izquierda Mejoran los Resultados?

    En la actualidad existen cuestiones sin resolver sobre cual es el abordaje intervencionista óptimo con vistas a mejorar los resultados de la ablación de fibrilación auricular (FA) con catéter. El objetivo terapéutico es conseguir aislamiento eléctrico de las venas pulmonares; ¿es necesario además realizar ablación de electrogramas fragmentados, crear lesiones lineales adicionales a nivel de la aurícula izquierda o realizar ablación de los ganglios autonómicos para garantizar el éxito de la ablación?

  • Ablación de Fibrilación Auricular:¿También en Pacientes con Insuficiencia Cardiaca?

    La evidencia de que los pacientes con fibrilación auricular (FA) refractaria a fármacos con disfunción ventricular izquierda también se benefician del aislamiento de las venas pulmonares (PVI) ha supuesto un hito en el tratamiento de la FA. (Hsu LP et al N Engl J Med 2004;351:2373-83, y Chen MS et al J Am Coll Cardiol 2004; 43:1004-9).

  • Ablación de la Fibrilación Auricular con un Único Catéter en la Aurícula Izquierda

    El bloqueo de conducción bidireccional a lo largo de las lesiones circulares creadas alrededor de las venas pulmonares, constituye un objetivo electrofisiológico primordial en la estrategia de ablación circunferencial en la aurícula izquierda como abordaje de ablación en la fibrilación auricular (FA). Uno de los problemas fundamentales de la técnica, es la frecuente presencia de puntos de conducción en las líneas, los denominados “gaps”.