Tercera reunion conjunta

Flutter auricular

  • ¿Cuál es la Mejor Estrategia Terapéutica en Pacientes con Recurrencia de Fibrilación Auricular tras un Procedimiento de Ablación Percutánea?

    La experiencia acumulada durante los últimos 15 años, desde la descripción inicial de la posibilidad de tratar la fibrilación auricular paroxística mediante técnicas de ablación con catéter, ha hecho que los resultados clínicos hayan experimentado una mejora considerable. Ello, pese a las lagunas aún vigentes en el conocimiento exacto de la fisiopatología de esta prevalente arritmia, y apoyado en mejoras tecnológicas que se han ido implementando de forma paralela a tal experiencia. Distintas series contemporáneas publicadas en la literatura, informan de una tasa de éxito tras un procedimiento de ablación de fibrilación auricular paroxística que ronda entre el 65 y el 80%.

  • ¿El Flúter Auricular Tiene Implicaciones Pronósticas en los Pacientes a Largo Plazo?

    El flúter auricular típico o común, es una arritmia de mecanismo bien conocido y relativamente frecuente en la práctica clínica. La primera descripción electrocardiográfica se remonta al año 1910, y en ya en el año 1920 se describía que al flúter auricular como una gran onda de contracción auricular en la aurícula derecha girando de forma ininterrumpida alrededor de la válvula tricúspide.

  • Ablación con Catéter de la Fibrilación Auricular Versus Cirugía Mínimamente Invasiva: “Nadie es Perfecto”

    El desarrollo de las técnicas de ablación con catéter endocárdica percutánea de la fibrilación auricular, surgió en gran medida teniendo en cuenta la alta efectividad de las técnicas quirúrgicas sobre la aurícula izquierda en determinadas poblaciones de pacientes sometidos a procedimientos de cirugía cardiaca abierta. Los avances en el conocimiento de la fisiopatología de la fibrilación auricular, en las técnicas y en las herramientas de la ablación con catéter de esta arritmia, han mejorado considerablemente los resultados iniciales y han permitido flexibilizar el perfil de pacientes que potencialmente pueden beneficiarse de estos procedimientos, sin la necesidad de someter al paciente a la morbilidad propia de una intervención de cirugía cardiaca abierta.

  • Ablación con Catéter Sin Escopia: Una Opción Eficaz y Segura para Pacientes con Flúter Auricular Istmo-dependiente

    La ablación con catéter, consiguiendo el bloqueo bidireccional de conducción a nivel del istmo cavotricuspídeo, representa un tratamiento de primera línea para los pacientes con flúter auricular común. La experiencia acumulada con esta técnica, demuestra que dicho tratamiento es extraordinariamente efectivo, con baja tasa de recurrencias y con una incidencia de complicaciones reducida. Lo más habitual para su realización, es la inserción percutánea de varios catéteres para registros auriculares y un catéter de ablación, que se posicionan en las cámaras cardiacas, ayudados por la imagen de escopia en distintas proyecciones.

  • Ablación de Taquicardia Auricular Después de Ablación de Fibrilación Auricular

    Las taquiarritmias auriculares (TA) que aparecen después de los procedimientos de ablación de fibrilación auricular (FA) representan una entidad cada vez más frecuente en los laboratorios de electrofisiología, derivado de la expansión del tratamiento intervencionista de la FA. El conocimiento de los mecanismos electrofisiológicos de estas taquicardias es fundamental para garantizar una mayor eficacia terapéutica.

  • Ablación del Flutter Auricular Común: ¿Crioablación o Ablación mediante Radiofrecuencia?

    El objetivo final de la ablación del flutter auricular común es conseguir bloqueo bidireccional de la conducción a nivel de istmo cavotricuspídeo. Aunque la radiofrecuencia es la energía más utilizada, la crioablación aporta ventajas, como el garantizar una perfecta adherencia del catéter al tejido, además de ser un procedimiento indoloro. Aún así, todavía no se conoce bien la eficacia y durabilidad de los efectos de la crioablación a largo plazo, así como de la tasa de recurrencias arrítmicas asociadas a la misma.

  • Ablación del istmo cavo-tricuspídeo (ICT): incluso lo más establecido es susceptible de cambio

    El abordaje clásico del flutter istmo-dependiente requiere la realización de una línea de ablación desde el anillo tricúspide hasta la vena cava inferior. Dicho abordaje es muy eficaz, si bien ocasionalmente requiere de tiempos prolongados debido a variaciones anatómicas. El abordaje de ablación de flutter recientemente propuesto guiado por máximo voltaje (MVG) tiene como objetivo ablacionar los electrogramas de alto voltaje a lo largo del ICT para eliminar los haces musculares funcionalmente importantes, sin necesidad de realizar una línea completa a lo largo del ICT guiados únicamente por anatomía.

  • Ablación del Istmo Cavotricuspídeo y Aislamiento de las Venas Pulmonares en Pacientes con Flúter Auricular Sin Documentación de Fibrilación Auricular: ¿Una Estrategia Planteable?

    Resulta muy frecuente la coexistencia en un mismo paciente de la fibrilación auricular y el flúter común, no siendo bien conocido el carácter de su relación. La presencia de flúter auricular en el paciente con fibrilación auricular y en ausencia de cardiopatía o fármacos antiarrrítmicos no es excepcional. Si la ablación exclusiva del flúter auricular o de la fibrilación auricular tiene efectos directos sobre la arritmia contraria, o si en pacientes con ambas arritmias que se someten a tratamiento invasivo, lo adecuado es tratar ambos sustratos, es tema de cierta controversia.

  • Criterios electrofisiológicos inmediatos de bloqueo del istmo mitral

    El bloqueo completo de conducción en el istmo mitral durante la ablación lineal es un end-point difícil de conseguir y su reconocimiento durante la ablación es vital.

  • El Istmo Mitral en la Ablación de la Fibrilación Auricular: Región Relevante en el Resultado y en las Complicaciones

    Las taquicardias auriculares recurrentes, constituyen una de las complicaciones más comunes en los procedimientos de ablación de la fibrilación auricular (FA). Su presentación está relacionada de forma directa con la estrategia de ablación utilizada y la extensión de las lesiones de ablación realizadas. Así, en los procedimientos de ablación de FA paroxística en los que sólo se realiza aislamiento de las venas pulmonares, la incidencia de estas arritmias es inferior al 10%, pero la incidencia aumenta gradualmente a medida que se utiliza una estrategia más compleja de ablación más allá del aislamiento eléctrico de las venas pulmonares, algo que por otra parte aumenta la tasa de éxito del procedimiento, especialmente en los pacientes con FA persistente.

  • Flúter Auricular Común en Pacientes con Fibrilación Auricular: Una Relación Más Allá de lo Casual

    El flúter auricular común, es una arritmia muy frecuentemente estudiada y tratada en los laboratorios de electrofisiología, debido a su bien conocido mecanismo macrorrentrante alrededor de la válvula tricúspide y la elevada tasa de eficacia aguda y a largo plazo de la ablación con catéter, realizando un bloqueo bidireccional de conducción en el istmo cavotricuspídeo, región participante en el circuito de la arritmia. Por otra parte, la fibrilación auricular representa una arritmia aún más prevalente, y en la última década su protagonismo en el volumen global de los procedimientos de ablación, está creciendo de forma exponencial.

  • Pronóstico de la Fibrilación Auricular en Función de su Patrón Paroxístico, Persistente o Permanente

    Siguiendo el formato ya previamente introducido en este blog, merece la pena comentar dos artículos y una editorial referidos conjuntamente al pronóstico de la fibrilación auricular en función de la clasificación clínica de la misma en paroxística, persistente o permanente.

  • Utilidad de los Dipolos de Alta Precisión (“Minielectrodos”) en la Localización del Gap Durante Ablación del Istmo Cavo-tricuspídeo

    El flutter istmo dependiente es uno de los sustratos para el que más maniobras se han descrito a la hora de comprobar el bloqueo del istmo cavo-tricuspídeo (ICT). Algunas de las más empleadas son: