Tercera reunion conjunta

Miscelánea

  • ¿Es Segura la Ablación con Catéter en los Senos de Valsalva?

    Pese a no tratarse de un sustrato muy frecuente en los laboratorios de electrofisiología, la ablación de arritmias auriculares y ventriculares desde los senos de Valsalva es un procedimiento realizado e informado en la literatura desde hace años, especialmente en forma de casos aislados o pequeñas series de casos. La relativa rareza de este origen de arritmias, quizás infraestimada, así como la vecindad de estructuras anatómicas relevantes como son los ostium coronarios y la unión auriculoventricular a los potenciales puntos de ablación, hacen singulares y complejos a estos procedimientos.

  • Ablación con Catéter Sin Escopia: Una Opción Eficaz y Segura para Pacientes con Flúter Auricular Istmo-dependiente

    La ablación con catéter, consiguiendo el bloqueo bidireccional de conducción a nivel del istmo cavotricuspídeo, representa un tratamiento de primera línea para los pacientes con flúter auricular común. La experiencia acumulada con esta técnica, demuestra que dicho tratamiento es extraordinariamente efectivo, con baja tasa de recurrencias y con una incidencia de complicaciones reducida. Lo más habitual para su realización, es la inserción percutánea de varios catéteres para registros auriculares y un catéter de ablación, que se posicionan en las cámaras cardiacas, ayudados por la imagen de escopia en distintas proyecciones.

  • Ablación Quirúrgica de la Fibrilación Auricular durante la Cirugía Mitral

    Son varios los trabajos en la literatura que han evaluado el papel de la ablación quirúrgica de Fibrilación Auricular (FA) concomitantemente con la cirugía mitral, y la conclusión global es que dichos procedimientos son eficaces, seguros y con un pequeño coste en prolongación del tiempo de la cirugía, lo que ha llevado a una amplia difusión de su empleo (llegando hasta un 60% de los pacientes sometidos a cirugías mitrales en Norteamérica). Sin embargo, la mayor parte de la evidencia disponible hasta la fecha viene de pequeños estudios, generalmente unicéntricos y no randomizados, sin evaluaciones rigurosas de su efectividad y seguridad.

  • Anestesia General durante la Ablación de Fibrilación Auricular: un Predictor de Reducción de Recurrencias

    Los procedimientos de ablación de fibrilación auricular (FA) son prolongados y molestos para los pacientes por lo que es preciso realizarlos con tratamiento anestésico. La elección entre anestesia general o sedación, se basa generalmente en la experiencia y protocolos propios de cada centro. Si tenemos en cuenta que la estabilidad del catéter durante las aplicaciones de radiofrecuencia varía con los movimientos respiratorios, es lógico pensar que la modalidad anestésica elegida podría condicionar los resultados del procedimiento.

  • Aprendiendo de los Maestros en Electrofisiología: Reentrada, Pseudo-reentrada y Pseudo-pseudo Reentrada

    Siempre es un placer descubrir pequeñas perlas de información y enseñanza, sobre todo cuando éstas vienen de la mano de dos maestros como los Dres. Asirvatham y Stevenson. En el presente editorial, muy breve, y referido a un caso clínico publicado en el mismo número con el provocador título de “Chasing Red Herrings: Making Sense of the Colors While Mapping”; Selvaraj RJ et al. Circ Arrhythm Electrophysiol 2014;7:553-556., los autores nos aclaran algunos conceptos fundamentales sobre la reentrada. Ninguno de los siguientes conceptos es nuevo para el electrofisiólogo avanzado, ni probablemente para el no tan experimentado, pero siempre es importante recordar las bases y los fundamentos de nuestro día a día.

  • Arritmias Ventriculares Malignas en Portadores de Desfibrilador Implantable: Influencia del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño

    Para la comunidad cardiológica, hasta no hace mucho tiempo y en concordancia con la población general, el problema del síndrome de apnea del sueño se circunscribía a la relación del síndrome con el mayor riesgo de sufrir accidentes de tráfico, fruto de la somnolencia diurna que representa el síntoma cardinal del síndrome. Pero a día de hoy, sin embargo, la comunidad científica acepta que el principal problema del síndrome de apnea obstructiva del sueño es su asociación a las enfermedades cardiovasculares.

  • Diagnóstico Diferencial de Taquicardias de QRS Ancho: Comparación de los Algoritmos de Brugada y Vereckei

    A pesar de repetidos trabajos evaluando meticulosamente el ECG en taquicardias de QRS ancho en las últimas décadas, su diagnóstico diferencial (supraventricular-TSV vs ventricular-TV) sigue siendo un reto. Los autores se plantean comparar dos algoritmos basados en criterios ECG para diferenciar TV de TSV, ambos en 4 pasos, el de Brugada et al. (empleando derivaciones del plano horizontal, las precordiales) y el de Vereckei et al. (derivaciones de plano frontal, refinado posteriormente a específicamente aVR), manteniendo el estudio electrofisiológico (EEF) como el gold standard para el diagnóstico final.

  • Dispositivos Cardiacos Electrónicos Implantables en Niños

    El implante de marcapasos definitivos y desfibriladores implantables en pacientes no adultos, no es hoy en día un hecho excepcional y representa una práctica habitual en la actualidad en muchos centros. Sin embargo, no es de extrañar que el número de implantes en este grupo de edad sea mínimo en relación con el observado en la población adulta. Entre otros factores, ello es debido a la muy diferente tasa de incidencia de problemas clínicos que constituyen la indicación del implante de estos dispositivos en los adultos respecto a los niños.

  • Dispositivos de Cierre Percutáneo de Orejuela de Aurícula Izquierda: ¿Una Nueva Alternativa a la Anticoagulación Oral en Fibrilación Auricular?

    Una nueva línea de investigación abierta pretende demostrar que el cierre de la orejuela de aurícula izquierda mediante dispositivos implantables percutáneos, es una opción segura como alternativa al tratamiento anticoagulante oral en la fibrilación auricular (FA). Se conoce por estudios ecocardiográficos y de necropsia, que el origen de los trombos en pacientes con FA no valvular que sufre fenómenos tromboembólicos, procede en el 90% de los casos de la orejuela izquierda.

  • Ecocardiografía Transesofágica: ¿Imprescindible Antes de la Ablación de Fibrilación Auricular?

    Uno de los principales retos de la ablación de fibrilación auricular (FA) es evitar las complicaciones tromboembólicas. Para ello es fundamental asegurar una adecuada anticoagulación de los pacientes antes, durante y después de la ablación. Además es imprescindible excluir la presencia de trombos a nivel de la orejuela de la aurícula izquierda (AI), ya que la manipulación de catéteres durante la ablación podría liberar dicho material precipitando fenómenos tromboembólicos (Figura 1).

  • Electrodos de Desfibrilación Sprint Fidelis: Más Datos, Nuevas Hipótesis

    El electrodo Sprint Fidelis de Medtronic, con sus cuatro modelos comercializados, se ha implantado en más de un cuarto de millón de pacientes en el mundo, desde su aprobación para uso comercial en 2004 y hasta la suspensión de su distribución en el año 2007 por la preocupación creciente debido a los casos informados de fracturas precoces de los electrodos, ocasionando descargas inapropiadas repetidas como forma de presentación clínica predominante, pero con casos incluso de final fatal.

  • Estudio Electrofisiológico en Pacientes con Preexcitación Ventricular Asintomáticos: Una Indicación Controvertida

    El enfoque terapéutico de los pacientes con preexcitación ventricular asintomáticos sigue siendo objeto de controversia. La posibilidad de que una fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida induzca una fibrilación ventricular y muerte súbita, como primera manifestación clínica, es baja, pero real. La ablación con catéter ha demostrado ser altamente eficaz en el tratamiento de pacientes con vías accesorias, aunque se trata de un procedimiento invasivo y no exento de riesgos.

  • Estudio GISSI-AF: El Valsartán No Previene Recurrencias en la Fibrilación Auricular

    La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más prevalente en la población general. Los fármacos antiarrítmicos tienen una eficacia limitada para prevenir recurrencias de FA, por lo que se han investigado otras líneas terapéuticas para asegurar un adecuado control del ritmo a largo plazo. Los resultados de varios estudios han defendido que los fármacos inhibidores de la angiotensina-II (ARA-2) podían tener un efecto beneficioso en la prevención de nuevos episodios de FA, gracias al efecto favorable que ejercen sobre el remodelado eléctrico auricular.

  • Extracción de Electrodos de Dispositivos: Opción Terapéutica Segura en “Buenas Manos”

    La extracción de electrodos a pacientes portadores de sistemas de estimulación infectados o disfuncionantes es compleja y no exenta de riesgos. Actualmente se dispone de una gran experiencia con las vainas asistidas con láser, método que permite liberar todas las adherencias fibrosas de la punta y cuerpo del electrodo al miocardio y endotelio vascular.

  • Insuficiencia Mitral Funcional Debida a Dilatación Anular en Fibrilación Auricular: ¿Otro Beneficio Potencial del Mantenimiento del Ritmo Sinusal?

    La insuficiencia mitral (IM) con movimiento normal de los velos es el tipo menos común, resultante casi exclusivamente de enfermedad orgánica/estructural con dilatación del anillo mitral. La FA podría dar lugar a este tipo de IM a través de un remodelado auricular que conduzca a dilatación del anillo mitral, descrito ya en pequeñas series pero sin haber podido llegar a establecer una relación causal entre la FA y la IM.

  • La Tasa de Rotura del Electrodo Sprint Fidelis es Mayor en Pacientes con un Resincronizador

    En octubre de 2007 se lanzó una alerta de aumento de tasa de rotura del electrodo Sprint Fidelis, desconociendo a priori las cifras potenciales de dicho riesgo a medio y largo plazo. Trabajos iniciales ofrecieron cifras dispares de supervivencia del electrodo a 3 años, desde el 96,1% (Arias MA, et al. Electrodo de desfibrilación Sprint Fidelis: experiencia de nueve centros en España. Rev Esp Cardiol. 2011) hasta el 87,9% (Hauser RG, et al. Increasing hazard of Sprint Fidelis implantable cardioverter-defibrillator lead failure. Heart Rhythm 2009;6:605–10), pero con una clara tendencia en la literatura al aumento significativo en la tasa de fractura del electrodo con el tiempo. El mayor riesgo potencial de dicha rotura es la administración de choques inapropiados, posteriormente reducida de forma significativa con la introducción del algoritmo LIA (Lead Integrity Alert).

  • Marcapasos en Síncope Neuromediado y Asistolia documentada: sólo útil cuando el Test de Basculación es Negativo. Subanálisis del ISSUE-3

    El estudio ISSUE-3 (Third International Study of Syncope of Uncertain Etiology) demostró la utilidad de la estimulación cardiaca para reducir las recurrencias sincopales en pacientes mayores de 40 años con síncope neuromediado (SNM) y asistolia documentada mediante holter implantable. A pesar de ello, los pacientes que recibieron un marcapasos seguían presentando una tasa de recurrencia sincopal estimada del 25% a 2 años.

  • Mi Paciente con un Dispositivo Implantable va a ser Operado ¿Qué hacer, Cuándo y Cómo?

    Para todos aquellos responsables del seguimiento de dispositivos implantables (desfibriladores-DAI-, marcapasos-MP- y monitores implantables) es de sobra conocido que cualquier intervención quirúrgica supone un problema de coordinación entre cirujanos, anestesistas y especialistas en el manejo de los mismos.

  • Nuevas Evidencias Avalan la Seguridad del Dispositivo de Cierre Percutáneo de Orejuela

    El estudio PROTECT AF, (Holmes et al. Lancet 2009; 374: 534–42) demostró de que el cierre de la orejuela de aurícula izquierda mediante el dispositivo percutáneo Watchman (Atritech, Plymouth, MN) tenía una eficacia similar a los anticaogulantes orales en la reducción del riesgo tromboembólico a largo plazo en pacientes con fibrilación auricular (FA).

  • Paciente con Síncope y Bloqueo de Rama ¿Marcapasos Siempre?

    Aunque los pacientes con síncope y bloqueo de rama presentan un alto riesgo de desarrollar bloqueo AV (la etiología sincopal más frecuente en esta población), el síncope puede también deberse a otras etiologías. De hecho, las más recientes guías de implantación de marcapasos establecen una indicación IIa, nivel de evidencia B, en el caso de bloqueo bifascicular y síncope sin bloqueo AV demostrado, tras la exclusión de otras posibles causas, específicamente la TV. Es por ello que los autores plantean un estudio multicéntrico, internacional, prospectivo y observacional, para conocer la evolución de pacientes con bloqueo de rama y síncope tras un abordaje diagnóstico sistematizado.