1920x400Cab 3Reunion

Terapia de resincronización

  • ¿Es Planteable el Downgrade en Portadores de un Desfibrilador Biventricular si la Función Ventricular se Normaliza?

    Que la función sistólica ventricular izquierda mejora de forma sustancial en una considerable proporción de pacientes que reciben terapia de resincronización cardiaca, es una realidad clínica fuera de toda duda. Una importante proporción de pacientes que reciben tal terapia, por tener en el momento del implante una fracción de eyección severamente deprimida que les pone en riesgo sufrir arritmias ventriculares malignas (o bien por haberlas ya presentado), reciben además un desfibrilador en el mismo dispositivo.

  • ¿Es posible conseguir una respuesta a la terapia de resincronización cardiaca casi universal?

    El estudio de Francesco Zanon y colaboradores evalúa la respuesta a la terapia de resincronización cardiaca a un año tras el implante, según tres estrategias.
  • ¿Nos Debemos Olvidar Definitivamente de la Resincronización en el QRS estrecho? Estudio Echo-CRT

    La terapia de resincronización cardiaca (RSC) ha demostrado reducir la morbilidad y mortalidad en la insuficiencia cardiaca (IC) crónica asociada a QRS ancho. Sin embargo, puede existir también disincronía mecánica hasta en un 50% de pacientes con un QRS estrecho (<120 ms), que potencialmente podrían beneficiarse del empleo de la RSC.

  • Algoritmo UNIVERSAL para Comprobar Captura VI en Pacientes con Dispositivos de Resincronización

    El ECG sigue siendo una herramienta de gran utilidad en el seguimiento de pacientes con dispositivos de resincronización (RSC), especialmente para el reconocimiento de la pérdida de captura VI. Sin embargo, esto no siempre es sencillo, pues dicha pérdida de captura puede verse enmascarada por la captura de VD, y la morfología final es influenciada por la posición del electrodo VD, principal limitación de algunos algoritmos publicados, con adecuados resultados sólo para posiciones apicales del electrodo VD.

  • Cuando la Respuesta a la Terapia de Resincronización Cardiaca Supera las Expectativas…

    Diversos ensayos clínicos aleatorizados y multicéntricos, han demostrado que aproximadamente dos tercios de los pacientes a los que se implanta un dispositivo con terapia de resincronización cardiaca responden de forma favorable a dicha terapia, observándose una mejoría en la clase funcional, un efecto favorable sobre el remodelado ventricular izquierdo y un aumento de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo que suele estar entre el 3 y el 5%. Sin embargo, no es infrecuente observar una respuesta favorable mucho mayor en algunos de los pacientes, si bien las variables pre y post-implante que puedan ser predictoras de dicha respuesta no son bien conocidas.

  • Dispositivos de Resincronización Cardiaca: ¿Siempre con Terapia de Desfibrilación?

    ¿Todos los pacientes con insuficiencia cardiaca candidatos a resincronización se beneficiarían de un dispositivo con terapia de desfibrilación?

  • El DAI-RSC también mejora la supervivencia en la IC levemente sintomática en un seguimiento a largo plazo. Ensayo REVERSE

    El estudio REVERSE fue un ensayo multicéntrico y randomizado acerca de la utilidad de la terapia de resincronización (RSC) en pacientes con IC leve (NYHA I-II, en ritmo sinusal, QRS ≥120 ms, FEVI ≤40% y diámetro telediastólico ≥55 ms). Desde el inicio del estudio se planificó un seguimiento anual a 5 años, centrándose el presente trabajo en la evolución de 419 pacientes del ensayo que fueron randomizados a RSC activada (74 MP-RSC y 345 DAI-RSC), comparando los resultados y la supervivencia a largo plazo en pacientes con RSC asociada o no a DAI (que se implantó a criterio del investigador y en consonancia con las guías clínicas de cada país participante).

  • El implante de un DAI-RSC ¿Aumenta o Reduce el Riesgo de Arritmias Ventriculares?

    La resincronización (RSC) cardiaca ha demostrado reducir la tasa de hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y la mortalidad. Sin embargo, sigue existiendo controversia sobre su papel en la reducción de arritmias ventriculares. Varios estudios han demostrado su reducción, en probable relación con la reducción de volúmenes ventriculares, mientras que otros sugieren que la activación epicárdica puede causar dispersión de repolarización y prolongación del intervalo QT, aumentando la predisposición a arritmias ventriculares.

  • Estimulación Biventricular y Función Cardiaca

    La forma convencional de estimulación en pacientes que requieren un marcapasos definitivo, consiste en la implantación de un sistema de marcapasos con un electrodo en el ápex del ventrículo derecho. Sin embargo, se conoce que dicha forma de estimulación puede empeorar la contractilidad biventricular y favorecer un remodelado anómalo ventricular.

  • Estudio REVERSE: ¿Debemos Resincronizar También a Pacientes Asintomáticos?

    Las guías clínicas actualmente recomiendan el implante de un dispositivo con terapia de resincronización cardiaca (TRC) a pacientes con insuficiencia cardiaca, disfunción ventricular izquierda (FEVI ≤ 35%) y clase funcional 3-4 de la NYHA. En estos casos, la TRC aumenta la capacidad de ejercicio, reduce hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca, mejorando la calidad de vida.

  • Factores Clínicos y Ecocardiográficos Relacionados con una Respuesta Clínica Positiva a la Terapia de Resincronización Cardiaca

    Los resultados ya conocidos de diversos estudios multicéntricos y aleatorizados desarrollados a lo largo de los últimos años, han puesto de manifiesto de forma bastante uniforme, los beneficios de la terapia de resincronización cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica ventricular izquierda asociada a datos de asincronía ventricular.

  • Importancia de la Localización del Electrodo de VD en la Respuesta a la Resincronización

    Si bien la terapia de resincronización cardiaca (RSC) es ya un tratamiento establecido en el armamentario cardiológico, con unas claras indicaciones, sigue habiendo un elevado porcentaje de no respondedores (20-40%), que hace que sigamos buscando activamente predictores de no respuesta y formas de solventar la misma.

  • Infecciones de Sistemas Transvenosos de Desfibrilación: Datos del Registro Nacional Norteamericano

    Las indicaciones actuales de las guías de práctica clínica para el implante de desfibriladores automáticos implantables (DAIs), han hecho que el número de implantes haya crecido de forma exponencial a lo largo de los años, especialmente debido al beneficio observado en pacientes cuya indicación es la prevención primaria. Una de las complicaciones más temidas en pacientes a los que se implanta un DAI, son las infecciones del sistema.

  • La Estimulación en Ápex: Tampoco Deseable desde el Ventrículo Izquierdo

    El resultado de diversos estudios multicéntricos y aleatorizados, ha demostrado que la terapia de resincronización cardiaca reduce los síntomas y la mortalidad en un subgrupo de pacientes que, pese a un tratamiento médico optimizado, persistente en estadios moderados o severos de insuficiencia cardiaca. Más recientemente, el resultado concordante de posteriors estudios como el MADIT-CRT, el REVERSE y el RAFT, ha puesto de manifiesto que también se obtienen beneficios con dicha terpaia en sujetos con síntomas leves de insuficiencia cardiaca, habiéndose estudiado el papel de la terapia en pacientes en clase funcional I y II de la NYHA con miocardiopatías dilatadas con disfunción sistólica severa de ventrículo izquierdo, tanto de origen isquémico como no isquémico.

  • La Tasa de Rotura del Electrodo Sprint Fidelis es Mayor en Pacientes con un Resincronizador

    En octubre de 2007 se lanzó una alerta de aumento de tasa de rotura del electrodo Sprint Fidelis, desconociendo a priori las cifras potenciales de dicho riesgo a medio y largo plazo. Trabajos iniciales ofrecieron cifras dispares de supervivencia del electrodo a 3 años, desde el 96,1% (Arias MA, et al. Electrodo de desfibrilación Sprint Fidelis: experiencia de nueve centros en España. Rev Esp Cardiol. 2011) hasta el 87,9% (Hauser RG, et al. Increasing hazard of Sprint Fidelis implantable cardioverter-defibrillator lead failure. Heart Rhythm 2009;6:605–10), pero con una clara tendencia en la literatura al aumento significativo en la tasa de fractura del electrodo con el tiempo. El mayor riesgo potencial de dicha rotura es la administración de choques inapropiados, posteriormente reducida de forma significativa con la introducción del algoritmo LIA (Lead Integrity Alert).

  • Mi Paciente con un Dispositivo Implantable va a ser Operado ¿Qué hacer, Cuándo y Cómo?

    Para todos aquellos responsables del seguimiento de dispositivos implantables (desfibriladores-DAI-, marcapasos-MP- y monitores implantables) es de sobra conocido que cualquier intervención quirúrgica supone un problema de coordinación entre cirujanos, anestesistas y especialistas en el manejo de los mismos.

  • Nuevas Soluciones en Terapia de Resincronización Cardiaca: Estimulación Ventricular Izquierda con Electrodo Cuadripolar

    La terapia de resincronización cardiaca (TRC) ha demostrado mejorar las expectativas de vida de pacientes seleccionados con insuficiencia cardiaca. Aun así, el implante de dichos dispositivos todavía se asocia con una tasa de complicaciones no despreciable. Según las series, hasta en un 6% de los pacientes no es posible implantar el electrodo ventricular izquierdo. Además, para garantizar el beneficio de la TRC, hay que enfrentarse con otros problemas, como son las dislocaciones del electrodo de seno coronario o la estimulación frénica que ocurren entre el 6 y el 14% de los implantes. El diseño de nuevos electrodos para la TRC puede solucionar considerablemente estas deficiencias.

  • Optimización Dinámica Ambulatoria de la Terapia de Resincronización Cardiaca

    La predicción de la respuesta a la terapia de resincronización cardiaca es un problema clínico complejo influenciado por multitud de variables. Las características basales del paciente, variables relacionadas con el implante del dispositivo y su programación posterior, así como acontecimientos clínicos cardiacos y extracardiacos que pueden presentarse a lo largo del seguimiento, van a influir decisivamente en la respuesta clínica a la terapia. Pese a los avances tecnológicos implementados en la última década y los datos clínicos extensos provenientes de numerosos estudios aleatorizados en esta materia, aproximadamente un tercio de los pacientes a los que se implanta un dispositivo con terapia de resincronización cardiaca, no responden de forma favorable a la terapia.

  • Pacientes No Respondedores a la Terapia de Resincronización Cardiaca: Importancia de la Anchura del QRS

    Uno de los problemas fundamentales de la terapia de resincronización cardiaca, es la ausencia de respuesta clínica pese a una adecuada implementación técnica de la terapia. Conocemos incluso, que la ausencia de respuesta ni siquiera tiene un efecto neutro sobre el paciente, sino que al contrario, se le añaden los efectos negativos de las potenciales complicaciones relacionadas con la técnica tanto en forma aguda como en el seguimiento, así como un potencial arritmogénico por los efectos de dispersión de la repolarización con la estimulación desde epicardio en ventrículo izquierdo.

  • Papel de la Ablación con Catéter de Extrasistolia Ventricular en Pacientes No Respondedores a la Terapia de Resincronización Cardiaca

    La terapia de resincronización cardiaca representa una terapia bien establecida para pacientes con insuficiencia cardiaca, disfunción sistólica y asincronía ventricular. Aunque las indicaciones iniciales quedaban restringidas a pacientes con tal perfil, pero en clases funcionales III y IV de la NYHA, los resultados de ensayos clínicos posteriores como el MADIT-CRT, REVERSE y el RAFT han determinado una expansión de las indicaciones y cada vez son mas los pacientes en clases I y II que están recibiendo la terapia.