Tercera reunion conjunta

TPSV

  • ¿Es Segura la Ablación con Catéter en los Senos de Valsalva?

    Pese a no tratarse de un sustrato muy frecuente en los laboratorios de electrofisiología, la ablación de arritmias auriculares y ventriculares desde los senos de Valsalva es un procedimiento realizado e informado en la literatura desde hace años, especialmente en forma de casos aislados o pequeñas series de casos. La relativa rareza de este origen de arritmias, quizás infraestimada, así como la vecindad de estructuras anatómicas relevantes como son los ostium coronarios y la unión auriculoventricular a los potenciales puntos de ablación, hacen singulares y complejos a estos procedimientos.

  • ¿La Ablación Completa de la Vía Lenta Nodal Mediante Crioablación es la Solución para Minimizar las Recurrencias de Taquicardia Por Reentrada Nodal con esta Técnica?

    La ablación con catéter mediante radiofrecuencia, representa en la actualidad el tratamiento de elección en pacientes con episodios frecuentes o muy sintomáticos de esta prevalente forma de taquicardia supraventricular. Con esta forma de tratamiento, la tasa de éxito tanto agudo como a largo plazo es muy elevada, y la incidencia de complicaciones es baja. Sin embargo, una de las complicaciones potenciales es clínicamente muy significativa por las repercusiones que conlleva para el paciente, y es la producción de bloqueos auriculoventriculares permanentes que requieren la implantación de un marcapasos definitivo. Se estima que la tasa de bloqueos auriculoventriculares que requieren estimulación permanente tras la ablación con radiofrecuencia de taquicardia intranodal, está en torno al 1%.

  • Cómo diferenciar TRAV nodal atípica vs ortodrómica en taquicardias no sostenidas

    Es conocido por los electrofisiólogos la dificultad que entraña el hecho de diferenciar una taquicardia por reentrada aurículo-ventricular nodal (TRAVN) atípica de una taquicardia ortodrómica (ORT) por vía accesoria septal cuando ésta es no sostenida, imposibilitando las maniobras de encarrilamiento y la determinación de intervalos (post pacing interval (PPI)-Longitud de Ciclo (LC) taquicardia, Stim_Aencarrilada-VA taquicardia).

  • Crioablación de Taquicardia Intranodal en Jóvenes: Predictores de Recurrencia

    La crioablación se considera actualmente la opción más segura para el tratamiento con catéter de las taquicardias intranodales en pacientes jóvenes, ya que esta técnica no conlleva el riesgo de bloqueo AV asociado a la radiofrecuencia.

  • Demostrando lo que parecía obvio: Ivabradina en el tratamiento de la taquicardia sinusal inapropiada

    La Ivabradina, fármaco bloqueante de los canales If responsables de la despolarización diastólica de las células marcapasos, ha demostrado en los últimos años su utilidad en la insuficiencia cardiaca y en la cardiopatía isquémica (ensayos SHIFT y BEAUTIFUL) en relación a su capacidad de reducir la frecuencia cardiaca. Sin embargo, la evidencia es escasa en lo que, a priori, parecería su indicación princeps, la taquicardia sinusal inapropiada (TSI).

  • Diagnóstico Diferencial de Taquicardias de QRS Ancho: Comparación de los Algoritmos de Brugada y Vereckei

    A pesar de repetidos trabajos evaluando meticulosamente el ECG en taquicardias de QRS ancho en las últimas décadas, su diagnóstico diferencial (supraventricular-TSV vs ventricular-TV) sigue siendo un reto. Los autores se plantean comparar dos algoritmos basados en criterios ECG para diferenciar TV de TSV, ambos en 4 pasos, el de Brugada et al. (empleando derivaciones del plano horizontal, las precordiales) y el de Vereckei et al. (derivaciones de plano frontal, refinado posteriormente a específicamente aVR), manteniendo el estudio electrofisiológico (EEF) como el gold standard para el diagnóstico final.

  • Diferenciar Entre la Reentrada AV Nodal y las Vías Accesorias Septales Mediante la Respuesta del Ventrículo Septal y la Aurícula al Encarrilamiento

    De todos es sabido que diferenciar entre la taquicardia mediada por vías accesorias (VA) septales y la taquicardia por reentrada AV nodal (TRAVN) atípica, ambas con activación auricular concéntrica e intervalos VA largos, puede suponer un reto en muchos casos. A lo largo de los años se han ido definiendo diferentes maniobras en el diagnóstico diferencial, con la principal limitación de que, hasta en un 15-20% de los casos, las maniobras de estimulación y encarrilamiento pueden finalizar la taquicardia.

  • Estudio Electrofisiológico en Pacientes con Preexcitación Ventricular Asintomáticos: Una Indicación Controvertida

    El enfoque terapéutico de los pacientes con preexcitación ventricular asintomáticos sigue siendo objeto de controversia. La posibilidad de que una fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida induzca una fibrilación ventricular y muerte súbita, como primera manifestación clínica, es baja, pero real. La ablación con catéter ha demostrado ser altamente eficaz en el tratamiento de pacientes con vías accesorias, aunque se trata de un procedimiento invasivo y no exento de riesgos.

  • La Clínica y el Electrocardiograma en el Diagnóstico Mecanístico de las Taquicardias Supraventriculares: Unos Buenos “Compañeros de Viaje”

    El desarrollo de las técnicas diagnósticas en electrofisiología cardiaca y de la ablación con catéter, ha convertido a ésta última en la primera línea de tratamiento de una gran mayoría de los pacientes con taquicardias supraventriculares. El estudio electrofisiológico nos permite un diagnóstico preciso del sustrato arritmogénico y de los mecanismos operativos en las taquicardias del paciente.

  • Refinando criterios de Diagnóstico Diferencial entre Reentrada AV Nodal y Taquicardia Ortodrómica: Reset mediante Extraestímulos Ventriculares

    El encarrilamiento de taquicardias supraventriculares (TSV) con estimulación ventricular ha sido ampliamente validado para diferenciar taquicardias por reentrada AV nodal (TRAVN) de taquicardias ortodrómicas (TO), mediante el empleo del ciclo de retorno postestimulación corregido por el retraso en el nodo AV (cPPI) menos la longitud de ciclo de la taquicardia (TCL) conjuntamente con la diferencia entre el intervalo ventriculoatrial durante estimulación (SA) y el de la taquicardia (VA). Sin embargo, en un porcentaje importante de TSV ésta se interrumpe repetidamente durante las maniobras de encarrilamiento (desde 5,5 hasta un 65% en diferentes series), dificultando su diagnóstico. Los autores se plantean validar estos criterios (cPPI-TCL y SA-VA) tras el reseteo de la taquicardia desde el ápex de VD (que podríamos definir como el fenómeno aislado de “encarrilamiento” tras un único latido estimulado o un máximo de dos).

  • Respuesta ventricular rápida preexcitada en paciente con FA y preexcitación intermitente

    El riesgo global de muerte súbita (MS) en el síndrome de WPW es bajo, oscilando en diferentes series entre el 0,02 y el 0,39% por año de seguimiento. En pacientes en riesgo de MS la FA puede degenerar a fibrilación ventricular debido a la rápida conducción al ventrículo a través de la vía accesoria. Por tanto, el riesgo de MS viene determinado por las propiedades de conducción anterógrada de la vía.

  • Simplificando el Diagnóstico en TPSV con VA Largo: Intervalos VA Durante Encarrilamiento y Taquicardia

    En los últimos años se han descrito diferentes maniobras electrofisiológicas para llegar al diagnóstico de los distintos tipos de taquicardia paroxística supraventricular (TPSV), con variados requisitos, dificultades y limitaciones. Los autores se plantean la utilidad de una maniobra inicial simple que permita, de forma fiable, diferenciar adecuadamente el mecanismo de la TPSV.