Cardiología hoy | Blog

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Etomidato vs. Ketamina: ensayo aleatorizado para la intubación de pacientes críticos

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El uso de etomidato para anestesiar a pacientes críticos puede aumentar el riesgo de insuficiencia adrenal transitoria. Este estudio multicéntrico simple ciego compara el score máximo de fallo orgánico en los primeros tres días (objetivo primario) y la mortalidad precoz y a los 28 días de etomidato o ketamina en dosis única para intubar a pacientes críticos.

doi:10.1016/S0140-6736(09)60949-1

Se aleatorizaron 655 pacientes a recibir 0,3 mg/kg de etomidato ó 2 mg/kg de ketamina. El objetivo primario no fue significativamente diferente para etomidato y ketamina. Las dificultades para la intubación tampoco. La proporción de pacientes con insuficiencia adrenal fue significativamente mayor con etomidato (OR 6,7). Aunque no se alcanzaron diferencias significativas, en los pacientes con sepsis la mortalidad fue mayor con etomidato. Los autores concluyen que ketamina es una alternativa válida y segura al etomidato para la intubación de pacientes críticos y que debe ser considerada especialmente en los pacientes con sepsis.

 

Comentarios

Además de que el estudio no fue doble ciego, algunos aspectos metodológicos llaman la atención:

  • Se excluyeron del análisis a los sujetos muertos antes de llegar al hospital. Según argumentan los autores, no se podía atribuir la muerte al uso de los fármacos. Sin embargo, según se deduce del texto, esos pacientes sí habían recibido la medicación del ensayo.
  • Se excluyeron a los sujetos dados de alta de UCI antes de 3 días, según los autores, para seleccionar a los más enfermos. Los responsables del estudio llaman a esto “intención de tratar modificada”.


Los aspectos éticos del estudio pueden ser polémicos. Los autores justifican que se obtenga el consentimiento informado de los sujetos o sus representantes legales a posteriori. Aunque en ensayos clínicos de pacientes críticos el consentimiento puede obtenerse de representantes legales o familiares cercanos, sólo en contadas excepciones el consentimiento puede ser previo a la intervención experimental del ensayo. La única excepción que contempla la regulación española (Artículo 6 REAL DECRETO 223/2004, de 6 de Febrero) es cuando se carece de una alternativa terapéutica apropiada en la práctica clínica y no es posible obtener el consentimiento. La necesidad de investigar en el paciente crítico, alimenta el debate sobre si es o no conveniente modificar la regulación de la investigación clínica en esta población.

El estudio fue financiado por el Ministerio de Sanidad francés. Hay que felicitarse por la utilización de fondos públicos para la investigación, pero es necesario que estos estudios tengan al menos el mismo rigor metodológico que los financiados por la industria farmacéutica.

Desde el punto de vista científico y práctico, la interpretación de este estudio de metodología bizarra resulta casi imposible de interpretar, ya que el empelo de una “intención de tratar modificada” excluye arbitrariamente del análisis una parte no conocida de la población del estudio. Aun así, parece sensato considerar una alternativa al etomidato para la intubación del paciente crítico con sepsis y, en todos los casos, tener presente el riesgo de insuficiencia suprarrenal tras el uso de etomidato.

 

Referencia

Etomidate versus ketamine for rapid sequence intubation in acutely ill patients: a multicentre randomised controlled trial

  • Patricia Jabre, Xavier Combes, Frederic Lapostolle, Mohamed Dhaouadi, Agnes Ricard-Hibon, Benoit Vivien.
  • doi:10.1016/S0140-6736(09)60949-1
 

Más sobre etomidato

Etomidato es un inductor anestésico general. Se administra una dosis única de 0,15 a 0,2 mg de etomidato por kilogramo de peso corporal.

 

Más sobre ketamina

Ketamina está recomendado como único agente anestésico para intervenciones de diagnóstico y quirúrgicas.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos