Cardiología del deporte

El grupo Español de Cardiología del deporte es un grupo formado por Médicos especialistas en Cardiología, Medicina de la educación física y el deporte y otras especialidades enfocado al conocimiento y difusión de la Cardiología en ámbito deportivos. Nuestra misión, visión y valores están encaminados a que el deportista disponga del asesoramiento y los medios necesarios para evitar riesgos en su práctica deportiva o para el control de aquellos deportistas con cardiopatías que continúen con su práctica deportiva.

Sobre el grupo

 

Traducido del original

Comentario de Luis Serratosa, EAPC Sección de Cardiología deportiva

El recientemente publicado documento de los nuevos criterios internacionales para la interpretación del electrocardiograma (ECG) de deportistas, es producto del consenso de un grupo internacional de expertos en cardiología deportiva y ha sido desarrollado de acuerdo con las investigaciónes y evidencia científica más actuales. Los estándares están dirigidos a deportistas asintomáticos de edades comprendidas entre los 12 y los 35 años, pero también incluyen consideraciones específicas para los deportistas adolescentes de 12-16 años y para aquellos ≥ 30 años que presentan una mayor prevalencia de enfermedad coronaria.

 

En el pasado mes de Abril se celebró en Málaga el Congreso Internacional Europrevent de la Sociedad Europea de Cardiología. Dicho congreso se celebra enfocado a la comunicación y ponencias en temas relacionados con la Cardiología preventiva con especial interés en Cardiología deportiva. Desde la Sección de Cardiología Deportiva de la SEC queremos felicitar a María Sanz por haber sido premiada con el "Young investigator award" por su trabajo Pulmonary transit of agitated saline is related to improved cardiac performance during exercise in highlytrained endurance athletes. En la imagen(segunda por la derecha) podemos ver a María recogiendo el premio a su trabajo junto al resto de galardonados.

 

El próximo día 2 de Junio se celebrará en la Casa del Corazón el segundo curso monográfico de Cardiologia Deportiva organizado por la Sección de Cardiología del Deporte integrada en la SEC. Dicha reunión

Estudio que pretende poner de manifiesto los cambios ventriculares atribuibles a la práctica deportiva intensiva, comparando un grupo de atletas de resistencia y larga trayectoria de entrenamiento con un grupo control pareado, empleando en dicha comparación RMN, ecocardiografía y consumo de oxígeno.

La participación en maratones y medias maratones se ha vuelto cada vez más popular a raíz, en parte, de una mayor conciencia pública de los beneficios del ejercicio físico regular. El registro prospectivo RACE Paris tiene como objetivo evaluar la incidencia y etiología de las muertes y eventos cardiovasculares mayores en estas carreras.