Científico

Secciones - Clinica y Extrahospitalaria -

La Federación de Diabéticos Españoles, junto con otras organizaciones, ha puesto en marcha la campaña nacional "Está en tu mano controlar el Colesterol: Te lo agradecerá tu corazón" para informar y sensibilizar sobre la importancia de controlar el colesterol alto.

 

El colesterol alto, la hipertensión y el tabaco son los principales factores de riesgo modificables de las enfermedades cardiovasculares, que constituyen la principal causa de muerte en España. Sin embargo, “aunque los gobiernos europeos han tomado numerosas medidas contra el tabaquismo y la hipertensión, no se ha dedicado la misma atención al control del colesterol”, según el doctor Luís Rodríguez Padial, jefe de Cardiología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Para informar y sensibilizar sobre la importancia de controlar el colesterol alto, se ha puesto en marcha la campaña nacional "Está en tu mano controlar el Colesterol: Te lo agradecerá tu corazón", una iniciativa promovida por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF), la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEAED), la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan), la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (Aepovac), la Asociación de Pacientes Coronarios (Apacor), y la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares (Conespacar).

Estas entidades han confirmado que la hipercolesterolemia es un factor de riesgo cardiovascular alto que se agrava con el paso de los años a partir de los 40 años edad. La prevalencia de ésta entre los pacientes que acuden a consulta médica en España es elevada, según se desprende del estudio Hispalipid, en el que participaron 1.461 médicos para recoger datos de 33.913 pacientes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas, de los que 24 por ciento acudieron a la consulta con el diagnóstico previo de dislipemia.

Este estudio refleja también que el 86,4 por ciento de los pacientes que acuden a consulta con colesterol alto poseen otros factores de riesgo cardiovascular como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, sedentarismo, tabaquismo y antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Según el estudio, el mapa del colesterol por Comunidades Autónomas refleja que los valores más altos de prevalencia entre los pacientes que acuden a consulta médica corresponden a Canarias, Murcia, Galicia y Extremadura; y los más bajos a Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Asturias. En cuanto a la prevalencia del colesterol alto por edad y sexo, el 52,4 por ciento de los pacientes que acuden a consulta con colesterol alto son mujeres. Los datos del estudio también reflejan que el colesterol malo, en el global de los pacientes que acuden a consulta con colesterol alto, sólo está controlado en el 33 por ciento de lo casos.

En la última actualización de las Guías Europeas de Prevención de las Enfermedades Cardiovascular, elaboradas por la Sociedad Europea de Cardiología (SEC), se han redefinido los objetivos de colesterol y se ha hecho énfasis en una mayor actuación en el estilo de vida del paciente.

Según el doctor Rodríguez Padial, "tenemos que priorizar la prevención de las enfermedades cardiovasculares en los pacientes con problemas cardiovasculares, en los pacientes con varios factores de riesgo cardiovascular, en pacientes con un factor de riesgo cardiovascular muy alto, en pacientes diabéticos de tipo 1 y tipo 2, y en familiares próximos con enfermedades cardiovasculares o de muy alto riesgo”.