Noticias cardiología

| Actualidad - Comunicación - Notas de prensa

sergas1

 

El Servicio Gallego de Salud ha sido el primero en demostrar ante las miradas de los viandantes de la Plaza del Obradoiro cómo funciona el programa “Acude y Ayuda” de asistencia en caso de parada cardiorrespiratoria fuera del ámbito sanitario, una iniciativa de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), la Fundación Pública de Urgencias Santiarias de Galicia (061) y Cruz Roja. 

En el caso de que una persona sea testigo de un paro cardiaco en un lugar público debe informar al 061, teléfono en el que un coordinador médico le atenderá e indicará cómo realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP),  al tiempo que alertará a una ambulancia asistencial de soporte vital avanzado y a los voluntarios de Cruz Roja, los cuales recibirán a través de una APP un aviso en sus teléfonos móviles en caso de estar próximos al lugar de la PCR. 

Este proyecto piloto que comenzó en noviembre en Santiago de Compostela con el objetivo de extenderlo a toda Galicia, cuenta ya con  55 voluntarios de Cruz Roja formados en técnicas de soporte vital técnico y en el manejo de desfibriladores. Asimismo, esta iniciativa se suma a la reciente aprobación del decreto que regula la instalación y el uso de los desfibriladores externos semiautómaticos (DESA) fuera del ámbito sanitario.

No hay que olvidar que en España las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes con más de 124.000 fallecimientos al año según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes a 2015. Por ello, la ampliación del programa "Acude y Ayuda" al resto de comunidades autónomas a través de simulacros como el de Santiago de Compostela es de vital importancia, ya que cada minuto que pasa sin reaccionar ante una parada cardiaca se reducen las posibilidades de supervivencia.