1920x400Cab 3Reunion

El rincón de Jesús

| Secciones - Estimulacion Cardiaca - El rincón de Jesús

Los autores presentan un caso de un paciente portador de un resincronizador DAI, en el que se objetiva una estimulación biventricular inferior al 90%, no relacionada con extrasistolia ventricular existente pero infrecuente, pero con la consiguiente disminución de la eficacia del sistema.

Se comentan las distintas posibilidades etiológicas objetivando en este caso sobre detección de la onda T (en el ecg de superficie y en canal de marcas).

Comentan, la normalidad de la detección auricular y ventricular, umbrales de estimulación ventricular e impedancias de los electrodos, normalidad radiológica de los cables y comportamiento normal del sistema ante ejercicios isométricos y manipulación del bolsillo cutáneo, para descartar posibles alteraciones.

Plantean las distintas posibilidades terapeúticas. Modificando el sensado ventricular suele corregirse el problema pero se origina una infradetección de fibrilación ventricular. Otras posibilidades son el ajuste temporal del retraso tras el blanking ventricular, modificar el vector de sensado bipolar de punta a anillo de ventrículo derecho, ajustar los periodos refractarios (AV y PVARP), ajustar el tiempo de estimulación ventricular (ventrículo izdo-ventrículo dcho), estimulación aislada del ventrículo izdo.

La solución fue el ajuste del filtro de la señal ventricular bipolar que modifica las señales de amplitud de baja frecuencia como la onda T y campo lejano de ondas R, y de señales de alta frecuencia como miopotenciales o interferencias elecromagnéticas. En la actualidad tres fabricantes minimizan esta sobredetección con sus filtros de parámetros nominales (St Jude y Boston) o como opción programable (Biotronik). Y algunos tienen filtros programables que permiten valorar el efecto del filtro en la detección de las ondas R y T (Biotronik).

El recambio del dispositivo a uno con estas últimas especificaciones comentadas resolvió el problema.

Autores

JAMES E. IP, M.D., F.H.R.S., JIM W. CHEUNG, M.D., F.H.R.S., CHRISTOPHER F. LIU, M.D., F.H.R.S., and BRUCE B. LERMAN, M.D., F.H.R.S.

Revista

PACE, Vol. 39, August 2016, 876-879. doi: 10.1111/pace.12893