FOURIER: estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab
35 Reunión de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología
Encuesta Recalcar
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
live clinICa. Curso de actualización en insuficiencia cardiaca
Código ético y transparencia
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11

Cardiología hoy | Blog

Doble antiagregación vs. aspirina en diabéticos con enfermedad multivaso

Análisis del ensayo FREEDOM que compara la doble antiagregación (AAS + tienopiridina) frente a antiagregación simple con AAS a 30 días de la revascularización quirúrgica.

TVNS en la estratificación de riesgo de la miocardiopatía hipertrófica

Estudio de Wang y col. que analiza el valor predictivo de las taquicardias ventriculares no sostenidas (TVNS) en pacientes con miocardiopatía hipertrófica de alto riesgo, en función de su frecuencia, duración y número en cada paciente. 

Tolvaptan en la insuficiencia cardiaca aguda

Ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa la efectividad de Tolvaptan en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda.

Foramen oval permeable: ¿cierre o no cierre?

El presente artículo versa sobre un meta-análisis que compara el cierre percutáneo con el tratamiento médico en pacientes con foramen oval permeable que presentan un accidente cerebro-vascular criptogénico.

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF y otros ensayos de insuficiencia cardiaca.

iFR=FFR. Nos podemos ahorrar la adenosina

Dos ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos que comparan la revascularización de estenosis coronarias intermedias mediante estrategia de iFR y FFR para determinar la no inferioridad de iFR en términos de MACE a un año.

Blog REC

Lugar de la primera asistencia y demora de la ACTP primaria

¿Tiene repercusión el lugar donde se hace la primera asistencia al paciente con infarto en su manejo? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Desigualdades sociales en FRCV en adultos mayores en España

¿Cuál el impacto del nivel socioeconómico en la carga de factores de riesgo cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Lo mejor de ACC17: estudio SPAIN

Este trabajo estudia la capacidad del marcapasos DDD-CLS para reducir la recurrencia de síncopes frente a la estimulación en DDI.

Lo mejor de ACC17: RESOLVE y SAVORY

Durante ACC17 se nos han proporcionado más datos de registros al respecto de la trombosis de velos protésicos en TAVI y cirugia cardiaca. 

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Canarias supera junto a otras comunidades la media nacional de arritmias

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias - Noticias SEA

Dña. Mercedes Roldós, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias ha inaugurado esta mañana la VIII Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes en Canarias son la diabetes, en primer lugar, seguido muy de cerca de la hipertensión; en ellos influyen los hábitos de vida de la población canaria.

España cuenta con excelentes electrofisiólogos, sin embargo en relación con el entorno europeo la situación española de las unidades de arritmias es inferior en dotación humana y material.

En Canarias se concentra el mayor número de diabéticos de la geografía española, superando a otras comunidades autónomas. Muy de cerca le sigue la hipertensión, como el segundo factor de riesgo cardiovascular más prevalente entre la población canaria. Asimismo, la hipercolesterolemia, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés están más presentes en esta población insular que en el resto de comunidades autónomas.

 

“En Canarias contamos con una de las tasas más elevadas de riesgo cardiovascular, junto a otras comunidades autónomas como Andalucía, Levante y Baleares”, señala el Dr. Eduardo Caballero, del Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Negrín, en el marco de la VIII Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que esta mañana ha inaugurado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Dña. Mercedes Roldós.

Los hábitos de vida de la población canaria son los principales responsables de la elevada prevalencia de riesgo cardiovascular en esta población, “siendo la alimentación una de las grandes lagunas”, apunta el Dr. Caballero. De la misma forma, los factores genéticos de los canarios también influyen en la prevalencia de patologías cardiovasculares.

Asimismo, las arritmias cardíacas son más frecuentes en la población canaria —la media nacional de prevalencia ronda el 1%— como consecuencia de la mayor incidencia de factores de riesgo cardiovascular.

Alteraciones en el ritmo
Las alteraciones en el ritmo del corazón se denominan arritmias, “siendo la fibrilación auricular el tipo de arritmia más prevalente en la práctica clínica, aumentando al doble el riesgo de muerte de quien la padece”, apunta el Dr. Francisco Javier Chorro, vicepresidente de la SEC.

Actualmente, existe una opción intervencionista para la mayoría de los trastornos del ritmo cardíaco, quedando el tratamiento farmacológico como una alternativa secundaria. “La intervención para eliminar las arritmias se denomina ablación con catéter, y generalmente requiere un ingreso hospitalario de 24 horas”, señala el Dr. Fernando Arribas, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC. A través de un catéter se realiza una pequeña quemadura en el interior del corazón, concretamente en el punto en el que se origina la arritmia. Este proceso se lleva a cabo bajo anestesia local en el laboratorio de electrofisiología cardíaca.

En España se realizan anualmente una media de más de 6.000 procedimientos de ablación con catéter, de los cuales más del 90% se realiza con éxito y sólo cerca del 1% tiene complicaciones mayores, siendo la mortalidad menor del 1 por 1000.

Posición privilegiada

En el campo de la arritmología, la llegada de las técnicas de ablación provocó el “traspaso de una fase diagnóstica a una fase terapéutica, abandonando los antiguos tratamientos farmacológicos, poco efectivos y con efectos secundarios”, señala el Dr. Arribas.

Simultáneamente a las técnicas de ablación aparecieron los desfibriladores automáticos implantables (DAI), un campo en el que se han producido numerosos avances. Asimismo, “la generalización de las técnicas de resincronización ha permitido el tratamiento efectivo de muchos enfermos con insuficiencia cardiaca, disfunción sistólica y asincronía ventricular”, afirma el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

Además de los avances producidos en la especialidad, España cuenta con excelente profesionales en el campo de la electrofisiología. Sin embargo, “en comparación con los países de nuestro entorno, encontramos que la dotación material y humana de las unidades de arritmias en España es muy inferior a la media europea”, apunta el Dr. Arribas.

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Socios estratégicos