Comunicado de la SEC a sus Socios sobre la Tributación de las Actividades de Formación Médicas
II Reunión de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas
Cardiogestión 2017
Encuesta Recalcar
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Actualización en tratamiento antiagregante
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Código ético y transparencia
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Actualidad en Cardiología Clínica. Marzo 2017
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12

Cardiología hoy | Blog

¿Sirven de algo los betabloqueantes en IC con FEVI reducida y FA?

Metaanálisis sobre el impacto de los betabloqueantes (BB) frente a placebo en la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección (FEVI) reducida. 

Acceso radial vs. femoral en SCA. Estudio MATRIX Access

Estudio multicéntrico que evalúa si existen diferencias entre el acceso radial y el acceso femoral en el contexto del síndrome coronario agudo (SCA), en relación con complicaciones y eventos cardiovasculares mayores.

Monitorización continua de la presión arterial pulmonar en la IC crónica

Estudio que analiza la utilidad de la monitorización hemodinámica con un sensor pulmonar en el manejo terapéutico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) crónica.

Valve in valve en la prótesis aórtica degenerada

El reemplazo valvular transcatéter en pacientes con prótesis biológica aórtica degenerada es un procedimiento menos invasivo eficaz y con una tasa de complicaciones relativamente baja.

Ablación del síndrome de Brugada: buenos augurios

Estudio que analiza el mapeo electroanatómico epi-endocárdico en pacientes con síndrome de Brugada bajo el efecto de ajmalina y la efectividad de la ablación del sustrato patológico.

Tratamiento transcatéter de la regurgitación tricúspide

Registro multicéntrico de 64 pacientes con insuficiencia tricúspide (IT) severa que se consideraron pobres candidatos quirúrgicos y en los que se aprobó la utilización de MitraClip como situación de uso compasivo.

Blog REC

Experiencia con el marcapasos sin cables Micra

¿Cómo funciona el nuevo marcapasos sin cable Micra en la práctica clínica? Te contamos la experiencia con los resultados del implante y seguimiento de uno de los centros pioneros.

Biomarcadores y bajo gasto cardiaco en el postoperatorio de cirugías congénitas

Este trabajo analiza el valor de varios biomarcadores como indicadores precoces de desarrollo de síndrome de bajo gasto cardiaco en el postoperatorio de cardiopatías congénitas en niños.

Troponina T en sujetos asintomáticos de muy alto riesgo cardiovascular

La troponina T ultrasensible es un marcador descrito en una gama cada vez mayor de situaciones. ¿Es posible encontrarla en pacientes asintomáticos de muy alto riesgo cardiovascular?

Relación entre grasa epicárdica y síndrome metabólico

¿Tiene interés el tejido adiposo epicárdico medido con el ecocardiograma como marcador de enfermedad cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

Canarias supera junto a otras comunidades la media nacional de arritmias

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias - Noticias SEA

Dña. Mercedes Roldós, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias ha inaugurado esta mañana la VIII Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Los factores de riesgo cardiovascular más prevalentes en Canarias son la diabetes, en primer lugar, seguido muy de cerca de la hipertensión; en ellos influyen los hábitos de vida de la población canaria.

España cuenta con excelentes electrofisiólogos, sin embargo en relación con el entorno europeo la situación española de las unidades de arritmias es inferior en dotación humana y material.

En Canarias se concentra el mayor número de diabéticos de la geografía española, superando a otras comunidades autónomas. Muy de cerca le sigue la hipertensión, como el segundo factor de riesgo cardiovascular más prevalente entre la población canaria. Asimismo, la hipercolesterolemia, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés están más presentes en esta población insular que en el resto de comunidades autónomas.

 

“En Canarias contamos con una de las tasas más elevadas de riesgo cardiovascular, junto a otras comunidades autónomas como Andalucía, Levante y Baleares”, señala el Dr. Eduardo Caballero, del Servicio de Cardiología del Hospital Dr. Negrín, en el marco de la VIII Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que esta mañana ha inaugurado la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Dña. Mercedes Roldós.

Los hábitos de vida de la población canaria son los principales responsables de la elevada prevalencia de riesgo cardiovascular en esta población, “siendo la alimentación una de las grandes lagunas”, apunta el Dr. Caballero. De la misma forma, los factores genéticos de los canarios también influyen en la prevalencia de patologías cardiovasculares.

Asimismo, las arritmias cardíacas son más frecuentes en la población canaria —la media nacional de prevalencia ronda el 1%— como consecuencia de la mayor incidencia de factores de riesgo cardiovascular.

Alteraciones en el ritmo
Las alteraciones en el ritmo del corazón se denominan arritmias, “siendo la fibrilación auricular el tipo de arritmia más prevalente en la práctica clínica, aumentando al doble el riesgo de muerte de quien la padece”, apunta el Dr. Francisco Javier Chorro, vicepresidente de la SEC.

Actualmente, existe una opción intervencionista para la mayoría de los trastornos del ritmo cardíaco, quedando el tratamiento farmacológico como una alternativa secundaria. “La intervención para eliminar las arritmias se denomina ablación con catéter, y generalmente requiere un ingreso hospitalario de 24 horas”, señala el Dr. Fernando Arribas, presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC. A través de un catéter se realiza una pequeña quemadura en el interior del corazón, concretamente en el punto en el que se origina la arritmia. Este proceso se lleva a cabo bajo anestesia local en el laboratorio de electrofisiología cardíaca.

En España se realizan anualmente una media de más de 6.000 procedimientos de ablación con catéter, de los cuales más del 90% se realiza con éxito y sólo cerca del 1% tiene complicaciones mayores, siendo la mortalidad menor del 1 por 1000.

Posición privilegiada

En el campo de la arritmología, la llegada de las técnicas de ablación provocó el “traspaso de una fase diagnóstica a una fase terapéutica, abandonando los antiguos tratamientos farmacológicos, poco efectivos y con efectos secundarios”, señala el Dr. Arribas.

Simultáneamente a las técnicas de ablación aparecieron los desfibriladores automáticos implantables (DAI), un campo en el que se han producido numerosos avances. Asimismo, “la generalización de las técnicas de resincronización ha permitido el tratamiento efectivo de muchos enfermos con insuficiencia cardiaca, disfunción sistólica y asincronía ventricular”, afirma el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC.

Además de los avances producidos en la especialidad, España cuenta con excelente profesionales en el campo de la electrofisiología. Sin embargo, “en comparación con los países de nuestro entorno, encontramos que la dotación material y humana de las unidades de arritmias en España es muy inferior a la media europea”, apunta el Dr. Arribas.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Socios estratégicos