eCardio. I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
EuroPrevent 2017
ESC Congress - REGISTER
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8

Cardiología hoy | Blog

Vuelta de tuerca al BARI-2D: revascularización en diabéticos según SYNTAX

Subanálisis del estudio BARI-2D que trata de determinar si la extensión de la enfermedad coronaria (según SYNTAX), puede predecir la incidencia de eventos cardiovasculares mayores.

El marcapasos sin cables, más seguro que los transvenosos en el largo plazo

Los marcapasos sin cables han demostrado a corto plazo un rendimiento eléctrico muy satisfactorio acompañado de un perfil de seguridad más que aceptable. 

Revascularización quirúrgica vs. ICP en DM con enfermedad multivaso

Subanálisis del estudio FREEDOM en el que se evalúa si la enfermedad renal crónica (ERC) modifica la eficacia de la cirugía coronaria (CICOR) vs. el intervencionismo coronario percutáneo (ICP).

Papel del tratamiento médico en infarto sin estenosis coronarias

Estudio observacional que evalúa el efecto de las estrategias de prevención secundaria en el infarto agudo de miocardio sin estenosis coronarias significativa.

STEMI sin estenosis severa: no dejemos metal

Estudio en el que se comprueba la seguridad y eficacia de una estrategia para minimizar el implante de stents metálicos en pacientes jóvenes con STEMI guiado por OFDI.

Impella vs. balón de contrapulsación en IAM con shock: sin diferencias pero…

Ensayo que compara el balón de contrapulsación intraaórtico con el dispositivo de soporte circulatorio percutáneo Impella en el infarto agudo de miocardio.

Blog REC

Relación presión-volumen en el laboratorio de eco de estrés

¿Por fin una forma accesible de valorar la contractilidad cardiaca? Descúbrela de la mano de nuestros autores.

Eventos tras implante de stent de everolimus en lesiones largas

¡Nuevos datos sobre el tratamiento de lesiones coronarias largas con stents farmacoactivos de segunda generación! Describimos los predictores con IVUS de eventos adversos en el seguimiento.

Angioplastia primaria en mayores 75 años

Descubre de la mano de los investigadores del estudio ESTROFA la eficacia de la angioplastia primaria cuando se realiza en pacientes con más de 75 años.

Comentarios a las Guías ESC 2016 para el manejo de la FA

Descubre las novedades de las Guías ESC 2016 para el manejo de la fibrilación auricular (FA) de la mano de los expertos de la Sociedad Española de Cardiología.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Relación entre el IMC y la mortalidad

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

La obesidad considerada como un índice de masa corporal (IMC) elevado se considera un factor de riesgo para diversas causas de muerte. Sin embargo, no hay ningún estudio que demuestre con claridad esta relación. Para clarificarla, se diseñó este estudio colaborativo en el que se incluyeron datos de 57 estudios prospectivos de 894.576 pacientes.

Lancet, 2009. 373: p. 1083 - 1096

Se analizó la relación del IMC con la mortalidad por diversas causas. Los análisis se ajustaron por edad, sexo y tabaquismo, y para evitar los efectos de alguna enfermedad preexistente que se relacione con el IMC, los primeros 5 años de seguimiento fueron excluidos.

Durante una media de 8 años adicionales de seguimiento, se registraron un total de 66.552 muertes. La mortalidad fue inferior en el grupo de IMC entre 22,5 y 25 k/m2. A partir del límite superior, por cada 5 k/m2 de incremento del IMC se incrementó la mortalidad total en un 30% (OR: 1,29 [1,27-1,32] y la mortalidad cardiovascular en un 40% (OR: 1,41 [1,37-1,45]. La mortalidad diabética, renal o hepática se incrementó entre un 60 y un 120%, la neoplásica un 10% y la de origen respiratorio un 20%. Por debajo de 22,5 k/m2 se observó una relación inversa entre IMC y mortalidad, principalmente por la relación inversa entre mortalidad respiratoria y neoplásica, más aparente entre fumadores que en no fumadores.

Los autores concluyen que el IMC es un fuerte predictor de mortalidad global, tanto por encima como por debajo del rango óptimo de 22,5-25 k/m2. Por encima de este rango se incrementa la mortalidad cardiovascular. Por debajo, la mortalidad se debe fundamentalmente a las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

 

Comentarios

Los resultados de este estudio demuestran de un modo claro la relación que existe entre el IMC y la mortalidad por diversas causas, de forma independiente a la existencia de otros factores de riesgo coronarios. El IMC se relaciona con la HTA, la diabetes y diversas alteraciones lipídicas que incrementan el riesgo coronario. Por otro lado, el tabaquismo se asocia con un menor IMC. Estas relaciones actúan como factores de confusión para averiguar la relación entre IMC y mortalidad, por lo que son necesarios estudios como el presentado. Los pacientes con un IMC aumentado tienen un riesgo incrementado de mortalidad por diversas causas, especialmente de origen cardiovascular, pero el IMC disminuido se asocia también con una mayor mortalidad, esta vez por enfermedades relacionadas con el tabaco (EPOC, cáncer de pulmón).

Dada esta clara asociación, se debería evitar la ganancia de peso en la población adulta para una eficaz prevención primaria, dado que es más sencillo evitar la ganancia de peso que posteriormente su reducción, una vez sobrepasado el límite recomendable.

 

Referencia

Body-mas index and cause-specific mortality in 900 000 adults: collaborative analyses of 57 prospective studies

  • Members of the Prospective Studies Collaboration
  • Lancet, 2009. 373: p. 1083 - 1096

Sobre el autor

Dr. Juan Quiles Granado

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos