Presentación

Formación y Becas - Cursos Casa del Corazón

Estimado/a amigo/a y socio/a de la Sociedad Española de Cardiología.

Tras las elecciones celebradas en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares–SEC, de Bilbao en Octubre de 2015, en las que tuve el honor de ser elegido Presidente electo de la Sociedad, durante los dos próximos años me incumbe la tarea de dirigir y coordinar las actividades de Formación de la SEC. La Formación es uno de los pilares y objetivos básicos de la SEC. Y pretendemos que esto siga siendo así, e incluso mejorar todo lo realizado en los últimos años.

La anterior Comisión de Formación, presidida por el Dr. Andrés Íñiguez, ha desarrollado un gran y fructífero trabajo, aumentando la difusión del a formación, a través del incremento de actividades online, y centralizando todos los cursos de la SEC en una plataforma web, “Campus SEC”, que es una imagen de marca que potencia el sello de calidad de nuestra Sociedad en lo referente a las actividades de Formación.

Pretendemos seguir avanzando en estos proyectos, mediante la puesta en marcha de un plan estratégico de formación para, al menos, los 4 próximos años. En enero de 2016 se celebró en la Casa del Corazón una Conferencia Estratégica sobre Formación, transmitida en directo a través de la página web de la SEC, en la que se debatieron los desafíos y proyectos para estos próximos años. El objetivo, con la colaboración y aportaciones de todos, es elaborar un documento estratégico sobre las actividades de Formación SEC en el próximo cuatrienio. En próximas fechas se colgará en la web este documento, al que os pedimos hagáis todas las sugerencias y comentarios que os parezcan de interés.

La actual Comisión de Formación, cuya composición podéis consultar en el apartado de Formación de la web SEC, y que está integrada por vocales representantes de las Áreas de Conocimiento y Secciones Científicos de la SEC, tiene como objetivo mejorar la calidad y difusión de las actividades de formación de la SEC.  Para ello, intentaremos ampliar la oferta y mejorar el formato de los cursos online, aumentando el número de matrículas y avanzando hacia formatos audiovisuales. Se realizarán programas coordinados e integrados, con participación de distintas áreas de conocimiento, para evitar redundancias y ofrecer una oferta formativa completa y variada. Seguiremos avanzando en el desarrollo de programas de posgrado, mediante convenios con distintas Universidades del país. El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) abre un gran campo y aumenta las posibilidades de la formación. En colaboración con el Departamento TIC de la SEC, se aumentará la oferta de estas actividades (directos, cursos grabados, webinars, seminarios mixtos presenciales y online, etc…), siempre bajo la coordinación y supervisión de la Comisión de Formación.

La Comisión velará por la independencia, transparencia y por los derechos de la SEC y sus socios, siendo la SEC la propietaria intelectual y de gestión de todos los contenidos y actividades. Para ello, todas las actividades tanto internas como propuestas por entidades o personas externas a la SEC, serán evaluadas siguiendo la Normativa de la Comisión, que también podéis ver en la web de la SEC.

Por último, es uno de nuestros objetivos fundamentales conseguir la acreditación “oficial” del SNS para todas nuestras actividades formativas, con el beneficio que ello supone para todos en convocatorias de plazas, OPEs, etc… Esto ya se hace para nuestro Congreso Nacional y Cursos presenciales, y vamos a extenderlo para las actividades no presenciales y actividades TICs, a pesar de la complejidad que ello conlleva.

Tenemos que agradecer el apoyo y soporte económico, mediante aportaciones no condicionadas de la Industria Farmacéutica y de Tecnologías Biosanitarias. La Formación precisa recursos económicos, y sin ellos no podría llevarse a cabo este programa formativo.

Os agradecemos vuestra confianza, aguardamos vuestras sugerencias y esperamos que el enorme trabajo que llevan a cabo tantas personas, de una forma totalmente desinteresada, dentro de la SEC, redunde en beneficio de todos nuestros socios, y de todos los profesionales a los que se dirige esta oferta formativa.



Manuel Anguita

Presidente Comisión de Formación

Presidente Electo SEC