| Categoría: Secciones - Tutores y Residentes

A través de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) nuevamente hemos recibido una invitación a participar, junto a nuestros residentes de 4º y 5º año, en el examen de inglés con preguntas relativas a su formación en cardiología.

 

| Categoría: Formación

Su objetivos principales son, la actualización de los profesionales de la formación en nuestra especialidad respecto a las posibilidades que ofrecen en este campo las tecnologías de la información, en concreto internet. Repaso de las redes sociales y profesionales más utilizadas en nuestro medio. Descarga aquí el programa científico del curso.

A continuación se presentan los materiales del curso:

| Categoría: Formación

Su objetivo principal  es capacitar al asistente para identificar y aplicar estrategias educativas que desarrollen las competencias de un profesional de la Cardiología, fundamentado en la Formación Basada en Competencias. Analizar la problemática del entorno de práctica profesional actual y el papel del Tutor en la gestión del programa. Descarga aquí el programa científico del curso.

A continuación se presentan los materiales del curso:

| Categoría: Noticias

Los representantes del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), emplazan a los tutores a que rellenen una encuesta informativa para conocer de primera mano los aspectos más demandados por este colectivo.

| Categoría: Noticias

Como parte del programa de ESC Cardiologists of Tomorrow, la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) ofrece 25 inscripciones gratuitas al ESC Congress 2013, que se celebrará en Amsterdam (Holanda), del 31 de agosto al 4 de septiembre. 

| Categoría: Formación

Durante los cinco años de formación en cardiología, los residentes, además de su aprendizaje clínico, técnico y teórico, adquieren conocimientos en la organización de un Hospital. Éstos se basan únicamente en la experiencia vivida en el lugar donde se han formado, y en algunos casos en rotaciones externas en otros centros. El conocimiento de la forma de actuar en diferentes hospitales y de un funcionamiento distinto permitirá al residente tomar una visión más amplia y romper la creencia de que la única organización válida es la que ha aprendido durante su residencia en el servicio. Al mismo tiempo, al compararla permitirá tomar una visión más crítica y objetiva de esta

| Categoría: Formación

Durante los cinco años de formación en cardiología, los residentes, además de su aprendizaje clínico, técnico y teórico, adquieren conocimientos en la organización de un Hospital. Éstos se basan únicamente en la experiencia vivida en el lugar donde se han formado, y en algunos casos en rotaciones externas en otros centros. El conocimiento de la forma de actuar en diferentes hospitales y de un funcionamiento distinto permitirá al residente tomar una visión más amplia y romper la creencia de que la única organización válida es la que ha aprendido durante su residencia en el servicio. Al mismo tiempo, al compararla permitirá tomar una visión más crítica y objetiva de ésta.

| Categoría: Noticias

La representación de los médicos internos residentes (MIR) en la Sociedad Española de Cardiología se desarrolla a través del Comité de Residentes, órgano que en estos momentos cuenta con tres puestos vacantes, entre ellos, el de secretario.

| Categoría: Comité de residentes

Secretario

  • Lluis Recasens Gracia, Hospital del Mar, Barcelona

Vocales

  • Francisco Javier García Seara, Hospital Clínico Universitario de Santiago, A Coruña
  • José Javier Gómez Barrado, Complejo hospitalario de Cáceres
  • Ana Isabel Huelmos Rodrigo, Fundación Hospital Alcorcón, Madrid
  • Iván Núñez Gil, Hospital Clínico San Carlos, Madrid        
 

| Categoría: Cardio TV

El secretario del Comité de Tutores de la SEC explica la importancia del papel que deben desempeñar los tutores en la rotación de los residentes, las lagunas existentes en la actual en la relación entre ambos colectivos y las herramientas que la Sociedad pone a su alcance ante las perspectivas de futuro.

| Categoría: Cardio TV

En esta entrevista el responsable del Comité de Residentes de la SEC aborda la relación de la Sociedad con su colectivo, los planes formativos previstos en España y Europa, el papel de los MIR en el Congreso de las Enfermedades Cardiovascualres, así como los contenidos específicos que ofrece nuestra página web a los cardiólogos en formación.

| Categoría: Cardio TV

La jornada de un residente de cardiología es de 35 horas semanales. A esto hay que unir entre tres y siete guardias mensuales, además de la necesidad de completar el periodo de formación con el estudio, la asistencia a cursos o seminarios y el desarrollo de trabajos de investigación. ¿Es excesiva esta carga laboral o se ajusta a las obligaciones atribuibles a un MIR durante su etapa de residencia?

| Categoría: Cardio TV

La comparación de los datos ofrecidos por EUROASPIRE I, II y III sirve para contrastar la escasa evolución en las políticas de prevención de las enfermedades cardiovasculares en los países europeos que han participado en los tres estudios. La implantación de modelos más estrictos por parte de los gobiernos para reducir el consumo de tabaco y el creciente aumento de las cifras de obesidad, sobre todo en la población infantil, son algunos de los aspectos más destacados en este terreno.

| Categoría: Cardio TV

Un interesante repaso a la aportación de los medios diagnósticos no invasivos (ecocardiogragía, cardiorresonancia, TAC multicorte), el cambio de modelo asistencial en el terreno de la imagen cardiovascular, la incorporación de nuevos profesionales a las unidades y los modelos de acreditación recientemente implantados por parte de SEC y ESC.

| Categoría: Cardio TV

Desde su experiencia como anterior responsable del Comité de Residentes de la SEC, el Dr. Ramón Bover repasa todas las etapas del periodo de residencia y aporta una serie de recomendaciones muy prácticas de cara a la óptima integración de los MIR en sus hospitales. Asimismo, en esta monografía se ofrecen diferentes vías donde encontrar recursos útiles para la formación y consejos sobre programas informáticos y estudios complementarios que permitirán un mejor desarrollo de los trabajos de investigación.

| Categoría: Cardio TV

Tras la finalización del curso de tutores y residentes, los responsables de ambos comités en la SEC comparten sus impresiones sobre los cambios introducidos en los últimos años en la relación entre ambos colectivos. Las modificaciones de la legislación y el nuevo papel que desempeña el tutor en la responsabilidad de la formación de los MIR centra el debate sobre el futuro.

| Categoría: Cardio TV

Tres MIR de cardiología en la última etapa de su formación extraen algunas conclusiones sobre lo que ha significado para ellos este periodo. La asistencia clínica al paciente, la estructuración de las rotaciones, la facilidad para acceder a cursos, el nivel de los docentes, el apoyo de los tutores... Un coloquio que resultará muy interesante a los nuevos residentes que quieran aprender de la experiencia de sus compañeros más veteranos.