Banner primariaHay que tener en cuenta que los canales de referencia de pacientes de asistencia primaria extra-hospitalaria y asistencia cardiológica son los inherentes al sistema sanitario tradicional. Frecuentemente no existe una coordinación real, operativa y protocolizada entre ambos niveles, lo que  una serie de implicaciones, como:

  • Demoras en la asistencia.
  • Falta de información del seguimiento de los pacientes.
  • Uso de la “Vía Urgencias” para solución de necesidades percibidas como urgentes.
  • Sensación de “estar solos” en Asistencia primaria.
  • Sensación de “falta de información relevante” o “Remisiones injustificadas” en Asistencia Especializada.

Por lo que creemos que es necesario implementar: 

  • Medidas de tipo organizativo; como la creación de Formularios de solicitud de consulta a Cardiología estandarizado, de cumplimentación obligatoria, sencillo, claro, consensuado y que permitirá una mejor asistencia al paciente y facilite los pasos posteriores.
  • Elaboración de protocolos en las principales patologías; consensuados, y deben traspasar las barreras del propio hospital y ser asumidos en el nivel de atención primaria.
  • Acudir a consulta revisión con determinadas exploraciones ya realizadas, por ejemplo:  Radiografía de tórax, analítica reciente, ECG.
  • Racionalizar la recepción/alta de pacientes para consultas Especializadas y para seguimiento en Asistencia Primaria.