Insuficiencia Cardiaca

Se creó en el año 2003 tras la fusión de la Sección de Trasplante Cardiaco y el Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca. Durante su actividad a lo largo de todo este tiempo se ha ocupado de la salud cardiovascular en el ámbito de la insuficiencia cardiaca. Actualmente forman parte de la Sección más de 500 profesionales.





Sobre la sección Hazte socio

Actualidad en Insuficiencia Cardiaca

| Secciones - Insuficiencia cardiaca - Noticias

Os dejamos con la carta que el presidente, el doctor José Luis Lambert Rodríguez, escribió a los socios en Junio del 2015:

Queridos amigos,

Por fin ha terminado la reunión más larga de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante. La empezamos el 22 de mayo, un día antes del HF2015 y la terminamos felizmente ayer.

Desde un punto de vista nada objetivo y personal, creo que el balance global ha sido positivo. El reto de organizar nuestra reunión principal paralelamente con la HF, y dividirla en dos partes, separadas casi un mes nos creaba muchas incertidumbres y riesgos. Pero, a falta del balance reposado y definitivo, mi primera sensación es positiva.

Finalmente en la reunión de Sevilla, entre inscritos a ambas reuniones, faculty invitados, médicos de otras especialidades y atención primaria, enfermeras y estudiantes de medicina, superamos las 500 inscripciones. Con participación masiva en las sesiones de nuestra reunión del viernes 22, pero también llenando y participando activamente en las sesiones del HF entre el 23 y 26. Se consiguió un record de participación, más de 1000 inscritos españoles y más de 200 presentaciones orales o póster, además de participación directa y activa en muchas sesiones.

Nos planteó muchas dudas si era oportuno organizar una reunión sobre insuficiencia cardiaca avanzada (inotrópicos, resincronización, asistencia, trasplante y otras alternativas terapéuticas), o sería inviable dado lo recargado de nuestras agendas y la situación económica global. Pero al final, creo que ha sido un éxito, hemos participado prácticamente todos los grupos españoles, conocido nuestra actividad, debatido la situación actual y futuro, y hemos logrado mantener la tradición de esta reunión que ya cumple más de 25 años.

Todo es mejorable, y los defectos son achacables en su totalidad al presidente de la sección, que por otra parte quiere agradecer el apoyo y colaboración de todos los compañeros y amigos y en especial del resto de la Junta Directiva.

Nos quedan muchos retos pendientes, en los que nos ponemos a trabajar ya:

  • Consenso sobre el Shock, en colaboración con la sección de Cardiopatía Isquémica y otras sociedades científicas, que pensamos presentar en el Congreso de la SEC.
  • Reevaluar la situación de la resincronización en España.
  • Puesta al día del Consenso de Trasplante Cardiaco, en el que queremos responder a las dudas e incertidumbres actuales y futuras de este tratamiento.
  • Debatir y adoptar una postura común sobre la situación de la asistencia ventricular de larga duración y como terapia de destino en España.
  • Poner en marcha definitivamente el Registro Español de Asistencias Ventriculares.
  • Acreditación de Unidades de Insuficiencia Cardiaca y de Especialistas en insuficiencia Cardiaca, dentro del marco del Core Curriculum de la HFA-ESC.
  • Seguir en la línea de colaboración con otros especialistas, y niveles de atención sanitarias, e integrar definitivamente a la enfermería en la atención del enfermo con insuficiencia cardiaca.

Finalmente, agradeceros en mi nombre y en el de toda la Junta Directiva la participación en todos los actos que organizamos y el apoyo explicito recibido.

Recordaros que hoy empieza en verano, que las vacaciones, sin duda merecidas sean muy buenas y largas, y os esperamos a la vuelta para intentar cumplir todos nuestros objetivos,

Aunque tendremos ocasión de coincidir en muchas ocasiones, reservar la fecha de la próxima Reunión de la Sección, a celebrar en Oviedo del 16 al 18 de Junio de 2016. 

 

Gracias, saludos y buen verano.

 

José Luis Lambert Rodríguez

Presidente