XIII Reunión Anual de Insuficiencia Cardiaca

Comunicaciones

| Secciones - Insuficiencia cardiaca -

Os dejamos con la carta que el presidente, el doctor José Luis Lambert Rodríguez, escribió a los socios en Junio del 2015:

Queridos amigos,

Por fin ha terminado la reunión más larga de la Sección de Insuficiencia Cardiaca y Trasplante. La empezamos el 22 de mayo, un día antes del HF2015 y la terminamos felizmente ayer.

Desde un punto de vista nada objetivo y personal, creo que el balance global ha sido positivo. El reto de organizar nuestra reunión principal paralelamente con la HF, y dividirla en dos partes, separadas casi un mes nos creaba muchas incertidumbres y riesgos. Pero, a falta del balance reposado y definitivo, mi primera sensación es positiva.

Finalmente en la reunión de Sevilla, entre inscritos a ambas reuniones, faculty invitados, médicos de otras especialidades y atención primaria, enfermeras y estudiantes de medicina, superamos las 500 inscripciones. Con participación masiva en las sesiones de nuestra reunión del viernes 22, pero también llenando y participando activamente en las sesiones del HF entre el 23 y 26. Se consiguió un record de participación, más de 1000 inscritos españoles y más de 200 presentaciones orales o póster, además de participación directa y activa en muchas sesiones.

Nos planteó muchas dudas si era oportuno organizar una reunión sobre insuficiencia cardiaca avanzada (inotrópicos, resincronización, asistencia, trasplante y otras alternativas terapéuticas), o sería inviable dado lo recargado de nuestras agendas y la situación económica global. Pero al final, creo que ha sido un éxito, hemos participado prácticamente todos los grupos españoles, conocido nuestra actividad, debatido la situación actual y futuro, y hemos logrado mantener la tradición de esta reunión que ya cumple más de 25 años.

Todo es mejorable, y los defectos son achacables en su totalidad al presidente de la sección, que por otra parte quiere agradecer el apoyo y colaboración de todos los compañeros y amigos y en especial del resto de la Junta Directiva.

Nos quedan muchos retos pendientes, en los que nos ponemos a trabajar ya:

  • Consenso sobre el Shock, en colaboración con la sección de Cardiopatía Isquémica y otras sociedades científicas, que pensamos presentar en el Congreso de la SEC.
  • Reevaluar la situación de la resincronización en España.
  • Puesta al día del Consenso de Trasplante Cardiaco, en el que queremos responder a las dudas e incertidumbres actuales y futuras de este tratamiento.
  • Debatir y adoptar una postura común sobre la situación de la asistencia ventricular de larga duración y como terapia de destino en España.
  • Poner en marcha definitivamente el Registro Español de Asistencias Ventriculares.
  • Acreditación de Unidades de Insuficiencia Cardiaca y de Especialistas en insuficiencia Cardiaca, dentro del marco del Core Curriculum de la HFA-ESC.
  • Seguir en la línea de colaboración con otros especialistas, y niveles de atención sanitarias, e integrar definitivamente a la enfermería en la atención del enfermo con insuficiencia cardiaca.

Finalmente, agradeceros en mi nombre y en el de toda la Junta Directiva la participación en todos los actos que organizamos y el apoyo explicito recibido.

Recordaros que hoy empieza en verano, que las vacaciones, sin duda merecidas sean muy buenas y largas, y os esperamos a la vuelta para intentar cumplir todos nuestros objetivos,

Aunque tendremos ocasión de coincidir en muchas ocasiones, reservar la fecha de la próxima Reunión de la Sección, a celebrar en Oviedo del 16 al 18 de Junio de 2016. 

 

Gracias, saludos y buen verano.

 

José Luis Lambert Rodríguez

Presidente