Insuficiencia Cardiaca

Se creó en el año 2003 tras la fusión de la Sección de Trasplante Cardiaco y el Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca. Durante su actividad a lo largo de todo este tiempo se ha ocupado de la salud cardiovascular en el ámbito de la insuficiencia cardiaca. Actualmente forman parte de la Sección más de 500 profesionales.





Sobre la sección Hazte socio

Actualidad en Insuficiencia Cardiaca

| Secciones - Insuficiencia cardiaca - Noticias

Os dejamos con la carta que el presidente, el doctor José Luis Lambert Rodríguez, ha escrito a los socios en Octubre del 2016, con motivo de su despedida:

Queridos amigos,

Independientemente de que la presentación del balance general de la Sección se hará como está establecido estatutariamente, durante la asamblea que celebraremos durante el Congreso de la SEC, me gustaría dirigirme una vez más a todos vosotros para poneros al día de varios aspectos importantes.

Antes de nada, agradeceros la confianzas que depositasteis en i para avalar mi candidatura y por la colaboración que me habéis brindado en todas las iniciativas y decisiones que tuvimos. Dentro del capítulo de agradecimientos debo hacer referencia especial a mis compañeros de junta directiva, tanto en mi etapa a de Secretario/Presidente Electo, como en la última de Presidente. Ha sido un honor y un placer trabajar con este equipo. Y no puedo olvidar a todo el equipo de la SEC, encabezado por Cristina Plaza, sin cuya colaboración y trabajo no sería posible el funcionamiento de la sección.

Vivimos tiempos de crisis y de cambio, que lejos de amilanarnos, han supuesto un revulsivo para nuestra actividad. Siguiendo el camino iniciado en la Reunión de Málaga, estamos intentando potenciar al máximo nuestra reunión anual, procurando abarcar todos los aspectos de la insuficiencia cardiaca y la participación de todos los implicados en ella. En la última reunión hemos dado un pequeño paso más hacia delante, con la programación de actividades simultaneas, más de 30 sesiones y casi 100 ponentes, llegando por primera vez a superar el número de 400 inscritos. Entre todos hemos conseguido que la reunión de nuestra sección se haya consolidado como la reunión más importante de Insuficiencia Cardiaca de las que se celebran en España, y que queremos que su importancia trascienda fronteras sobre todo en los países de Hispanoamérica.

Se han potenciado y apoyado todas las iniciativas de formación, bien directamente organizadas por la Sección (cursos de la Casa del Corazón, presenciales y on-line), o acreditando los organizados por nuestros compañeros. Más del 20% de los cursos de la casa del corazón tienen como tema la IC.

El peso de la Sección es cada vez mayor en el congreso de la SEC, pero, aunque en el Congreso del HF de Sevilla la presencia y participación de España fue espectacular, en la última reunión de Florencia volvimos a nuestras bajas cuotas habituales. Es importante conseguir una presencia mayor, acorde con lo que representa la cardiología española en Europa. Debemos felicitarnos de la presencia de la Dra. Marisa Crespo de la Junta Directiva de la HFA, y debemos aprovechar su estela para que más cardiólogos españoles formen parte de los organismos de decisión de la HFA y de la ESC. En este sentido, desde la Sección apoyamos y apoyaremos cualquier iniciativa en este sentido.

Desde el punto de vista administrativo se ha conseguido, a la espera del refrendo en la Asamblea de la SEC del próximo día 28 de octubre, que la Insuficiencia Cardiaca sea un Área de Conocimiento dentro de la organización de la SEC, hecho trascendente que nos permite tener más peso y representación en la SEC y en el Congreso. Es importante participar en la Asamblea y votar este punto.

Durante esta Asamblea habrá que ratificar una propuesta de cambio de estatutos, que afectan directamente a la composición de las Juntas Directivas de las Secciones, se establece el número mínimo y máximo de vocales (de 1 a 3) y se definen los criterios de constitución, función y duración de los Grupos de Trabajo, como aspectos más importantes que afectan a las secciones.

Vivimos en un mundo en el que la economía es eje de muchas decisiones. Sin duda la relación con la Industria está cambiando y más que cambiará, pero independientemente de esto, también habrá modificaciones en nuestra relación económica con la SEC, se imputarán, al menos a la cuenta de resultados, los gastos que cada sección genere y que hasta ahora se hacía cargo de SEC, lamente también habrá que imputar positivamente los ingresos que generen las actividades, sobre todos cursos de la casa del corazón, que organicemos. La situación de la sección desde el punto de vista económico es muy satisfactoria, y aunque pueda haber incertidumbres en el horizonte, hay muchos más motivos para ser optimistas en este aspecto de cara al futuro.

Durante este periodo se ha continuado con los proyectos ya en marcha, registros de trasplante cardiaco, de IC, becas y cursos de la Casa del Corazón, y se han puesto en marcha nuevos, con los proyectos PRISMA y la Acreditación de Unidades de Insuficiencia Cardiaca y del Proceso de Insuficiencia Cardiaca (dentro del proyecto estratégico SEC Excelente).

Hemos intentado incorporar a otros profesionales sanitarios, sobre todo la al grupo de Enfermería de IC, e iniciado o ampliado otras especialidades, Medicina Interna, Atención Primaria y Urgencias para conseguir el enfoque verdaderamente multidisciplinario en el manejo de la insuficiencia cardiaca. En este campo queda mucho por hacer y deberá ser un objetivo prioritario de la Sección.

Desde el punto de visita de la Insuficiencia Cardiaca Avanzada, nos enfrentamos a varios reto muy importantes. Por un lado, es necesario redefinir la situación del trasplante cardiaco, limitado en la actualidad casi exclusivamente al paciente en urgencia 0 y hacer frente de manera ordenada a la imparable eclosión de la asistencia ventricular mecánica. Es necesario que se inicie cuanto antes un registro de este tipo de actividad, y hemos de reconocer nuestro fracaso en conseguir un acuerdo con la Sociedad de Cirugía Cardiovascular y Torácica para tener un registro común. Será labor la próxima junta directiva conseguirlo.

Para finalizar quiero expresaros el gran orgullo y satisfacción que ha sido ser Presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca, que más que un título que añadir al currículum, ha sido la oportunidad de poder conocer más profundamente a muchos compañeros, ahora amigos, y el gran honor de representar a un grupo de cardiólogos que somos admirados y respetados fuera de España muchas veces más que en nuestro propio país, y es un orgullo que te lo digan cuando participas en reuniones fuera de España o cuando compañeros de fuera nos vistan.

Finalmente agradecer a mi junta directiva: Javier Segovia, Chus Paniagua, Sonià Mirabet, José Manuel Pinilla y Paco Vilchez su apoyo y ayuda, en estos 2 años, sobre todo a Sònia y Chus, por la elaboración del programa de la reunión

Muchas Gracias y suerte a la nueva junta directiva que elegiremos el 27 de octubre.

José Luis Lambert Rodríguez
Presidente
Sección de Insuficiencia Cardiaca
SEC