Cardiología hoy | Blog

| Cardiología Hoy

Estudio encaminado a estudiar la relación entre la capacitancia de la arteria pulmonar y la hipertensión pulmonar (HP) reactiva en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC).

La HP reactiva es una forma grave de HP secundaria a la IC izquierda. Dado que las alteraciones estructurales y funcionales en la vasculatura pulmonar que se producen en la HP reactiva, formulamos la hipótesis de que la capacitancia de la arteria pulmonar (AP) puede verse profundamente afectada, con implicaciones para la evolución clínica.

Se estudiaron 393 pacientes con IC, la mayoría con función sistólica preservada, de los cuales 124 (32 %) fueron clasificados según resultado de valores hemodinámicos como HP pasiva, 140 (36 %) como HP reactiva y 91 pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP). La media de la capacitancia de AP fue más alta en los pacientes sin HP (4,5±2,1 ml/mmHg), seguido por el grupo de HP pasiva (2,8±1,4 ml/mmHg) y era más baja en aquellos con HP reactiva (1,8±0,7 ml/mm Hg) (P=0,0001).

La capacitancia de la AP y la resistencia vascular pulmonar (RVP) mantienen una relación hiperbólica inversa (capacitancia PA=0,25 / RVP, R2=0,70). Los pacientes con HP reactiva dispersos casi predominantemente en la parte plana de la curva, donde una reducción en las RVP se asocia con una pequeña mejora en la capacitancia de la AP. Una presión capilar elevada se asocia con una disminución significativa de la capacitancia de AP para cualquier RVP (P=0,036). Durante una mediana de seguimiento de 31 meses, en ambos grupos, tanto en el de HP reactiva [hazard ratio 2,59 ; intervalo de confianza del 95 % de 1,14 a 4,46 ; p=0,02] como en el grupo con HP pasiva (HR 0,72 por aumento del 1 ml/mmHg; IC del 95%: 0,59 a 0,88; p=0,001 ), la capacitancia de la AP y las RVP fueron predictores independientes de mortalidad.

Los autores concluyen que el desarrollo de HP reactiva se asocia con una reducción marcada en la capacitancia de la AP. La capacitancia de la AP es un fuerte marcador hemodinámico independiente de la mortalidad en la IC y puede contribuir al aumento de la mortalidad asociada con HP reactiva.

Comentario

La HP secundaria a IC izquierda es un predictor de muy mal pronóstico independientemente de la etiología de la IC. Recientemente se ha asociado la reducción de la capacitancia AP con un aumento de la mortalidad en la HP primaria y parece ser que podría ser un marcador de mortalidad mejor que las RVP en estos pacientes.

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la capacitancia AP y el pronóstico de pacientes con HP por IC crónica.

Los propios investigadores reconocen las limitaciones del estudio. Se trata de un análisis retrospectivo que requiere validación en otros estudios, la función de VD se realiza mediante estimación cualitativa y no existen datos cuantitativos al respecto tales como el TAPSE. Además, los datos de la función de VD son únicamente basales y no pueden asegurar que el incremento de la mortalidad se deba al desarrollo de fallo derecho durante la evolución y finalmente, no existen datos sobre otras causas de HP reactiva tales como el grado de insuficiencia mitral.

A pesar de estas limitaciones, los resultados confirman que la reducción en la capacitancia AP es un marcador hemodinámico independiente de mortalidad en IC y puede contribuir a un incremento de la mortalidad en pacientes con IC e HP reactiva.

A modo de conclusión decir que la utilidad de la evaluación de la capacitancia de AP parece una línea de investigación interesante, que en este estudio preliminar muestra que puede mejorar la estimación del pronóstico en una patología frecuente y compleja como la HP reactiva en IC.

Referencia

Pulmonary Arterial Capacitance in Patients With Heart Failure And Reactive Pulmonary Hypertension

  • Robert Dragu, Shmuel Rispler, Manhal Habib, Haitham Sholy, Haim Hammerman, Nazzareno Galie and Doron Aronson.
  • European Journal of Heart Failure (2015) 17, 74–80.

Sobre el autor

Dra. Irene Rilo Miranda