Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - Revista Española de Cardiología - Blog

¿Tiene importancia la interacción del paciente con las propiedades mecánicas del tipo de válvula en el implante de TAVI? ¡Descúbrelo con nuestros investigadores!

Resumen del trabajo

Este estudio está basado en un análisis muy detallado de la morfología de la prótesis tras el implante realizado con un programa informático específico sobre imágenes de angiografía rotacional en 134 pacientes tratados con TAVI usando las válvulas Medtronic CoreValve y Edwards Sapien.

Los autores comprobaron que, a pesar de que en los pacientes tratados con prótesis CoreValve se hizo un uso más frecuente de la predilatación y hubo un mayor exceso de tamaño entre la prótesis y el anillo aórtico, esta válvula tuvo una expansión menor (el 83 ± 7% frente al 92 ± 4%; p<0,001) y más excéntrica (el 82 ± 8% frente al 95 ± 3%; p<0,001) que la válvula Edwards Sapien. La excentricidad de la prótesis se asoció con insuficiencia aórtica significativa tras el implante.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Diferencias en geometría entre válvulas percutáneas expandibles con balón y autoexpandibles y su relación con la insuficiencia aórtica.

Encuentro con el autor 

Dr. Ramón Rodríguez-Olivares (en representación de todo el grupo de trabajo)

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Ha habido varias publicaciones comparando la tasa de insuficiencia aórtica significativa entre las prótesis Edwards-SAPIEN y CoreValve con resultados contradictorios. Entonces llegó el estudio más relevante en este tema, que fue el estudio CHOICE, un estudio que comparó de forma aleatorizada ambas prótesis y dónde se apreció una inferioridad de la prótesis CoreValve a este respecto (CoreValve 18,3% vs Edwards-SAPIEN 4,1%; RR, 0,23; 95% CI, 0,09-0,58; p<,001). Tras ver los resultados pensamos que sería interesante estudiar si las propiedades intrínsecas biomecánicas de las prótesis podrían jugar un papel relevante cuando el tamaño de la prótesis y el procedimiento de implante son correctos.

REC ¿Cuál es su principal resultado?

La expansión de la prótesis es inferior en la CoreValve en comparación con la Edwards-SAPIEN. Además, la expansión es más excéntrica a todos los niveles estudiados y tiene menos capacidad para modificar la geometría del anillo nativo, lo cual se asocia con insuficiencia aórtica significativa.

REC ¿Cuál es su principal repercusión clínica?

Podríamos crear la hipótesis de que la geometría de la Edwards-SAPIEN es independiente de la anatomía del paciente mientras que existe una interacción prótesis-huésped con la CoreValve. En determinados pacientes (por ejemplo, ante raíces aórticas muy calcificadas), la CoreValve podría no tener la fuerza radial suficiente como para sellar completamente el anillo aórtico, y facilitar la fuga paravalvular.

REC ¿Qué fue lo más difícil?

Fue un trabajo arduo. Tuvimos que reconstruir 150 angiografías rotacionales para posteriormente medir la geometría a varios niveles equivalentes en ambas prótesis. Fue importante seguir un protocolo muy estricto para que todas las mediciones fueran hechas de la misma forma.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Sinceramente esperábamos que las diferencias en la geometría entre ambas prótesis iban a ser importantes. Quizás lo que no esperábamos es encontrar un parámetro que midiera el grado en que la prótesis puede modificar la geometría del anillo y que, además, dicho parámetro estuviera relacionado con la insuficiencia aórtica significativa post-implante.

REC ¿Te hubiera gustado hacer algo de forma distinta? 

Nos hubiera encantado tener una angiografía rotacional antes y después de la post-dilatación en los pacientes en los que esta fue necesaria (principalmente en el grupo CoreValve), para haber tenido una visión más clara de que ocurre con la prótesis cuando tenemos insuficiencia aórtica significativa y cuál es el mecanismo por el cual la post-dilatación puede disminuirla.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

A la vista de los resultados de este trabajo y de otro que publicamos en Eurointervention Journal en el que observamos que el implante de prótesis CoreValve se asocia a insuficiencia aórtica significativa en anillos aórticos muy degenerados, se nos ocurrió la idea de estudiar la interacción prótesis-paciente en diferentes fenotipos de raíz aórtica (anillos circulares poco calcificados, anillos excéntricos poco calcificados, anillos circulares muy calcificados y anillos excéntricos muy calcificados). Además, incluimos la prótesis Lotus, de esta forma tenemos representados los 3 grandes grupos de prótesis aórticas transcatéter (autoexpandibles, expandibles con balón y expandibles mecánicamente). Vamos a presentar los resultados preliminares en EuroPCR 2016 y además ¡optamos al premio al mejor abstract! Os invitamos a todos a la presentación que será el miércoles 18 de mayo a las 09:00 en la sala 341.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Bueno, tratándose del campo de las TAVI, no podemos dejar de mencionar los resultados del estudio PARTNER-2 en pacientes de riesgo intermedio, publicado recientemente en New England Journal of Medicine y que sigue expandiendo las indicaciones de esta técnica.

REC Para acabar, ¿nos recomiendas alguna forma de desconectar y relajarse?

Intento no hacer nada relacionado con mi trabajo cuando salgo del mismo. A veces me tengo que quedar hasta tarde en el hospital, pero una vez fuera, está prohibido. ¡Esto incluye no mirar el correo electrónico! Es una forma de ordenar mi mente para aprovechar al máximo los momentos de trabajo y de descanso.

Referencia

Diferencias en geometría entre válvulas percutáneas expandibles con balón y autoexpandibles y su relación con la insuficiencia aórtica

  • Rodríguez-Olivares R, Rahhab Z, Faquir NE, Ren B, Geleijnse M, Bruining N, van Mieghem NM, Schultz C, Lauritsch G, de Jaegere PP.
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:392-400.

Lecturas recomendadas

Rodríguez-Olivares R; El Faquir N; Rahhab Z; et al. Does frame geometry play a role in aortic regurgitation after Medtronic CoreValve implantation?

EuroIntervention. 2015 Aug 13;11(4).

Leon MB for the PARTNER 2 investigators. Transcatheter or Surgical Aortic-Valve Replacement in Intermediate-Risk Patients

N Engl J Med 2016; 374:1609-1620 (de acceso libre)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.