Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - Revista Española de Cardiología - Blog

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Resumen del trabajo

Nuestros autores realizaron un seguimiento exhaustivo con mediciones en serie con coronariografía, tomografía de coherencia óptica y reserva fraccional de flujo antes y después de la angioplastia y a los 9 meses de seguimiento en una serie de 21 lesiones (20 pacientes) de novo tratadas con balón recubierto de paclitaxel.

El diámetro vascular de referencia era 2,68 ± 0,34 mm y la pérdida luminal tardía, 0,01 ± 0,21 mm. El área luminal mínima aumentó un 75% tras la angioplastia y un 50% en el seguimiento. Se observaron disecciones de la íntima en todos los casos evaluados con tomografía de coherencia óptica tras la intervención; el 66,6% de ellas estaban selladas en el seguimiento. La reserva fraccional de flujo distal aumentó tras la dilatación, resultado que se mantuvo en el seguimiento. Estos datos sugieren que el balón recubierto de paclitaxel tiene la capacidad de modificar las placas ateromatosas, al aumentar el área luminal mínima y suprimir la progresión de la enfermedad.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Evaluación morfológica y funcional seriada del balón recubierto de paclitaxel para lesiones de novo.

Encuentro con el autor

Dra. Eun-Seok Shin (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Aunque la eficacia del balón recubierto de paclitaxel (PCB) en lesiones coronarias de novo ya ha sido demostrada, todavía no se conoce por completo su mecanismo de acción exacto. Además, hay pocos datos sobre los cambios funcionales e intravasculares inducidos por el PCB y sobre cómo es su evolución en el tiempo. Por tanto, nos propusimos profundizar en los cambios inducidos por el PCB en las lesiones de coronarias de novo. Para conseguir nuestro objetivo planteamos una valoración y seguimiento exhaustivos de las lesiones tratadas con PCB con angiografía, OCT y reserva fraccional de flujo antes y después de la intervención y a los 9 meses de seguimiento.

REC ¿Cuál es su principal resultado?

Finalmente incluimos 20 pacientes (21 lesiones) en el estudio. La pérdida luminal tardía fue 0,01 ± 0,21 mm. Los cambios que encontramos en el área luminal mínima entre el momento pre y postdilatación y en seguimiento fue un aumento del 75,2% [rango intercuartil 37,2 a 164,7] y del 50,0% [rango intercuartil de 1,1% a 64,5%] respectivamente. Encontramos disecciones intimales en todas las imágenes de OCT tras la dilatación, aunque un 66% estaban selladas en el seguimiento evolutivo (promedio 278 días). El FFR fue 0,71 ± 0,14 antes de la dilatación, 0,87 ± 0,04 en el post y 0,83 ± 0,08 en el seguimiento.

REC ¿Cuál es su principal repercusión clínica?

En lesiones seleccionadas tratadas con PCB el flujo coronario se mantiene en un seguimiento a 9 meses gracias al aumento de la luz vascular.

REC ¿Qué fue lo más difícil?

El número de pacientes incluido en el estudio fue relativamente bajo. Además, únicamente pudimos obtener todas las imágenes de OCT para valorar cambios evolutivos, incluyendo las imágenes previas a la dilatación, en 9 casos debido a la severidad de las lesiones.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

No.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

No.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Nuestro estudio muestra que el balón recubierto de paclitaxel normaliza el flujo coronario al modificar la placa y aumentar el área luminal mínima. A medio plazo, la OCT y el FFR muestran que esta mejoría es sostenida con el vaso ya cicatrizado. Sin embargo, para confirmar la seguridad y eficacia del tratamiento con PCB necesitamos más datos derivados de ensayos multicéntricos con mayor número de pacientes.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Os recomiendo leer los resultados recientemente publicados de la investigación sobre tratamiento de lesiones de novo con PCB guiado por FFR de Sylvia Otto. Su trabajo comparte muchas cosas con el nuestro (excepto una pequeña diferencia en el valor de FFR que se considera patológico, 0,8 en su trabajo y 0,85 en el nuestro) y los resultados también son positivos. Para mí es muy motivador ver que mi trabajo de investigación ha estimulado el interés en el tratamiento con PCB de las lesiones coronarias de novo y que aparecen nuevos estudio relacionados. Y por supuesto es muy alentador ver que aparecen nuevos resultados positivos sobre su seguridad y eficacia.

REC Para acabar, ¿nos recomiendas alguna forma de desconectar y relajarse?

Os recomiendo caminar en el bosque. Ayuda mucho a organizar los pensamientos y me gusta mucho para poner en orden mi mente. También me gusta meditar en las montañas una o dos veces al año.

Referencia

Evaluación morfológica y funcional seriada del balón recubierto de paclitaxel para lesiones de novo

  • Ann SH, Her AY, Singh GB, Okamura T, Koo BK, Shin ES.
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:1026-32.

Lectura recomendada

Fractional flow reserve-guided paclitaxel-coated balloon treatment for de novo coronary lesions

  • Shin ES, Ann SH, Balbir Singh G, Lim KH, Kleber FX, Koo BK.
  • Catheter Cardiovasc Interv. 2016 Aug;88 (2):193-200.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Fractional flow reserve-guided coronary angioplasty using paclitaxel-coated balloons without stent implantation: feasibility, safety and 6-month results by angiography and optical coherence tomography

  • Poerner TC, Duderstadt C, Goebel B, Kretzschmar D, Figulla HR, Otto S.
  • Clin Res Cardiol. 2016 Jul 5. [Epub ahead of print].
(acceso gratuito a la versión completa del artículo)

Sobre el autor

Dra. Eun-Seok Shin