Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - Revista Española de Cardiología - Blog

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resumen del trabajo

Nuestros autores estudiaron de forma retrospectiva los datos de los pacientes que habían sido tratados con stent reabsorbible liberador de everolimus con una longitud de al menos de 28 mm y analizaron los eventos que aparecieron en la evolución. Además, hicieron un análisis de subgrupos para valorar específicamente la evolución de los pacientes en los que se colocaron stent reabsorbibles solapados.

Finalmente se incluyeron 250 pacientes, de los que un 36,4% tenían enfermedad coronaria estable y un 61,6% un episodio coronario agudo. La intervención fue exitosa en 267 de las 273 lesiones. A los 12 meses de seguimiento la tasa de eventos adversos mayores (muerte, infarto, revascularización) fue del 8,5%, la de fallos del tratamiento de la lesión diana del 6,6% y la de trombosis del stent del 2,3%. En el análisis de subgrupos se comprobó que los pacientes con y sin stent solapados presentaban una incidencia similar de eventos. Con estos datos, los autores sugieren que los stent reabsorbibles son una técnica factible y segura también en estas lesiones largas más complejas.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Resultados del implante de armazón bioabsorbible de everolimus en segmentos largos atendiendo al concepto de solapamiento de armazones.

Encuentro con el autor

Dr. Jens Wiebe (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Como es bien conocido, tanto la longitud como el solapamiento de stents son factores asociados con eventos en la evolución de los pacientes tratados con stent farmacoactivos metálicos. Sin embargo, nosotros nos planteamos la hipótesis de que los stent reabsorbibles podrían ser beneficiosos en lesiones largas porque al desaparecer el stent se reducirían estos factores de riesgo. Además, había muy pocos datos en la literatura sobre la evolución de los pacientes con stent reabsorbibles solapados. Así que nos pusimos manos a la obra y analizamos nuestra base de datos para tratar de resolver estas preguntas.

REC ¿Cuál es su principal resultado?

La principal conclusión del estudio es que tuvimos unos resultados muy razonables para los stent reabsorbibles en una población relativamente compleja, lo que está en línea con otros resultados obtenidos en la práctica clínica real. También fue interesante comprobar que no encontramos diferencias entre los pacientes independientemente de que se usara la técnica de solapamiento de stent o no.

REC ¿Cuál es su principal repercusión clínica?

Pues que no debe haber una preocupación especial tras haber tratado a un paciente con una lesión coronaria larga con stent reabsorbibles, solapados o no, siempre que la técnica de implante sea correcta incluyendo pre y postdilatacion y el uso de imagen intravascular para la selección del tamaño óptimo del stent.

REC ¿Qué fue lo más difícil?

Pues aunque pueda parecer extraño, lo más difícil fue decidir a qué llamábamos “lesión larga”. ¿Cuál tendría que ser la longitud que debería tener? Actualmente no existe una definición clara y el criterio es diferente en cada estudio. Nosotros decidimos tomar una solución práctica y usar la longitud del stent reabsorbible de everólimus más largo disponible (28 mm) como punto de corte, lo que hace el criterio reproducible para cualquier laboratorio de hemodinámica aunque no tenga disponibilidad de imagen intracoronaria.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

En el estudio ABSORB III aprendimos que el tratamiento de vasos pequeños se asocia con un peor resultado. Sin embargo, en nuestro estudio no encontramos diferencias en estas lesiones incluso en pacientes con stent superpuestos. Este hallazgo vuelve a remarcar la importancia de una técnica cuidadosa en el implante..

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Por supuesto, sería muy interesante poder hacer un estudio aleatorizado para valorar tanto las lesiones largas como el solapamiento del stent. Y tener datos de seguimiento angiográfico.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

La publicación reciente de los datos del seguimiento a largo plazo del estudio ABSORB II ha hecho que surjan dudas sobre un exceso de eventos tardíos con el uso de stent reabsorbibles. Por tanto, el próximo paso sería recoger los datos de seguimiento a largo plazo de nuestros pacientes para comprobar que la evolución de los pacientes sigue siendo favorable e identificar los factores que nos podrían ayudar a mejorar los resultados..

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Probablemente la publicación más relevante sobre stent reabsorbibles son los datos publicados por Serruys et al en Lancet de seguimiento a 3 años de los pacientes incluidos en el estudio ABSORB II, ya que nos plantean el desafío doble de conseguir convencer a la gente de que la técnica es útil y de mejorar aún más la tecnología. Desde mi punto de vista personal, el trabajo reciente que me parece más interesante es el estudio de Puricell et al en JACC sobre trombosis muy tardía en stents reabsorbibles, que claramente demuestra que aún existe un margen de mejora importante en los resultados cuando se consigue optimizar la técnica de implante. Os dejo las referencias de los dos artículos en el apartado de lecturas recomendadas.

REC Para acabar, ¿nos recomiendas alguna forma de desconectar y relajarse?

A mí me funcionan muy bien tres cosas: una buena cena con buenos amigos, hacer deporte en el bosque y ver al equipo de fútbol de mi ciudad ganar (lo que por desgracia no ocurre todas las veces, así que esta actividad tiene su punto de riesgo).

Referencia

Resultados del implante de armazón bioabsorbible de everolimus en segmentos largos atendiendo al concepto de solapamiento de armazones

  • Wiebe J, Dörr O, Liebetrau C, Bauer T, Wilkens E, Ilstad H, Boeder N, Elsässer A, Möllmann H, Hamm C, Nef H.
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:1144-51.

Lectura recomendada

Comparison of an everolimus-eluting bioresorbable scaffold with an everolimus-eluting metallic stent for the treatment of coronary artery stenosis (ABSORB II): a 3 year, randomised, controlled, single-blind, multicentre clinical trial

  • Serruys PW, Chevalier B, Sotomi Y, Cequier A, Carrié D, Piek JJ, et al.
  • Lancet. 2016 Nov 19; 388 (10059):2479-2491.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Bioresorbable Coronary Scaffold Thrombosis: Multicenter Comprehensive Analysis of Clinical Presentation, Mechanisms, and Predictors

  • Puricel S, Cuculi F, Weissner M, Schmermund A, Jamshidi P, Nyffenegger T, et al.
  • J Am Coll Cardiol. 2016 Mar 1;67(8):921-31.
(acceso gratuito a la versión completa del artículo)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.