Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - Revista Española de Cardiología - Blog

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Resumen del trabajo

Nuestros autores compararon los resultados obtenidos en la revascularización coronaria percutánea con stent bioabsorbibles solapados frente a los obtenidos con los stent liberadores de everolimus de ultimísima generación.

En el estudio se incluyeron 70 pacientes consecutivos con angina estable tratados con stent bioabsorbibles solapados emparejados por puntuación de propensión con otros 70 pacientes tratados con stents liberadores de everolimus de nueva generación que fueron seguidos durante el plazo de un año.

Los pacientes de ambos grupos tenían características clínicas similares. La ganancia aguda de calibre tras la intervención fue significativamente menor en los pacientes tratados con armazones bioabsorbibles. Sin embargo, en el seguimiento a 1 año no hubo diferencia entre los grupos ni en la tasa de eventos adversos cardiovasculares mayores ni en la necesidad de nueva revascularización del vaso diana. Los datos sugieren que el tratamiento de lesiones largas con stent bioabsorbibles solapados es una estrategia aceptable.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Resultados clínicos tras el implante de armazones bioabsorbibles solapados en comparación con stents liberadores de everolimus de nueva generación.

Encuentro con el autor

Dr. Vasileios Panoulas (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Siempre me ha interesado la estructura de los stent reabsorbibles, en especial el tamaño de los struts, que es aproximadamente el doble del de los stents convencionales. Así que la idea era investigar qué pasa en los pacientes que tienen varios de estos gruesos struts apilados. Dicho de otra manera, ver qué pasa en los pacientes que tienen stent absorbibles solapados. ¿Tienen mayor tendencia a la reestenosis? ¿Producen una tasa mayor de eventos adversos?

REC ¿Cuál es su principal resultado?

Sencillo. En pacientes con stents superpuestos no encontramos ninguna diferencia ni en la aparición de eventos cardiovasculares ni en la tasa de reestenosis en comparación con los stents liberadores de everolimus contemporáneos.

REC ¿Cuál es su principal repercusión clínica?

El uso de stent reabsorbibles solapados es una técnica aceptable, siempre que se haga una preparación muy cuidadosa de la lesión y se use una técnica de implante óptima, siempre guiada por imagen intracoronaria.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Nos llamó mucho la atención no encontrar una tasa mayor de reestenosis en pacientes tratados con stents reabsorbibles superpuestos, que nos parecía lo esperable visto el mayor tamaño de los struts del stent.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

¡Tener un mayor número de participantes siempre hubiera sido mejor! Cuantos más, mejor. Cuanto más poder estadístico tenga el estudio mayor es su capacidad para detectar diferencias significativas.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Ya imagináis que repetirlo, pero a mayor escala.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Me ha gustado mucho un artículo sobre aplicaciones en cardiología de la impresión 3D. Os lo dejo en la sección de lecturas recomendadas.

REC Para acabar, ¿nos recomiendas alguna forma de desconectar y relajarse?

Viajar. ¡A mí siempre me funciona!

Referencia

Resultados clínicos tras el implante de armazones bioabsorbibles solapados en comparación con stents liberadores de everolimus de nueva generación

  • Panoulas VF, Kawamoto H, Sato K, Miyazaki T, Naganuma T, Sticchi A, Latib A, Colombo A.
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:1135-43.

Lectura recomendada

Applications of 3D printing in cardiovascular diseases

  • Giannopoulos A, Mitsouras D, Yoo SJ, Liu PP, Chatzizisis YS, Rybicki FJ.
  • Nat Rev Cardiol. 2016 Dec;13(12):701-718.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Sobre el autor

Dr. Vasileios F. Panoulas