Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - Revista Española de Cardiología - Blog

Descubre de la mano de los investigadores del estudio ESTROFA la eficacia de la angioplastia primaria cuando se realiza en pacientes con más de 75 años.

Resumen del trabajo

Este estudio recoge los datos de un gran registro de 31 centros de pacientes consecutivos mayores de 75 años tratados con angioplastia primaria.

Se incluyeron 3.576 pacientes (39,3% mujeres, 48,5% con insuficiencia renal, 11,5% en Killip III o IV y 29,8% con más de 6 h de dolor). El 55,4% presentaba enfermedad multivaso y al 24,8% se les trató además lesiones no culpables. La incidencia de muerte cardiaca al fue del 10,1% y a los 2 años, del 14,7%. A los 2 años la trombosis definitiva o probable era del 3,1%; la revascularización de lesión tratada, del 2,3% y las hemorragias BARC >2, del 4,2%. Los predictores pronósticos fueron: diabetes mellitus, insuficiencia renal, fibrilación auricular, retraso >6 h, fracción de eyección <45%, clase Killip III-IV, vía radial, bivalirudina, stents farmacoactivos, flujo final TIMI III y revascularización incompleta al alta.

El registro destaca que en este grupo de población es frecuente el retraso en la presentación y la alta prevalencia de factores adversos como la insuficiencia renal o la enfermedad multivaso.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Angioplastia primaria en mayores de 75 años. Perfil de pacientes y procedimientos, resultados y predictores pronósticos en el registro ESTROFA IM + 75.

Encuentro con el autor

Dr. José M. de la Torre (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El grupo ESTROFA nació como una plataforma independiente de colaboración entre unidades de cardiología intervencionista del país para desarrollar registros específicos. Más de 30 hospitales han colaborado en los proyectos realizados hasta hoy. Los estudios iniciales se centraron en la trombosis de stents farmacoactivos pero luego se han extendido a otros objetivos. Este es el sexto de los estudios publicados por el grupo y ya tenemos otros dos realizados.

Este registro en concreto surge tras comprobar el notable incremento en la proporción de pacientes de edad avanzada que se somete a procedimientos de angioplastia primaria en infarto en la actualidad y por otra parte la importante escasez de datos sobre los resultados contemporáneos y los predictores de evolución. A esto se suma la falta de evidencias científicas específicas sobre su manejo terapéutico, ya que habitualmente los pacientes de esta edad son excluidos o están mínimamente representados en los ensayos clínicos.

REC ¿Cuál es su principal resultado?

En realidad, tendríamos dos resultados principales. El primero es que la supervivencia inicial es mejor de lo que esperábamos y en especial la observada desde el alta hasta los dos años, que supera con mucho lo inicialmente supuesto. El segundo, que es posible mejorar aún más esta supervivencia a través de una serie de estrategias terapéuticas bien identificadas.

REC ¿Cuál es su principal repercusión clínica?

La repercusión sería que los pacientes de edad avanzada no pueden nunca, por el solo hecho de la edad, ver su acceso limitado a la angioplastia primaria en infarto. Y, por otra parte, que se pueden y deben implementar formas de abordaje y tratamiento que impactan positivamente en su pronóstico.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil lo hicieron los investigadores de cada uno de los 31 centros implicados. Identificar los casos, recoger todos los datos requeridos y hacer los seguimientos. Hay que entender que en esta población, el trabajo es aún más difícil que en población general.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Yo destacaría por ejemplo el uso de vía radial en poco más de la mitad de los casos, seguramente debería ser mayor, y de hecho está aumentando. También nos sorprendió el bajo uso de bivalirudina y el relativamente alto uso de inhibidores IIb-IIIa, dado el mayor riesgo de sangrado de estos pacientes. Finalmente, la reducida tasa de stents farmacoactivos, a pesar de los resultados de los ensayos.

De forma negativa, el comprobar que casi un tercio de los pacientes eran tratados tras más de 6 horas desde el inicio de los síntomas, ello tanto por retraso del paciente como por retraso del sistema.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Como en todos los registros efectuados por el grupo, a uno siempre le gustaría aumentar el control de calidad de los datos y poder ayudar más a los investigadores. Pero carecemos de medios para ello. Este estudio, como todos los demás, se ha realizado bajo los auspicios del altruismo más desinteresado.

Nuestro próximo objetivo sería crecer en ese sentido. Creo que podemos aprender de la realidad clínica muchísimo más de lo que lo estamos haciendo. El registro cardiovascular sueco es un claro ejemplo de ello. Tenemos las herramientas computacionales para ello. Las sociedades científicas y muy especialmente las administraciones deberían pensar seriamente sobre ello, pues es la forma de saber qué haces, cómo lo haces y cómo mejorarlo. Eso se traduciría no solo en más conocimiento sino en más calidad con menos costo, seguro.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Pues realmente ya estamos haciendo subestudios. En uno de ellos analizamos un aspecto muy importante, el de las lesiones significativas no responsables del infarto, como se están manejando y que repercusiones tienen las diferentes estrategias en el pronóstico. El segundo estudio aborda los resultados en el complejo subgrupo de pacientes en shock cardiogénico. También estamos analizando el uso de stents farmacoactivos, la comparación entre acceso radial y femoral y el impacto del tipo de anticoagulación.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Pues hay un artículo de la REC, que no es que sea muy reciente, es del año pasado, pero es muy relevante por las implicaciones que tiene y esta de alguna manera conectado con nuestros resultados. Es sobre los factores asociados al retraso en la demanda de atención médica en pacientes con infarto ST alto, realizado por investigadores del Hospital de la Princesa y del Hospital del Henares.

Ellos identificaron precisamente que los pacientes ancianos, junto a las mujeres y diabéticos, presentan mayor retraso y eso afectaba negativamente a su pronóstico. En nuestro estudio se encuentra lo mismo, casi un tercio de los pacientes llegaron tras más de 6 horas desde inicio de los síntomas y eso por sí mismo aumentó la mortalidad.

REC Para acabar, ¿nos recomiendas alguna forma de desconectar y relajarse?

Muy sencillo, dedicar más tiempo a eso que te encanta y para lo que “nunca” encuentras tiempo.

Referencia

Angioplastia primaria en mayores de 75 años. Perfil de pacientes y procedimientos, resultados y predictores pronósticos en el registro ESTROFA IM + 75
  • de la Torre Hernández JM, Brugaletta S, Gómez Hospital JA, Baz JA, Pérez de Prado A, López Palop R, Cid B, García Camarero T, Diego A, Gimeno de Carlos F, Fernández Díaz JA, Sanchis J, Alfonso F, Blanco R, Botas J, Navarro Cuartero J, Moreu J, Bosa F, Vegas Valle JM, Elízaga J, Arrebola AL, Ruiz Arroyo JR, Hernández-Hernández F, Salvatella N, Monteagudo M, Gómez Jaume A, Carrillo X, Martín Reyes R, Lozano F, Rumoroso JR, Andraka L, Domínguez AJ.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:81-7.

Lectura recomendada

Factores asociados al retraso en la demanda de atención médica en pacientes con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST

  • Rivero F, Bastante T, Cuesta J, Benedicto A, Salamanca J, Restrepo JA, Aguilar R, Gordo F, Batlle M, Alfonso F.
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:279-85.

(acceso libre a la versión completa del artículo)

Sobre el autor

Dr. José M. de la Torre Hernández