Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - Revista Española de Cardiología - Blog

El estudio

Durante el ACC17 se han comunicado los resultados del estudio titulado "Outcomes for 15.259 US Patients With Acute MI Cardiogenic Shock (AMICS) Supported With Impella".

Se han presentado los datos de la base de datos nacional de los EEUU que recogen el uso del dispositivo de soporte ventricular Impella® (20000 eu) en los pacientes con SCACEST y shock cardiogénico desde el año 2.009. Este dispositivo percutáneo (13 F) contiene un rotor axial que se coloca a través de la válvula aórtica e impulsa la sangre continuamente desde el ventrículo izquierdo a la aorta ascendente, descargando al ventrículo izquierdo de gran parte de su trabajo circulatorio (2-4 L/min). 

El shock cardiogénico es la expresión más grave del infarto de miocardio, con una mortalidad en torno al 50%, que se mantiene similar en los últimos años. Este diagnóstico tiene una incidencia creciente, con cerca de 90.000 casos en el año 2.016 en EEUU. 

Del total de la base de datos que recoge el uso de Impella®, se analizaron los datos de su uso en el contexto del shock cardiogénico en el infarto de miocardio (un 32% de los casos, excluyendo a su uso en la angioplastia de alto riesgo) en 65 centros estadounidenses.

El registro reveló el uso del balón de contrapulsación en un 42% de pacientes y sólo un 6% de Impella. El uso de Impella® aumentó la supervivencia hasta el explante significativamente comparado con el balón de contrapulsación (59% vs 52%, p<0,001), al igual que la monitorización hemodinámica con el catéter de Swan-Ganz (63% vs 49%, p<0,001 a favor de su uso). Por contra, a mayor dosis/número de fármacos inotrópicos, peor supervivencia de los pacientes, como demostraron ya estudios clásicos. 

Comentario

A la vista de los resultados del presente registro, el más extenso publicado hasta la fecha, el dispositivo percutáneo Impella® puede constituir una herramienta eficaz para mejorar la supervivencia de los pacientes con infarto de miocardio y shock cardiogénico. Sin embargo, son necesarios ensayos clínicos que aleatoricen su uso comparado con el tratamiento estándar (inotrópicos +/- contrapulsación) analizando mortalidad a más largo plazo que el explante del dispositivo.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.