Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - Revista Española de Cardiología - Blog

¿Es beneficioso para el paciente encontrar circulación colateral coronaria al ser tratado con angioplastia primaria? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Resumen del trabajo

Este trabajo nace del análisis retrospectivo de una cohorte de 947 pacientes tratados con angioplastia primaria y flujo de grado TIMI ≤1 en un centro entre 2005 y 2013. Tras emparejar por puntuación de propensión, se obtuvieron 2 grupos de 175 pacientes emparejados por la presencia grado de circulación colateral (Rentrop 0-1 frente a 2-3). En la cohorte emparejada se evaluó el impacto de la circulación colateral en el pronóstico durante un seguimiento con mediana de 864 días

Del total de 947 pacientes incluidos, 735 (78%) tenían Rentrop 0-1 y 212 (22%), Rentrop 2-3. Durante el seguimiento hubo 105 muertes, 71 de causa cardiovascular. En la cohorte emparejada, la tasa de mortalidad total y la de mortalidad cardiovascular fue similar entre los grupos. Tampoco hubo diferencias en el evento combinado de eventos muerte cardiovascular, reinfarto, revascularización del vaso diana y cirugía de revascularización coronaria. Por tanto, el análisis de esta serie contemporánea de pacientes sugiere que la presencia de buena circulación colateral antes de la angioplastia primaria no tiene repercusión en el pronóstico de los pacientes.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Impacto de la circulación colateral en el pronóstico a largo plazo de los pacientes tratados con angioplastia primaria.

Encuentro con el autor

Dr. Francisco José Hernández Pérez (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea surgió a raíz de una observación en el trabajo clínico diario, ya que hay bastantes enfermos que acceden a la angioplastia primaria con algún grado de circulación colateral del vaso afecto. La lógica te hace pensar que tener algún tipo de flujo coronario en el momento de la isquemia podría ser beneficioso para el paciente, sin embargo, no hay datos contundentes que apoyen esta premisa, e incluso los que hay son contradictorios. Por este motivo decidimos ver qué pasaba con nuestros pacientes.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

El principal resultado del trabajo es que la presencia de una buena circulación colateral en el momento del infarto no se asocia a un mejor pronóstico clínico a largo plazo de estos pacientes. Además, hemos podido cuantificar que más de un 20% de los pacientes que acceden a la angioplastia primaria llegan con un grado bueno de circulación colateral. Aunque el trabajo es observacional y retrospectivo se hizo un propensity score matching para intentar minimizar los sesgos.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

En mi opinión, la principal aplicabilidad de los resultados obtenidos es que no debemos descuidar el manejo de estos pacientes ni en la fase aguda, ni en la prevención secundaria después por pensar que, al tener la arteria con flujo, son de menos riesgo que otros. Ante estos y otros resultados en la misma línea en la literatura debemos pensar que haber desarrollado buena circulación colateral en el seno del infarto no exime de riesgo a nuestros pacientes.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Quizá lo más difícil en este trabajo, o tal vez lo más arduo, fue revisar casi 1.400 coronariografías en un corto espacio de tiempo.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Más que inesperado es posible que decepcionante. En medicina nos gusta que la plausibilidad biológica tuviera siempre una traducción estadística, pero es obvio que no es así en muchas ocasiones. Debe haber factores que desconocemos que hacen que, aunque veamos flujo en esa arteria, eso no se traduzca en un beneficio clínico neto.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Me hubiera encantado hacer un análisis de subgrupos en función de la arteria responsable del infarto. No fue posible hacerlo por el tamaño de la muestra. La buena circulación colateral en más frecuente cuando la arteria responsable del infarto no es la descendente anterior. Concretamente la coronaria derecha es la que presenta mayor tasa de buena circulación colateral. Probablemente los resultados serían diferentes entre los subgrupos, aunque es solo una hipótesis.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Al hilo de lo anterior me gustaría conseguir un grupo de pacientes mayor para poder estratificar a los pacientes. Tal vez necesitaríamos un trabajo colaborativo entre varios centros.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Siguiendo con el tema de la angioplastia primaria, que ha sido siempre uno de mis favoritos y barriendo para casa porque se trata de un estudio español, recomiendo un análisis a 5 años con tomografía de coherencia óptica (OCT) del ensayo clínico EXAMINATION. En este se comparaba el empleo de BMS vs. DES de segunda generación en la angioplastia primaria. A los 5 años los resultados clínicos globales continúan siendo favorables para el DES. Sin embargo, la tasa de trombosis de stent se iguala a 5 años cuando era inicialmente favorable al DES. Las imágenes de OCT muestran que el grado de struts no endotelizados y no apuestos con el DES de segunda generación es mayor que con el BMS. Me parece muy interesante comprobar cómo siguen pasando cosas 5 años después de implantar el mejor stent disponible. Será interesante ver el resultado del EXAMINATION a 10 años.

REC Finalmente... ¿que nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Ahí tengo menos dudas: una cena en buena compañía como amante de la gastronomía que soy.

Referencia

Impacto de la circulación colateral en el pronóstico a largo plazo de los pacientes tratados con angioplastia primaria
  • Hernández-Pérez FJ, Goirigolzarri-Artaza J, Restrepo-Córdoba MA, García-Touchard A, Oteo-Domínguez JF, Silva-Melchor L, Fernández-Díaz JA, Domínguez-Puente JR, Alonso-Pulpón L, Goicolea-Ruigómez J.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:178-85.

Lectura recomendada

Five-Year Optical Coherence Tomography in Patients With ST-Segment-Elevation Myocardial Infarction Treated With Bare-Metal Versus Everolimus-Eluting Stents

  • Gomez-Lara J, Brugaletta S, Jacobi F, Ortega-Paz L, Ñato M, Roura G, Romaguera R, Ferreiro JL, Teruel L, Gracida M, Martin-Yuste V, Freixa X, Masotti M, Gomez-Hospital JA, Sabate M, Cequier A.
  • Circ Cardiovasc Interv. 2016 Oct;9(10).

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.