Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - Revista Española de Cardiología - Blog

¿Hay diferencia entre la ICC con función sistólica conservada y con función sistólica reducida en la carga de reingresos tras una descompensación aguda? ¡Descúbrelo con nuestros autores!

Resumen del trabajo

Este trabajo estudió de forma prospectiva el riesgo de muerte y rehospitalización en una cohorte amplia de 2.013 pacientes consecutivos dados de alta tras un ingreso por ICC aguda. De estos pacientes, 1.082 (53,7%) tenían FEVI conservada y 931 (46,2%) FEVI reducida.

Tras un seguimiento con mediana de 2,36 años, se comprobó que 1.018 pacientes (50,6%) habían fallecido y hubo 3.804 reingresos de 1.406 pacientes (69,8%). De forma general, no hubo diferencias entre los pacientes con ICC preservada y los pacientes con ICC reducida en cuanto a mortalidad o a rehospitalización por cualquier causa. Analizando de forma más detallada la causa de reingreso, los pacientes con ICC y FEVI preservada tuvieron un riesgo similar de rehospitalizaciones de causa cardiovascular o por descompensación de insuficiencia cardiaca, pero añadieron un riesgo superior de tener nuevos reingresos de causa no cardiovascular.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en la Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Carga de hospitalizaciones recurrentes tras una hospitalización por insuficiencia cardiaca aguda: insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada frente a reducida.

Encuentro con el autor

Dr. Julio Núñez (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Lo morbimortalidad tras un ingreso por insuficiencia cardiaca aguda sigue siendo bastante elevada. Con respecto a los reingresos, la mayoría de evidencia se centra en el análisis de tiempo hasta el primer reingreso, ignorando la carga de morbilidad que ocurre tras este. Sin duda, este hecho supone una simplificación de los que es la historia natural de la enfermedad. Con esta premisa en mente, pretendimos evaluar: a) la carga de hospitalizaciones en una cohorte de más de 2.000 pacientes consecutivos dados de alta por insuficiencia cardiaca aguda y, b) si existían diferencias entre los pacientes con fracción de eyección reducida y fracción de eyección preservada.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

De manera global nuestros datos confirman que la carga de reingresos tras un episodio de insuficiencia cardiaca aguda es muy importante en el global de la muestra y que no existen diferencias entre fracción de eyección reducida y fracción de eyección preservada. Sin embargo, existe un importante matiz a destacar. Aquellos con fracción de eyección preservada presentaron un discreto mayor riesgo de hospitalizaciones de etiología no cardiovascular.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

El mensaje que queremos transmitir con este trabajo es que debemos movernos de un abordaje tradicional, que evalúa el pronóstico de la insuficiencia cardiaca hasta la primera hospitalización, hacia un abordaje más “real” que contemple todos aquellos eventos que ocurren durante el seguimiento. De esta manera ganamos mucha potencia estadística pudiendo describir más fielmente la carga de morbilidad asociada a la enfermedad.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil es tener la constancia e ilusión para día a día tener el registro de insuficiencia cardiaca a punto. Aquí tengo que agradecer a todo mi equipo, y muy especialmente al Dr. Enrique Santas y la Dra. Gema Miñana, su inestimable ayuda por llevar a buen puerto este trabajo. Otro punto a destacar es la dificultad inherente para poder implementar técnicas estadísticas apropiadas para evaluar los eventos repetidos en el tiempo.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?
Los resultados podrían ser esperables. Sin embargo, los más importante es poder cuantificar de manera objetiva, y en nuestro entorno, el gran problema de las hospitalizaciones recurrentes en ICC.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Sí. Me hubiese gustado evaluar a los pacientes con fracción de eyección entre 40-49% como una categoría aparte.


REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Me gustaría poder evaluar otros marcadores de carga asistencial como: a) número de visitas médicas y, b) número de visitas a los servicios de urgencias.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.
Muchos. Me encuentro muy atraído por todos aquellos trabajos que contemplan una visión sistémica de la IC. En especial, todas aquellas interacciones cardio renales e intestinales. Os dejo en el apartado de lecturas recomendadas un trabajo que desmonta la visión clásica del bajo gasto cardiaco como factor fisiopatológico más importante en el deterioro de la función renal en la ICC.
Yo destacaría dos estudios aleatorizados en los que no hay diferencia entre los dos tratamientos (TAVI vs cirugía en pacientes de riesgo intermedio) que os dejo en el apartado de lecturas recomendadas.

REC Finalmente... ¿que nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

No haya nada más efectivo para relajarse y volver con las pilas recargadas que tres días de viaje cambiando totalmente de entorno.

Referencia

Carga de hospitalizaciones recurrentes tras una hospitalización por insuficiencia cardiaca aguda: insuficiencia cardiaca con función sistólica conservada frente a reducida
  • Santas E, Valero E, Mollar A, García-Blas S, Palau P, Miñana G, Núñez E, Sanchis J, Chorro FJ, Núñez J.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:239-46.

Lectura recomendada

Reduced Cardiac Index Is Not the Dominant Driver of Renal Dysfunction in Heart Failure

  • Hanberg JS, Sury K, Wilson FP, Brisco MA, Ahmad T, Ter Maaten JM, Broughton JS, Assefa M, Tang WH, Parikh CR, Testani JM.
  • J Am Coll Cardiol. 2016 May 17;67(19):2199-208.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.