Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - Revista Española de Cardiología - Blog

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Resumen del trabajo

Nuestros autores estudiaron de forma prospectiva un grupo 1.420 de pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca que fueron divididos en tres grupos según su fracción de eyección: deprimida (<40%), intermedia (40-49%) y conservada (≥50%).

Un 41% de los pacientes tenían fracción de eyección deprimida, un 43% tenían FEVI conservada y un 16% de los pacientes entró el este grupo de fracción de eyección intermedia. Los pacientes con fracción de eyección intermedia se parecieron a los del grupo de fracción conservada en cuanto a edad, prevalencia de hipertensión arterial y fibrilación auricular, aunque también comparten algunos rasgos del grupo de fracción de eyección deprimida, como el predominio de varones, la etiología isquémica y el mayor uso de fármacos clase I para la ICC con FEVI deprimida. En el seguimiento al mes, a los 6 meses y al año no se detectaron diferencias entre los 3 grupos ni en la mortalidad total ni en los reingresos por insuficiencia cardiaca. Estos datos sugieren que los pacientes con ICC con FEVI intermedia tienen el mismo pronóstico que los pacientes con las formas más ‘convencionales’ de ICC con FEVI conservada o deprimida.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace La fracción de eyección intermedia no permite estratificar el riesgo de los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca.

Encuentro con el autor

Dra. Inés Gómez Otero (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Lo cierto es que sabíamos de antemano que la actualización de la guía 2016 para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) incluiría un nuevo grupo en la clasificación de la insuficiencia cardiaca (ICC) basada en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI). Por eso pensamos en caracterizar este nuevo grupo de FEVI intermedia, del cual se desconocían las características diferenciales y el pronóstico con respecto a los de FEVI conservada y FEVI deprimida.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Con nuestro estudio hemos podido comprobar que los pacientes ingresados por ICC que tienen FEVI intermedia (40-49%) presentan características clínicas diferenciales con respecto a los otros 2 grupos (FEVI deprimida <40% y FEVI conservada >50%), pero su pronóstico es similar, al menos durante el primer año tras el alta.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Quizá un punto de los más importantes es el de concienciarnos del grave pronóstico de los pacientes con ICC, independientemente de su fracción de eyección. A veces tendemos a pensar que la ICC es menos grave cuanto mejor es la fracción de eyección, y este estudio nos demuestra una vez más que esto no es así. Los cardiólogos, o quienesquiera que sean los expertos que traten a pacientes con ICC, debemos interesarnos por todas las formas fisiopatológicas de la enfermedad y contribuir de forma organizada a mejorar su pronóstico.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Lo más difícil sin duda siempre es superar las barreras de los revisores y conseguir publicar tu trabajo en una buena revista. Desde el primer momento pensamos en publicarlo en Revista Española de Cardiología, pues se trata de un registro (REDINSCOR) de pacientes ingresados en los servicios de cardiología españoles que forman parte de la red de ICC del Instituto Carlos III.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Lo cierto es no, aunque no deja de sorprendernos que la insuficiencia cardiaca en cualquiera de sus formas fisiopatológicas siga teniendo tan mal pronóstico. Pocas enfermedades tienen una mortalidad del 20% al año y una tasa de reingresos del 30%.

REC Una vez acabado... ¿te hubiera gustado hacer algo de forma diferente?

Nos hubiera gustado disponer de una segunda determinación de la FEVI al año para poder analizar su comportamiento en el tiempo y evaluar las posibles implicaciones pronósticas de un cambio en el grupo de FEVI.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Después de ver estos resultados nos preguntamos si en el escenario de la ICC crónica los pacientes con FEVI intermedia tendrían este mismo perfil y las mismas implicaciones pronosticas. Con posterioridad a este publicamos otro trabajo donde analizábamos las características de los pacientes con FEVI intermedia en pacientes ambulatorios, procedentes de los registros MUSIC y REDINSCOR I.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Manteniendo esta misma temática de IC y FEVI intermedia os voy a dejar dos trabajos en la sección de lecturas recomendadas. El primero es un trabajo con casi 3.500 pacientes procedentes de dos registros españoles de IC crónica. El segundo recoge las características epidemiológicas y el pronóstico según la nueva terminología de grupos de FEVI, en los pacientes con IC crónica incluidos en el registro europeo de ICC de la Sociedad Europea.

REC Finalmente... ¿que nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Para mí sin duda la mejor forma de desconectar y relajarme es practicar deporte de aventura. Cuando tengo oportunidad salgo a hacer rafting, barranquismo, o ¡tiro al plato! ¡Me encanta desconectar haciendo cosas diferentes que no me exijan pensar o sencillamente me hagan pensar de otra manera!

Referencia

La fracción de eyección intermedia no permite estratificar el riesgo de los pacientes hospitalizados por insuficiencia cardiaca
  • Gómez-Otero I, Ferrero-Gregori A, Varela Román A, Seijas Amigo J, Pascual-Figal DA, Delgado Jiménez J, Álvarez-García J, Fernández-Avilés F, Worner Diz F, Alonso-Pulpón L, Cinca J, Gónzalez-Juanatey JR; Red Española de Insuficiencia Cardiaca researchers (REDINSCOR II).
  • Rev Esp Cardiol. 2017; 70:338-46.

Lectura recomendada

Mid-range left ventricular ejection fraction: Clinical profile and cause of death in ambulatory patients with chronic heart failure

  • Pascual-Figal DA, Ferrero-Gregori A, Gomez-Otero I, Vazquez R, Delgado-Jimenez J, Alvarez-Garcia J, Gimeno-Blanes JR, Worner-Diz F, Bardají A, Alonso-Pulpon L, Gonzalez-Juanatey JR, Cinca J; MUSIC and REDINSCOR I research groups.
  • Int J Cardiol. 2017 Mar 9. Epub ahead of print.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Insights into mildly dilated cardiomyopathy: temporal evolution and long-term prognosisInsights into mildly dilated cardiomyopathy: temporal evolution and long-term prognosis

  • Gigli M, Stolfo D, Merlo M, Barbati G, Ramani F, Brun F, Pinamonti B, Sinagra G.
  • Eur J Heart Fail. 2017 Apr;19(4):531-539.
(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña) 

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.