CardioTV

Congreso SEC

| CardioTV

El estudio surge para registrar los profundos cambios experimentados en cardiología intervencionista en los últimos años, con datos recogidos en 2012 y 2015. El doctor Íñigo Lozano indica varios aspectos importantes que se desprenden de este proyecto.

Por un lado, la anginoplastia primaria en el contexto del infarto con elevación de LST aumenta en toda España. Otro cambio importante se da en las guías de revascularización del 2014, con la recomendación del uso de este liberador de fármaco. El último gran cambio demostrado en el estudio se da en las indicaciones de los nuevos antiagregantes prasugrel y ticagrelor. Todos estos cambios se deben a la paulatina sustitución de la ticlopidina en torno al año 2000 por otros fármacos, un cambio imparable aunque lento debido a su precio. En la actualidad se ha extendido el uso del ticagrelor, con el clopidogrel aún para pacientes mayores de setenta y cinco años.

¿Qué futuro espera el doctor Lozano Martínez-Luengas en porcentajes de uso? "El clopidogrel se quedará para un 40% de los pacientes, el ticagrelor para el 50% y el prasugrel quedará como un fármaco para síndrome coronario agudo con elevación de LST en pacientes con bajo riesgo de sangrado".