Cardiología hoy | Blog

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Guías sobre el manejo del infarto de miocardio con elevación del segmento ST

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

La Sociedad Europea de Cardiología y las Sociedades Americanas de Cardiología han publicado recientemente actualizaciones a sus guías del manejo del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

Am Heart J 2009;158:695-705

En este artículo los autores revisan ambas guías y describen las principales diferencias entre ellas. Los aspectos claves de ambas son la estrategia detallada de reperfusión, así como la incorporación de los nuevos agentes antitrombóticos. Por otro lado, existen algunas diferencias entre ellas y recomendaciones que son únicas para cada guía. Las principales propuestas son las siguientes:

Cuidado prehospitalario

Se debe desarrollar una red de hospitales con posibilidades de angioplastia primaria conectados con los centros que no ofrecen esta alternativa.

Analgesia

  • Evitar AINES (excepto AAS) durante el ingreso.
  • La guía ACC/AHA propone un tratamiento analgésico escalonado.

Betabloqueantes

Evitar su uso intravenoso en pacientes con signos de insuficiencia cardiaca o bajo gasto, bloqueos o contraindicaciones respiratorias.

Anticoagulantes

  • Enoxaparina o fondaparinux en pacientes tratados con fibrinolisis. Fondaparinux, enoxaparina o heparina no fraccionada en pacientes sin terapia de reperfusión.
  • No utilizar únicamente fondaparinux durante la angioplastia.
  • Bivalirudina puede usarse durante la angioplastia en pacientes tratados previamente con heparina no fraccionada.

Reperfusión

  • No se recomienda la estrategia de angioplastia facilitada.
  • Se recomienda evaluación angiográfica rutinaria a las 3-24 h tras fibrinolisis exitosa.
  • Angiografía para intentar angioplastia de rescate es razonable cuando la fibrinolisis no es eficaz.
  • No se recomienda la angioplastia de una arteria ocluida >24 h tras el infarto en pacientes asintomáticos.
  • El daño microvascular se puede prevenir con abciximab, tromboaspiración y administración intracoronaria de adenosina o verapamil.

Antiagregantes

  • Se recomienda la administración a largo plazo del clopidogrel en todos los pacientes, independientemente del tratamiento durante la fase aguda.
  • Mantenimiento: mínimo un mes (idealmente 12 meses) con stents convencionales; mínimo 12 meses con stents farmacoactivos.
  • Si uso concomitante de anticoagulantes: mantener INR entre 2 y 2,5

Prevención secundaria

  • Comprobar el hábito tabáquico y aconsejar su cese, incluido el fumador pasivo.
  • Tratamiento intensivo con estatinas con el objetivo de LDL<70 mg7dl="" li="">
  • Ejercicio aeróbico moderado 30-60 minutos/día los siete días de la semana y ejercicios de resistencia dos días por semana.
  • Vacunación anual de la gripe.
  • Mantener glucemias entre 90 y 140 mg/dl.
 

Comentarios

Las actualizaciones de las guías del infarto de miocardio con elevación del segmento ST incluyen nuevas recomendaciones. Las dos guías son muy similares, aunque no idénticas, y dado que representan una aproximación al manejo basado en la evidencia, deben ser un material de referencia habitual para asegurar el tratamiento óptimo de los pacientes.

 

Referencia

Management of ST-segment elevation myocardial infarction: Comparison of the updated guidelines from North America and Europe

  • Deepak Thomas, Robert P. Giugliano
  • Am Heart J 2009;158:695-705

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos