Actualización del tratamiento antidiabético en paciente cardiópata
Examen ESC para residentes
SEC ONLINE 2016
eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8

Cardiología hoy | Blog

Cuidados paliativos en pacientes mayores portadores de DAI

Se trata de un estudio retrospectivo que analiza y describe la atención prestada en las Unidades de Cuidados Paliativos a pacientes mayores de 65 años portadores de un desfibrilador automático implantable (DAI).

Valoración cardiovascular preparticipativa de deportistas (II)

La segunda parte del documento de consenso de la EHRA y EACPR sobre valoración cardiovascular preparticipativa de deportistas (VCVPPD).

El ‘big data’ desenmascara al colesterol bueno–HDL

Tradicionalmente, la elevación del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) ha sido considerado como un factor protector de enfermedades cardiovasculares.

Mortalidad tras ICP en pacientes con enfermedad multivaso

Artículo que compara la mortalidad cardiovascular y por cualquier causa en pacientes no diabéticos con enfermedad multivaso tratados con angioplastia percutánea o bypass aorto-coronario.

Valoración cardiovascular preparticipativa de deportistas (I)

El entrenamiento intensivo y el deporte de competición son potenciales desencadenantes de arritmias ventriculares malignas en individuos con alguna predisposición.

¿Desfibrilador subcutáneo o transvenoso?

Comparación de resultados a largo plazo de desfibriladores transvenosos o subcutáneos, sobre una cohorte de 280 pacientes en base a 16 características basales relevantes. 

Blog REC

Mortalidad en pacientes con DAI en prevención primaria

Este estudio pone frente a frente a los cuatro scores más utilizados para predecir mortalidad en pacientes con DAI implantado como prevención primaria de muerte súbita.

Análisis genético de la hipertensión pulmonar en España

Avances recientes en genética han implicado nuevos genes como TBX4 y KCNK3 en la patogenia de la hipertensión arterial pulmonar. ¿Cuál es su papel en la población española?

Lo mejor de AHA 16. Estudio PIONEER AF-PCI

Uno de los estudios que traerán más debate: ¿Tienen un papel los nuevos anticoagulantes en pacientes que además necesitan antiagregación por enfermedad coronaria?

Lo mejor de AHA 16. Estudio FUTURE

El papel de la reserva de flujo a debate en pacientes con enfermedad coronaria multivaso... y ¡con más preguntas que respuestas!

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Guías sobre el manejo del infarto de miocardio con elevación del segmento ST

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

La Sociedad Europea de Cardiología y las Sociedades Americanas de Cardiología han publicado recientemente actualizaciones a sus guías del manejo del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST.

Am Heart J 2009;158:695-705

En este artículo los autores revisan ambas guías y describen las principales diferencias entre ellas. Los aspectos claves de ambas son la estrategia detallada de reperfusión, así como la incorporación de los nuevos agentes antitrombóticos. Por otro lado, existen algunas diferencias entre ellas y recomendaciones que son únicas para cada guía. Las principales propuestas son las siguientes:

Cuidado prehospitalario

Se debe desarrollar una red de hospitales con posibilidades de angioplastia primaria conectados con los centros que no ofrecen esta alternativa.

Analgesia

  • Evitar AINES (excepto AAS) durante el ingreso.
  • La guía ACC/AHA propone un tratamiento analgésico escalonado.

Betabloqueantes

Evitar su uso intravenoso en pacientes con signos de insuficiencia cardiaca o bajo gasto, bloqueos o contraindicaciones respiratorias.

Anticoagulantes

  • Enoxaparina o fondaparinux en pacientes tratados con fibrinolisis. Fondaparinux, enoxaparina o heparina no fraccionada en pacientes sin terapia de reperfusión.
  • No utilizar únicamente fondaparinux durante la angioplastia.
  • Bivalirudina puede usarse durante la angioplastia en pacientes tratados previamente con heparina no fraccionada.

Reperfusión

  • No se recomienda la estrategia de angioplastia facilitada.
  • Se recomienda evaluación angiográfica rutinaria a las 3-24 h tras fibrinolisis exitosa.
  • Angiografía para intentar angioplastia de rescate es razonable cuando la fibrinolisis no es eficaz.
  • No se recomienda la angioplastia de una arteria ocluida >24 h tras el infarto en pacientes asintomáticos.
  • El daño microvascular se puede prevenir con abciximab, tromboaspiración y administración intracoronaria de adenosina o verapamil.

Antiagregantes

  • Se recomienda la administración a largo plazo del clopidogrel en todos los pacientes, independientemente del tratamiento durante la fase aguda.
  • Mantenimiento: mínimo un mes (idealmente 12 meses) con stents convencionales; mínimo 12 meses con stents farmacoactivos.
  • Si uso concomitante de anticoagulantes: mantener INR entre 2 y 2,5

Prevención secundaria

  • Comprobar el hábito tabáquico y aconsejar su cese, incluido el fumador pasivo.
  • Tratamiento intensivo con estatinas con el objetivo de LDL<70 mg7dl="" li="">
  • Ejercicio aeróbico moderado 30-60 minutos/día los siete días de la semana y ejercicios de resistencia dos días por semana.
  • Vacunación anual de la gripe.
  • Mantener glucemias entre 90 y 140 mg/dl.
 

Comentarios

Las actualizaciones de las guías del infarto de miocardio con elevación del segmento ST incluyen nuevas recomendaciones. Las dos guías son muy similares, aunque no idénticas, y dado que representan una aproximación al manejo basado en la evidencia, deben ser un material de referencia habitual para asegurar el tratamiento óptimo de los pacientes.

 

Referencia

Management of ST-segment elevation myocardial infarction: Comparison of the updated guidelines from North America and Europe

  • Deepak Thomas, Robert P. Giugliano
  • Am Heart J 2009;158:695-705

Sobre el autor

Dr. Juan Quiles Granado

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos