eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
ESC Congress Barcelona 2017 - Submit your abstract
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Webinar IV. Tratamiento farmacológico en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida
SEC ONLINE 2016
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9

Cardiología hoy | Blog

Ebook 'Cardiología hoy 2016', una herramienta de valor formativo

Por octavo año consecutivo presentamos el libro electrónico ‘Cardiología hoy’, en el que agrupamos los artículos publicados en el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre noviembre de 2015 y octubre de 2016.

La estatina en el perioperatorio, ¿por un día no pasa nada?

El estudio que comentamos hoy asocia la exposición de estatinas el día de la intervención o el primer día post con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas.

Optimización automática de la TRC por un sensor de contractilidad: estudio RESPOND-CRT

Este estudio evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca.

¿Cuál es la mejor estrategia de revascularización del TCI? Estudio EXCEL

Comparación entre el intervencionismo coronario con stents liberadores de everolimus versus la cirugía de revascularización coronaria en la enfermedad de tronco común izquierdo.

Stents y anticoagulación. Estudio PIONER AF-PCI

El estudio PIONER AF-PCI analizó la efectividad y seguridad en el uso de rivarobaxán con 1 o 2 agentes antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular (FA) e intervención coronaria percutánea (ICP)1.

¿Cuándo suspender la anticoagulación tras cardioversión o ablación?

Según un estudio reciente, en un alto número de pacientes con FA se suspende la warfarina el primer año, sobre todo aquellos sometidos a cardioversión eléctrica (CVE) o ablación por radiofrecuencia (RFA)1.

Blog REC

Engrosamiento intimal patológico: no tan inocente como se pensaba

El engrosamiento intimal patológico se ha considerado una variante benigna de placa de ateroma. Nuevos datos sugieren que en realidad es un lobo con piel de cordero.

Stent bioabsorbibles solapados vs. stent de everolimus de nueva generación

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Tratamiento de lesiones largas con stent reabsorbible de everolimus

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resultados del balón de paclitaxel en lesiones coronarias de novo

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Tratamiento del tronco coronario: intervencionismo percutáneo vs. cirugía

| Cardiología Hoy

El propósito del presente metanálisis fue comparar la eficacia y seguridad de la cirugía de revascularización coronaria con el implante de stent recubierto de fármacos en la enfermedad del tronco coronario izquierdo no protegido.

Actualmente, las guías de práctica clínica recomiendan el bypass aortocoronario (CABG) en el tratamiento de la enfermedad severa del tronco de la coronaria izquierda (TCI), en base a los datos existentes que han demostrado una mayor supervivencia en comparación con el tratamiento médico sólo. Sin embargo, en los últimos años se han empezado a realizar procedimientos percutáneos (PCI) de revascularización del TCI como alternativa en pacientes seleccionados. Una de las principales limitaciones de este tratamiento fue -y es- la reestenosis intrastent, y por tanto, la necesidad de repetir la revascularización y la aparición de eventos adversos.

No obstante, posteriormente, se han ido mejorando de manera progresiva los diseños de los stents, llegando a la aparición de los stents recubiertos o liberadores de fármacos. Así pues, los stents recubiertos se han convertido a día de hoy en los modelos preferidos para el tratamiento intervencionista del TCI, por sus mejores resultados a medio plazo.

Con el propósito de comparar los resultados de los últimos estudios con stents recubiertos respecto al CABG en el tratamiento del TCI, los autores del presente metaanálisis seleccionaron finalmente ocho estudios,con los siguientes criterios:

  1. Ensayos clínicos en revistas peer-review publicados en inglés.
  2. Comparación eficacia CABG vs (sólo) stents recubiertos en TCI no protegido (es decir, que el paciente no tiene un bypass previo en la coronaria izquierda).
  3. Seguimiento mayor o igual a 12 meses.

Las variables estudiadas fueron:

  • Mortalidad
  • Evento compuesto, integrado por muerte, infarto de miocardio o ictus
  • Revascularización repetida del vaso diana
  • Infarto de miocardio

En total se incluyeron 2.905 pacientes, de los cuales 1.669 fueron intervenidos quirúrgicamente y 1.236 recibieron stents. Dos de los ocho fueron estudios aleatorizados (uno el de Boudriat et al. y el otro el SYNTAX), siendo los seis restantes estudios observacionales. La población CABG estuvo compuesta por varones con más frecuencia  (76% vs 69%), siendo más frecuentemente hipertensa (66% vs 61%) y refirió más infartos previos (16 vs 11%).

No obstante, con un seguimiento de un año, los resultados obtenidos fueros similares en ambas ramas de tratamiento (CABG vs stents), tanto para mortalidad (OR=1,12), como para eventos compuestos (OR=1,25) e infartos (OR=0,70), comprobándose tras el análisis con el modelo de efectos aleatorios (una técnica metanaalítica) una homogeneidad adecuada entre los distintos estudios y la falta de significatividad estadística entre las variables. La variable que sí mostró diferencias fue aquélla referida a la necesidad de repetir la revascularización, que favoreció a la técnica quirúrgica, con una OR de 0,44 (IC95% 0,32-0,59; p<0,001).

Por tanto, los autores concluyen que el intervencionismo percutáneo con stents recubiertos es un procedimiento seguro y puede representar una buena alternativa a la cirugía de cara al tratamiento de la enfermedad del TCI no protegido.

Comentario

El siguiente metaanálisis es un trabajo que abunda aún más en la línea de los estudios que se están publicando recientemente, señalando la seguridad y buenos resultados de la técnica intervencionista en los pacientes con enfermedad del TCI.

Todavía faltanaspectos diferenciales por aclarar, según señalan los propios autores, como pueden ser el porcentaje de ictus periprocedimiento, y tal vez, el desarrollo de alteraciones cognitivas, posiblemente algo más frecuentes en los pacientes tratados con CABG. También queda por evaluar convenientemente la evolución a largo plazo. El limitado seguimiento disponible podría ser demasiado corto para detectar diferencias entre ambos tratamientos, teniendo en cuenta la mayor mortalidad perioperatoria precoz (CABG), aspecto que, a la larga, podría favorecer la rama de CABG.

Referencia

Meta-analysis of clinical studies comparing coronary artery bypass grafting with percutaneous coronary intervention and drug-eluting stents in patients with unprotected left main coronary artery narrowings

  • Lee MS, Yang T, Dhoot J, y Liao H.
  • Am J Cardiol. 2010; 105:1070-1075.

Sobre el autor

Dr. Iván Javier Núñez Gil

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos