Comunicado de la SEC a sus Socios sobre la Tributación de las Actividades de Formación Médicas
II Reunión de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas
Cardiogestión 2017
Encuesta Recalcar
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Actualización en tratamiento antiagregante
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Código ético y transparencia
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Actualidad en Cardiología Clínica. Marzo 2017
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12

Cardiología hoy | Blog

¿Sirven de algo los betabloqueantes en IC con FEVI reducida y FA?

Metaanálisis sobre el impacto de los betabloqueantes (BB) frente a placebo en la mortalidad de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) y fracción de eyección (FEVI) reducida. 

Acceso radial vs. femoral en SCA. Estudio MATRIX Access

Estudio multicéntrico que evalúa si existen diferencias entre el acceso radial y el acceso femoral en el contexto del síndrome coronario agudo (SCA), en relación con complicaciones y eventos cardiovasculares mayores.

Monitorización continua de la presión arterial pulmonar en la IC crónica

Estudio que analiza la utilidad de la monitorización hemodinámica con un sensor pulmonar en el manejo terapéutico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) crónica.

Valve in valve en la prótesis aórtica degenerada

El reemplazo valvular transcatéter en pacientes con prótesis biológica aórtica degenerada es un procedimiento menos invasivo eficaz y con una tasa de complicaciones relativamente baja.

Ablación del síndrome de Brugada: buenos augurios

Estudio que analiza el mapeo electroanatómico epi-endocárdico en pacientes con síndrome de Brugada bajo el efecto de ajmalina y la efectividad de la ablación del sustrato patológico.

Tratamiento transcatéter de la regurgitación tricúspide

Registro multicéntrico de 64 pacientes con insuficiencia tricúspide (IT) severa que se consideraron pobres candidatos quirúrgicos y en los que se aprobó la utilización de MitraClip como situación de uso compasivo.

Blog REC

Experiencia con el marcapasos sin cables Micra

¿Cómo funciona el nuevo marcapasos sin cable Micra en la práctica clínica? Te contamos la experiencia con los resultados del implante y seguimiento de uno de los centros pioneros.

Biomarcadores y bajo gasto cardiaco en el postoperatorio de cirugías congénitas

Este trabajo analiza el valor de varios biomarcadores como indicadores precoces de desarrollo de síndrome de bajo gasto cardiaco en el postoperatorio de cardiopatías congénitas en niños.

Troponina T en sujetos asintomáticos de muy alto riesgo cardiovascular

La troponina T ultrasensible es un marcador descrito en una gama cada vez mayor de situaciones. ¿Es posible encontrarla en pacientes asintomáticos de muy alto riesgo cardiovascular?

Relación entre grasa epicárdica y síndrome metabólico

¿Tiene interés el tejido adiposo epicárdico medido con el ecocardiograma como marcador de enfermedad cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

Una buena capacidad aeróbica se asocia a una menor prevalencia de aterosclerosis coronaria

| Cardiología Hoy

En el presente estudio se evalúa la relación entre la capacidad aeróbica y la prevalencia de ateroesclerosis coronaria. Se trata de un estudio transversal realizado en personas sanas de origen coreano incluidas en el programa de salud del Samsung Medical Center

Dada la baja prevalencia de mujeres en este programa de screening, se decidió, para evitar factores de confusión, evaluar únicamente a la población masculina. La población final de este estudio fue de 8.565 varones sanos. Los pacientes con antecedentes de ictus o cardiopatía, y aquellos con alteraciones en la prueba de esfuerzo, fueron excluidos. Se recogieron datos como el peso, la talla, la presión arterial y pruebas de laboratorio. A todos los pacientes se les realizó una prueba de esfuerzo cardiopulmonar (protocolo Bruce modificado) y un estudio por tomografía computarizada (TC) para la cuantificación de la calcificación arterial coronaria (CAC). La cuantificación de la CAC se realizó mediante el método de puntuación de Agatson. Una puntuación de CAC por encima del percentil 75 en cada grupo de edad se consideró como 'CAC avanzada', definiéndose para ello cinco grupos de edad (65 años). La edad media de los sujetos analizados fue de 51 años. La capacidad aeróbica (VO2 max) media fue de 32 ±5 ml/ kg/min. El score de CAC mostró una distribución muy asimétrica (mediana 0, rango 0-3324), siendo positivo en el 34% de los sujetos. La proporción de tabaquismo activo, hipertensión y diabetes fue mayor en el grupo de CAC avanzada.  Los individuos que practicaban ejercicio físico más de tres veces por semana eran, paradójicamente, más propensos a presentar CAC avanzada que aquellos que lo hacían con una menor frecuencia. En el análisis de las diferentes variables (edad, presión arterial, colesterol y triglicéridos, índice de masa corporal, hemoglobina glicosilada, glucosa en ayunas y riesgo absoluto de episodios cardiovasculares a los 10 años (calculado mediante la ecuación de Framingham) se correlacionaron de forma positiva con la puntuación de CAC. La capacidad aeróbica (VO2max) mostró una correlación inversa con esta puntuación. Al aplicar el modelo de regresión logística, la proporción de sujetos con CAC avanzada en el cuartil inferior de la VO2max fue 1,7 veces mayor que la de aquellos en el cuartil superior (OR 0,60, 95% CI 048-0,73). Es decir, los pacientes con una mejor capacidad aeróbica tenían un 40% menos de probabilidad de tener una CAC avanzada que aquellos con una peor capacidad.

Comentario

El nivel de condición de física es un indicador de enfermedad cardiovascular. Este estudio, realizado en sujetos sanos de edad media, muestra que una buena capacidad física guarda una relación inversa con la prevalencia de ateroesclerosis coronaria. En la literatura hay pocos estudios que relacionen la práctica de ejercicio físico y el riesgo de ateroesclerosis. Desai et al demostraron que la calcificación coronaria era más prevalente en los sujetos sedentarios (el sedentarismo resultó ser un predictor de riesgo independiente para la CAC avanzada). El estudio CARDIA, realizado en población americana, incluyó a más de 2.000 sujetos jóvenes sanos y demostró una asociación entre la calcificación coronaria y el ejercicio aeróbico. Por el contrario, en el estudio alemán Heinz Nixdorf Recall (n=3163), en el análisis multivariado, la capacidad aeróbica no resultó ser un predictor de riesgo independiente para la CAC. De este estudio no se pueden extraer conclusiones firmes de causa-efecto, ya que se trata de un estudio epidemiológico no longitudinal, realizado, no olvidemos, en personas sanas que se someten de forma voluntaria a unas pruebas de screening de salud. Sus conclusiones, no obstante, son bastante lógicas y esperanzadoras: mantenerse en una buena condición física se asocia a un mejor estado de salud cardiovascular, en este caso, a una menor calcificación arterial coronaria. Hay algunos datos menos importantes pero a la vez curiosos que quedan por esclarecer, como es la frecuencia en el entrenamiento físico semanal. ¿Por qué los sujetos que entrenan con una mayor frecuencia (>3 veces/ semana) tienen una mayor prevalencia de  ateroesclerosis coronaria? No hay una respuesta, sí alguna hipótesis. Quizás es porque la existencia de algún factor de riesgo cardiovascular y una mayor conciencia de enfermedad favorecen el cumplimiento de la práctica de ejercicio físico periódica.

Referencia

Prevalence of Coronary Atherosclerosis in Asymptomatic Middle-Age Men With High Aerobic Fitness

  • Jidong Sung, Soo Jin Cho, Yeon Hyeon Choe, Yoon-Ho Choi, Kyung Pyo Hong
  • Am J Cardiol 2012;109:839-843.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Socios estratégicos