eCardio. I Congreso Virtual de la Sociedad Española de Cardiología
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
EuroPrevent 2017
ESC Congress - REGISTER
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8

Cardiología hoy | Blog

Papel del tratamiento médico en infarto sin estenosis coronarias

Estudio observacional que evalúa el efecto de las estrategias de prevención secundaria en el infarto agudo de miocardio sin estenosis coronarias significativa.

STEMI sin estenosis severa: no dejemos metal

Estudio en el que se comprueba la seguridad y eficacia de una estrategia para minimizar el implante de stents metálicos en pacientes jóvenes con STEMI guiado por OFDI.

Impella vs. balón de contrapulsación en IAM con shock: sin diferencias pero…

Ensayo que compara el balón de contrapulsación intraaórtico con el dispositivo de soporte circulatorio percutáneo Impella en el infarto agudo de miocardio.

Arritmia ventricular y fibrosis miocárdica en atletas

El objetivo de este estudio fue valorar la asociación de arritmias ventriculares (AV) con la presencia de realce tardío (LGE) en la resonancia cardiaca por una cicatriz de etiología no isquémica.

Ligadura quirúrgica de la orejuela izquierda ¿Qué nos aporta?

Estudio que evalúa el efecto de la ligadura quirúrgica de la orejuela izquierda durante cirugía cardiaca en relación con la aparición de FA postoperatoria, ictus isquémico y mortalidad.

La hipercolesterolemia severa es infratratada en jóvenes. ¿Inercia o falta de adherencia?

En este estudio se analizaron los datos de un registro clínico nacional que incluye a pacientes de 360 centros médicos en los 50 estados americanos, denominado registro Explorys.

Blog REC

Eventos tras implante de stent de everolimus en lesiones largas

¡Nuevos datos sobre el tratamiento de lesiones coronarias largas con stents farmacoactivos de segunda generación! Describimos los predictores con IVUS de eventos adversos en el seguimiento.

Angioplastia primaria en mayores 75 años

Descubre de la mano de los investigadores del estudio ESTROFA la eficacia de la angioplastia primaria cuando se realiza en pacientes con más de 75 años.

Comentarios a las Guías ESC 2016 para el manejo de la FA

Descubre las novedades de las Guías ESC 2016 para el manejo de la fibrilación auricular (FA) de la mano de los expertos de la Sociedad Española de Cardiología.

Coste-efectividad del policomprimido cardiovascular en España

El policomprimido es una estrategia novedosa en prevención cardiovascular. Pero... ¿cómo funcionaría en nuestro Sistema Nacional de Salud?

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Colchicina para el tratamiento de la pericarditis aguda recurrente

| Cardiología Hoy

La recidiva es la complicación más frecuente de la pericarditis aguda, afectando del 10% al 50% de los pacientes. Para su tratamiento se han utilizado diversos fármacos antiinflamatorios, con escaso éxito en general. La colchicina es un antiinflamatorio que en estudios observacionales y en el estudio CORE (estudio unicéntrico prospectivo no ciego) ha conseguido una importante reducción de la pericarditis recurrente. 

La utilización de dosis bajas de colchicina (0,5 a 1,0 mg/d) parece ser segura y efectiva para el tratamiento de la pericarditis, sin embargo, hasta el momento no se disponían de datos procedentes de estudios multicéntricos aleatorizados que confirmaran estos resultados preliminares.

El estudio CORP (Colchicine for Recurrent Pericarditis) tiene como objetivo evaluar la eficacia y la seguridad de la colchicina como adyuvante a la terapia convencional para la prevención secundaria de la recurrencia en pacientes con una primera recurrencia de pericarditis. Es un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico (cuatro hospitales generales en las áreas urbanas de Italia).

Se incluyeron 120 pacientes en los que junto al tratamiento convencional, se asignaron aleatoriamente a recibir placebo o colchicina 1 a 2 mg el primer día, seguida de una dosis de mantenimiento de 0,5 a 1 mg/día durante 6 meses. El tratamiento convencional consistía en aspirina 800 a 1.000 mg (o ibuprofeno 600 mg) por vía oral cada ocho horas durante 7 a 10 días, con una disminución progresiva de la dosis de tres a cuatro semanas. La dosis total de colchicina se dividió en dos tomas separadas 12 horas.

El objetivo primario del estudio fue la tasa de recurrencia a los 18 meses y los objetivos secundarios la persistencia de los síntomas en 72 horas, la tasa de remisión en una semana, el número de recurrencias, el tiempo hasta la primera recurrencia, hospitalización relacionada con la enfermedad, el taponamiento cardiaco, y la tasa de pericarditis constrictiva.

A los 18 meses, la tasa de recurrencia fue del 24% en el grupo de colchicina y el 55% en el grupo placebo (reducción absoluta del riesgo 0,31 [IC 95%: 0,13 a 0,46]; reducción del riesgo relativo 0,56 [IC 95% 0,27 a 0,73 ]; NNT 3 [IC 95% 2-7]). La colchicina redujo también la persistencia de los síntomas a las 72 horas (RR 0,56 [IC 95% 0,27 a 0,74]) y el número de recidivas, el aumento de la tasa de remisión en una semana, y prolongó el tiempo hasta la recurrencia posterior. Los grupos de estudio tuvieron tasas similares de efectos secundarios y de retirada del fármaco.

Con estos resultados los autores concluyen que la colchicina es segura y efectiva para la prevención secundaria de la pericarditis recurrente.

Comentario

La pericarditis recurrente es probablemente la complicación más común y problemática de la pericarditis aguda, con un 10% a 30% de los pacientes tras un primer episodio de pericarditis aguda. La tasa de recurrencia aumenta hasta el 50% después de una primera recurrencia de pericarditis. En general los fármacos han sido poco eficaces en este contexto. La colchicina se había utilizado en diversos estudios con buenos resultados, sin embargo, no teníamos datos derivados de estudios aleatorizados. En el estudio CORP, se compara la colchicina frente a placebo en pacientes con pericarditis recidivante, añadida al tratamiento convencional. Tras 6 meses de tratamiento con dosis bajas de colchicina, los del grupo colchicina tuvieron una reducción significativa en la recurrencia de pericarditis en comparación con el grupo placebo (24% vs. 55%), así como en el resto de parámetros evaluados. Uno de los principales problemas con el cumplimiento de la colchicina es la intolerancia gastrointestinal, a pesar de esto, en este estudio con las dosis administradas se consiguió una tasa similar de abandono en ambos grupos.

En las guías europeas de 2004 se recomienda colchicina como tratamiento de primera línea para la pericarditis recurrente (indicación de clase I) y un tratamiento opcional para la pericarditis aguda (indicación de clase IIa), pero estas recomendaciones no se basan en ensayos aleatorios. Los datos del estudio CORP apoyan éstas recomendaciones y demuestran que dosis más bajas de colchicina son eficaces y bien toleradas. Las guías no recomiendan este tratamiento para la prevención secundaria de la pericarditis recidivante, pero tal como demuestran los resultados del estudio CORP, la reducción de las recidivas de pericarditis es muy importante tras un tratamiento de 6 meses con dosis bajas de colchicina.

Referencia

Colchicine for Recurrent Pericarditis (CORP)

  • Massimo Imazio, Antonio Brucato, Roberto Cemin, Stefania Ferrua, Riccardo Belli, Silvia Maestroni, Rita Trinchero, David H. Spodick y Yehuda Adler.
  •  Ann Intern Med. 2011 Aug 28.

Sobre el autor

Dr. Juan Quiles Granado

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos