Cardiología hoy | Blog

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

El implante diferido de stent no mejora el tamaño del IAM

Subestudio del DANAMI-3-DEFER en el que se compara una estrategia de implante diferido de stent vs. implante inmediato en el tamaño del infarto y la obstrucción microvascular.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Colchicina para el tratamiento de la pericarditis aguda recurrente

| Cardiología Hoy

La recidiva es la complicación más frecuente de la pericarditis aguda, afectando del 10% al 50% de los pacientes. Para su tratamiento se han utilizado diversos fármacos antiinflamatorios, con escaso éxito en general. La colchicina es un antiinflamatorio que en estudios observacionales y en el estudio CORE (estudio unicéntrico prospectivo no ciego) ha conseguido una importante reducción de la pericarditis recurrente. 

La utilización de dosis bajas de colchicina (0,5 a 1,0 mg/d) parece ser segura y efectiva para el tratamiento de la pericarditis, sin embargo, hasta el momento no se disponían de datos procedentes de estudios multicéntricos aleatorizados que confirmaran estos resultados preliminares.

El estudio CORP (Colchicine for Recurrent Pericarditis) tiene como objetivo evaluar la eficacia y la seguridad de la colchicina como adyuvante a la terapia convencional para la prevención secundaria de la recurrencia en pacientes con una primera recurrencia de pericarditis. Es un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico (cuatro hospitales generales en las áreas urbanas de Italia).

Se incluyeron 120 pacientes en los que junto al tratamiento convencional, se asignaron aleatoriamente a recibir placebo o colchicina 1 a 2 mg el primer día, seguida de una dosis de mantenimiento de 0,5 a 1 mg/día durante 6 meses. El tratamiento convencional consistía en aspirina 800 a 1.000 mg (o ibuprofeno 600 mg) por vía oral cada ocho horas durante 7 a 10 días, con una disminución progresiva de la dosis de tres a cuatro semanas. La dosis total de colchicina se dividió en dos tomas separadas 12 horas.

El objetivo primario del estudio fue la tasa de recurrencia a los 18 meses y los objetivos secundarios la persistencia de los síntomas en 72 horas, la tasa de remisión en una semana, el número de recurrencias, el tiempo hasta la primera recurrencia, hospitalización relacionada con la enfermedad, el taponamiento cardiaco, y la tasa de pericarditis constrictiva.

A los 18 meses, la tasa de recurrencia fue del 24% en el grupo de colchicina y el 55% en el grupo placebo (reducción absoluta del riesgo 0,31 [IC 95%: 0,13 a 0,46]; reducción del riesgo relativo 0,56 [IC 95% 0,27 a 0,73 ]; NNT 3 [IC 95% 2-7]). La colchicina redujo también la persistencia de los síntomas a las 72 horas (RR 0,56 [IC 95% 0,27 a 0,74]) y el número de recidivas, el aumento de la tasa de remisión en una semana, y prolongó el tiempo hasta la recurrencia posterior. Los grupos de estudio tuvieron tasas similares de efectos secundarios y de retirada del fármaco.

Con estos resultados los autores concluyen que la colchicina es segura y efectiva para la prevención secundaria de la pericarditis recurrente.

Comentario

La pericarditis recurrente es probablemente la complicación más común y problemática de la pericarditis aguda, con un 10% a 30% de los pacientes tras un primer episodio de pericarditis aguda. La tasa de recurrencia aumenta hasta el 50% después de una primera recurrencia de pericarditis. En general los fármacos han sido poco eficaces en este contexto. La colchicina se había utilizado en diversos estudios con buenos resultados, sin embargo, no teníamos datos derivados de estudios aleatorizados. En el estudio CORP, se compara la colchicina frente a placebo en pacientes con pericarditis recidivante, añadida al tratamiento convencional. Tras 6 meses de tratamiento con dosis bajas de colchicina, los del grupo colchicina tuvieron una reducción significativa en la recurrencia de pericarditis en comparación con el grupo placebo (24% vs. 55%), así como en el resto de parámetros evaluados. Uno de los principales problemas con el cumplimiento de la colchicina es la intolerancia gastrointestinal, a pesar de esto, en este estudio con las dosis administradas se consiguió una tasa similar de abandono en ambos grupos.

En las guías europeas de 2004 se recomienda colchicina como tratamiento de primera línea para la pericarditis recurrente (indicación de clase I) y un tratamiento opcional para la pericarditis aguda (indicación de clase IIa), pero estas recomendaciones no se basan en ensayos aleatorios. Los datos del estudio CORP apoyan éstas recomendaciones y demuestran que dosis más bajas de colchicina son eficaces y bien toleradas. Las guías no recomiendan este tratamiento para la prevención secundaria de la pericarditis recidivante, pero tal como demuestran los resultados del estudio CORP, la reducción de las recidivas de pericarditis es muy importante tras un tratamiento de 6 meses con dosis bajas de colchicina.

Referencia

Colchicine for Recurrent Pericarditis (CORP)

  • Massimo Imazio, Antonio Brucato, Roberto Cemin, Stefania Ferrua, Riccardo Belli, Silvia Maestroni, Rita Trinchero, David H. Spodick y Yehuda Adler.
  •  Ann Intern Med. 2011 Aug 28.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos