destacado campus hor

Destacados

In memóriam

In memóriam

La SEC, en representación de los cardiólogos españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento de nuestro presidente de honor, doctor Alfonso Castro Beiras.

Proyecto Asistencial Simplificado de SCA - SCApp

Directo SCA - SCApp

Se emitirá el próximo jueves 18 de febrero a las 19:00h en la Casa del Corazón. Para acceder al directo, solicita tu clave de acceso a través de Nos Conecta La Salud.

Convocatoria de Becas de la SEC 2016

Convocatoria de Becas 2016

La SEC lanza su convocatoria anual de Proyectos de Investigación, Becas y Premios destinados a la investigación y/o la formación en la investigación.

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

¿Es mejor ATRIA que CHADS2 o CHA2DS2VASc?

El presente estudio compara la predicción de ictus isquémicos de los scores CHADS2 y CHA2DS2VASc con el ATRIA score, y sus implicaciones en el tratamiento anticoagulante de pacientes con fibrilación auricular (FA).

Variabilidad interhospitalaria de tratamiento tras un SCA

Análisis del estudio ACDC, un estudio multicéntrico español que valoró la repercusión de la suspensión del tratamiento antiplaquetario en el primer año tras el implante de stent farmacoactivos.

Una eminencia de la cardiología

Ha fallecido en La Coruña el doctor Alfonso Castro Beiras, una pérdida irreparable para la comunidad cardiológica, para los pacientes, para la sanidad española, pero sobre todo para su familia y amigos.

Recomendaciones sobre deporte competitivo en la enfermedad coronaria

La enfermedad coronaria aterosclerótica es la causa de muerte súbita más frecuente en deportistas de más de 35 años. Aquí comentamos las nuevas recomendaciones de la AHA/ACC para la práctica de deporte competitivo en estos pacientes.

Cumplimiento de las guías clínicas sobre endocarditis infecciosa

Las indicaciones de cirugía cardiaca en la endocarditis infecciosa (EI) están bien establecidas en las guías de la práctica clínica (GPC). Sin embargo, no siempre existe un seguimiento de las mismas. Resulta interesante conocer los motivos del no cumplimiento.

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Fallecimiento del Dr. Alfonso Castro Beiras: in memóriam

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en representación de los cardiólogos españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento hoy, 8 de febrero, del doctor Alfonso Castro Beiras (Santiago de Compostela, 1944).

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

Colchicina para el tratamiento de la pericarditis aguda recurrente

| Cardiología Hoy

La recidiva es la complicación más frecuente de la pericarditis aguda, afectando del 10% al 50% de los pacientes. Para su tratamiento se han utilizado diversos fármacos antiinflamatorios, con escaso éxito en general. La colchicina es un antiinflamatorio que en estudios observacionales y en el estudio CORE (estudio unicéntrico prospectivo no ciego) ha conseguido una importante reducción de la pericarditis recurrente. 

La utilización de dosis bajas de colchicina (0,5 a 1,0 mg/d) parece ser segura y efectiva para el tratamiento de la pericarditis, sin embargo, hasta el momento no se disponían de datos procedentes de estudios multicéntricos aleatorizados que confirmaran estos resultados preliminares.

El estudio CORP (Colchicine for Recurrent Pericarditis) tiene como objetivo evaluar la eficacia y la seguridad de la colchicina como adyuvante a la terapia convencional para la prevención secundaria de la recurrencia en pacientes con una primera recurrencia de pericarditis. Es un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y multicéntrico (cuatro hospitales generales en las áreas urbanas de Italia).

Se incluyeron 120 pacientes en los que junto al tratamiento convencional, se asignaron aleatoriamente a recibir placebo o colchicina 1 a 2 mg el primer día, seguida de una dosis de mantenimiento de 0,5 a 1 mg/día durante 6 meses. El tratamiento convencional consistía en aspirina 800 a 1.000 mg (o ibuprofeno 600 mg) por vía oral cada ocho horas durante 7 a 10 días, con una disminución progresiva de la dosis de tres a cuatro semanas. La dosis total de colchicina se dividió en dos tomas separadas 12 horas.

El objetivo primario del estudio fue la tasa de recurrencia a los 18 meses y los objetivos secundarios la persistencia de los síntomas en 72 horas, la tasa de remisión en una semana, el número de recurrencias, el tiempo hasta la primera recurrencia, hospitalización relacionada con la enfermedad, el taponamiento cardiaco, y la tasa de pericarditis constrictiva.

A los 18 meses, la tasa de recurrencia fue del 24% en el grupo de colchicina y el 55% en el grupo placebo (reducción absoluta del riesgo 0,31 [IC 95%: 0,13 a 0,46]; reducción del riesgo relativo 0,56 [IC 95% 0,27 a 0,73 ]; NNT 3 [IC 95% 2-7]). La colchicina redujo también la persistencia de los síntomas a las 72 horas (RR 0,56 [IC 95% 0,27 a 0,74]) y el número de recidivas, el aumento de la tasa de remisión en una semana, y prolongó el tiempo hasta la recurrencia posterior. Los grupos de estudio tuvieron tasas similares de efectos secundarios y de retirada del fármaco.

Con estos resultados los autores concluyen que la colchicina es segura y efectiva para la prevención secundaria de la pericarditis recurrente.

Comentario

La pericarditis recurrente es probablemente la complicación más común y problemática de la pericarditis aguda, con un 10% a 30% de los pacientes tras un primer episodio de pericarditis aguda. La tasa de recurrencia aumenta hasta el 50% después de una primera recurrencia de pericarditis. En general los fármacos han sido poco eficaces en este contexto. La colchicina se había utilizado en diversos estudios con buenos resultados, sin embargo, no teníamos datos derivados de estudios aleatorizados. En el estudio CORP, se compara la colchicina frente a placebo en pacientes con pericarditis recidivante, añadida al tratamiento convencional. Tras 6 meses de tratamiento con dosis bajas de colchicina, los del grupo colchicina tuvieron una reducción significativa en la recurrencia de pericarditis en comparación con el grupo placebo (24% vs. 55%), así como en el resto de parámetros evaluados. Uno de los principales problemas con el cumplimiento de la colchicina es la intolerancia gastrointestinal, a pesar de esto, en este estudio con las dosis administradas se consiguió una tasa similar de abandono en ambos grupos.

En las guías europeas de 2004 se recomienda colchicina como tratamiento de primera línea para la pericarditis recurrente (indicación de clase I) y un tratamiento opcional para la pericarditis aguda (indicación de clase IIa), pero estas recomendaciones no se basan en ensayos aleatorios. Los datos del estudio CORP apoyan éstas recomendaciones y demuestran que dosis más bajas de colchicina son eficaces y bien toleradas. Las guías no recomiendan este tratamiento para la prevención secundaria de la pericarditis recidivante, pero tal como demuestran los resultados del estudio CORP, la reducción de las recidivas de pericarditis es muy importante tras un tratamiento de 6 meses con dosis bajas de colchicina.

Referencia

Colchicine for Recurrent Pericarditis (CORP)

  • Massimo Imazio, Antonio Brucato, Roberto Cemin, Stefania Ferrua, Riccardo Belli, Silvia Maestroni, Rita Trinchero, David H. Spodick y Yehuda Adler.
  •  Ann Intern Med. 2011 Aug 28.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos