eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
ESC Congress Barcelona 2017 - Submit your abstract
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
Webinar IV. Tratamiento farmacológico en insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida
SEC ONLINE 2016
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9

Cardiología hoy | Blog

Ebook 'Cardiología hoy 2016', una herramienta de valor formativo

Por octavo año consecutivo presentamos el libro electrónico ‘Cardiología hoy’, en el que agrupamos los artículos publicados en el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre noviembre de 2015 y octubre de 2016.

La estatina en el perioperatorio, ¿por un día no pasa nada?

El estudio que comentamos hoy asocia la exposición de estatinas el día de la intervención o el primer día post con una reducción significativa de la mortalidad por todas las causas.

Optimización automática de la TRC por un sensor de contractilidad: estudio RESPOND-CRT

Este estudio evalúa la eficacia y seguridad de la utilización de un sensor de contractilidad intracardiaco para la optimización automática de la terapia de resincronización cardiaca.

¿Cuál es la mejor estrategia de revascularización del TCI? Estudio EXCEL

Comparación entre el intervencionismo coronario con stents liberadores de everolimus versus la cirugía de revascularización coronaria en la enfermedad de tronco común izquierdo.

Stents y anticoagulación. Estudio PIONER AF-PCI

El estudio PIONER AF-PCI analizó la efectividad y seguridad en el uso de rivarobaxán con 1 o 2 agentes antiplaquetarios en pacientes con fibrilación auricular (FA) e intervención coronaria percutánea (ICP)1.

¿Cuándo suspender la anticoagulación tras cardioversión o ablación?

Según un estudio reciente, en un alto número de pacientes con FA se suspende la warfarina el primer año, sobre todo aquellos sometidos a cardioversión eléctrica (CVE) o ablación por radiofrecuencia (RFA)1.

Blog REC

Engrosamiento intimal patológico: no tan inocente como se pensaba

El engrosamiento intimal patológico se ha considerado una variante benigna de placa de ateroma. Nuevos datos sugieren que en realidad es un lobo con piel de cordero.

Stent bioabsorbibles solapados vs. stent de everolimus de nueva generación

Cada vez vamos sabiendo más cosas sobre los stent reabsorbibles. ¿Qué tal funcionan si se colocan solapados?

Tratamiento de lesiones largas con stent reabsorbible de everolimus

Los stent reabsorbibles son la técnica de moda en el intervencionismo coronario. Pero... ¿qué pasa si se usan en escenarios difíciles como las lesiones coronarias largas?

Resultados del balón de paclitaxel en lesiones coronarias de novo

El balón de paclitaxel es una herramienta añadida recientemente a nuestro armamentario. En este estudio lo ponemos a prueba.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

El abordaje protocolizado de la endocarditis infecciosa disminuye su mortalidad

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

En este estudio observacional unicéntrico, en el que se incluyeron 333 pacientes, se evaluó el impacto en la mortalidad de un protocolo diagnóstico y terapéutico para la endocarditis infecciosa (EI).

Arch Intern Med. 2009;169(14):1290-1298.

Los autores comparan la mortalidad de la EI entre 1991 y 2001 (n=173) con la mortalidad a partir del 2001 (n=160), año en el que se puso en marcha un protocolo multidisciplinario que restringía el uso de antibióticos, marcaba la duración del tratamiento y el seguimiento, y estandarizaba las indicaciones quirúrgicas. La mortalidad y eventos embólicos disminuyeron significativamente después de iniciarse el protocolo (de un 18,5% en el periodo 1 a un 8,2% en el periodo 2). El análisis multivariante, mostró que el protocolo del periodo 2 fue un factor protector independiente. Los autores concluyen que la reducción dramática de la mortalidad se debió a su aproximación protocolizada al tratamiento de la EI.

 

Comentarios

Los autores argumentan que el protocolo estuvo basado en un consenso y por eso no fue posible la aleatorización de las alternativas. Este argumento no es correcto: también los estudios con diseño experimental pueden basarse en protocolos consensuados. Los autores también argumentan que la aleatorización no hubiera sido ética. Tampoco este argumento es correcto: sería posible y éticamente aceptable aleatorizar varias propuestas diferentes de manejo del paciente con EI. La comparación con series históricas puede servir para enriquecer la discusión, pero como comparador principal tiene muchas limitaciones. El sesgo derivado de comparar la mortalidad en dos periodos de tiempo sucesivos no puede corregirse con un análisis multivariante. Menos aún si se tiene en cuenta que sólo hubo 170 pacientes en cada grupo, que de los 466 pacientes se excluyeron 133 y que se consideraron para el estudio los casos de EI y no los pacientes con EI. Para un estudio con diseño experimental hubiera sido necesario un tamaño muestral grande y multicéntrico, pero esto hubiera sido, en contra de lo que argumentan los autores, más correcto.

Los datos del estudio, aunque modestos, quizá hubieran arrojado algo de luz sobre la protocolización de la EI si los autores, en vez de argumentar contra lo que hubiera sido el diseño óptimo, hubieran asumido las innumerables limitaciones de sus datos. En realidad, no hay ningún dato que sugiera que el protocolo utilizado en este estudio sea mejor que otro que se ajuste a las guías de práctica clínica. Lo único que muestra claramente este trabajo es que hacer las cosas bien es mejor que hacerlas mal. Pese a todo, parece evidente que protocolizar el manejo de la EI y formar grupos multidisciplinarios es un objetivo cargado de sentido.

 

Referencia

Dramatic Reduction in Infective Endocarditis–Related Mortality With a Management-Based Approach

  • Elisabeth Botelho-Nevers, Franck Thuny, Jean Paul Casalta, Hervé Richet, Frédérique Gouriet, Frédéric Collart, Alberto Riberi, Gilbert Habib, Didier Raoult.
  • Arch Intern Med. 2009;169(14):1290-1298.

Sobre el autor

Dr. Jaime Fernández de Bobadilla

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos