FOURIER: estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab
35 Reunión de Imagen Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología
Encuesta Recalcar
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
live clinICa. Curso de actualización en insuficiencia cardiaca
Código ético y transparencia
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11

Cardiología hoy | Blog

Doble antiagregación vs. aspirina en diabéticos con enfermedad multivaso

Análisis del ensayo FREEDOM que compara la doble antiagregación (AAS + tienopiridina) frente a antiagregación simple con AAS a 30 días de la revascularización quirúrgica.

TVNS en la estratificación de riesgo de la miocardiopatía hipertrófica

Estudio de Wang y col. que analiza el valor predictivo de las taquicardias ventriculares no sostenidas (TVNS) en pacientes con miocardiopatía hipertrófica de alto riesgo, en función de su frecuencia, duración y número en cada paciente. 

Tolvaptan en la insuficiencia cardiaca aguda

Ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que evalúa la efectividad de Tolvaptan en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda.

Foramen oval permeable: ¿cierre o no cierre?

El presente artículo versa sobre un meta-análisis que compara el cierre percutáneo con el tratamiento médico en pacientes con foramen oval permeable que presentan un accidente cerebro-vascular criptogénico.

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF y otros ensayos de insuficiencia cardiaca.

iFR=FFR. Nos podemos ahorrar la adenosina

Dos ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos que comparan la revascularización de estenosis coronarias intermedias mediante estrategia de iFR y FFR para determinar la no inferioridad de iFR en términos de MACE a un año.

Blog REC

Lugar de la primera asistencia y demora de la ACTP primaria

¿Tiene repercusión el lugar donde se hace la primera asistencia al paciente con infarto en su manejo? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Desigualdades sociales en FRCV en adultos mayores en España

¿Cuál el impacto del nivel socioeconómico en la carga de factores de riesgo cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Lo mejor de ACC17: estudio SPAIN

Este trabajo estudia la capacidad del marcapasos DDD-CLS para reducir la recurrencia de síncopes frente a la estimulación en DDI.

Lo mejor de ACC17: RESOLVE y SAVORY

Durante ACC17 se nos han proporcionado más datos de registros al respecto de la trombosis de velos protésicos en TAVI y cirugia cardiaca. 

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Niveles óptimos de anticoagulación oral en pacientes con prótesis metálicas, fibrilación auricular e infarto de miocardio

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

En este artículo los autores busan la intensidad óptima de anticoagulación a la cual se minimiza el riesgo de eventos embólicos y hemorrágicos simultáneamente para tres tipos diferentes de pacientes: prótesis mecánicas, fibrilación auricular o infarto de miocardio.

Arch Intern Med. 2009; 169 (13):1203-1209

Evaluaron la incidencia de episodios tromboembólicos mayores y hemorragias mayores entre los años 1994 y 1998 en 4.202 pacientes, con un total de 7788 pacientes año. En su serie hubo un total de 3.226 hospitalizaciones, 306 debidas a un evento embólico o hemorrágico. La incidencia de eventos embólicos o hemorrágicos fue de alrededor de un 4% para los tres grupos de pacientes. De acuerdo a su análisis, la intensidad óptima de anticoagulación sería entre 2,5 y 2,9 para pacientes con prótesis metálicas, entre 2,5 y 2,9 para pacientes con fibrilación auricular, y entre 3 y 3,4 para pacientes tras un infarto agudo de miocardio. Los autores concluyen que su estudio sugiere un INR objetivo de 3 para los pacientes con prótesis metálicas y fibrilación auricular, y de 3.5 para los pacientes con infarto de miocardio, como punto de partida para ensayos clínicos futuros.

 

Comentarios

Llaman la atención de este trabajo varios aspectos. El primero es que la serie estudiada tenga más de diez años de antigüedad. El segundo que no se diferencie entre prótesis metálicas en posición mitral y en posición aórtica, y que se considere, sin ningún otro factor de riesgo embólico añadido, el infarto agudo de miocardio como una indicación de anticoagulación oral permanente. El tercero que las recomendaciones de anticoagulación sean iguales para los pacientes con prótesis metálicas y fibrilación auricular, y más intensas para los pacientes con infarto. Esto no coincide con las recomendaciones actuales de anticoagulación. A la vista de estas limitaciones, es muy improbable que este estudio vaya a cambiar la práctica clínica. Por los mismos motivos, tampoco parece que los puntos de partida para ensayos clínicos futuros tengan que ser los que proponen los autores, aunque esto podría tener algún sentido si la serie fuera más reciente. Afortunadamente, con la llegada de dabigatran, es probable que para muchos pacientes desaparezca la necesidad de controles periódicos de INR.

 

Referencia

Optimal Level of Oral Anticoagulant Therapy for the Prevention of Arterial Thrombosis in Patients With Mechanical Heart Valve Prostheses, Atrial Fibrillation, or Myocardial Infarction. A Prospective Study of 4202 Patients

  • Marieke Torn, Suzanne C. Cannegieter, Ward L. E. M. Bollen, Félix J. M. van der Meer, Ernst E. van der Wall, Frits R. Rosendaal.
  • Arch Intern Med. 2009; 169 (13):1203-1209

Sobre el autor

Dr. Jaime Fernández de Bobadilla

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp
Riesgo Cardiovascular

REV ESP CARDIOL

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Socios estratégicos