Actualización del tratamiento antidiabético en paciente cardiópata
Examen ESC para residentes
SEC ONLINE 2016
eCardio. I Congreso virtual de la Sociedad Española de Cardiología.
SEC-CALIDAD
SECNEWS 16
Conferencias de Consenso
Catálogo Formación SEC
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8

Cardiología hoy | Blog

Valoración cardiovascular preparticipativa de deportistas (II)

La segunda parte del documento de consenso de la EHRA y EACPR sobre valoración cardiovascular preparticipativa de deportistas (VCVPPD).

El ‘big data’ desenmascara al colesterol bueno–HDL

Tradicionalmente, la elevación del colesterol de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) ha sido considerado como un factor protector de enfermedades cardiovasculares.

Mortalidad tras ICP en pacientes con enfermedad multivaso

Artículo que compara la mortalidad cardiovascular y por cualquier causa en pacientes no diabéticos con enfermedad multivaso tratados con angioplastia percutánea o bypass aorto-coronario.

Valoración cardiovascular preparticipativa de deportistas (I)

El entrenamiento intensivo y el deporte de competición son potenciales desencadenantes de arritmias ventriculares malignas en individuos con alguna predisposición.

¿Desfibrilador subcutáneo o transvenoso?

Comparación de resultados a largo plazo de desfibriladores transvenosos o subcutáneos, sobre una cohorte de 280 pacientes en base a 16 características basales relevantes. 

Hipertensión e ictus en el paciente de edad avanzada

En este artículo se repasan las fuertes evidencias en que nos apoyamos para tratar la hipertensión en los pacientes de edad avanzada, en mayores de 65 pero también en los octogenarios.

Blog REC

Mortalidad en pacientes con DAI en prevención primaria

Este estudio pone frente a frente a los cuatro scores más utilizados para predecir mortalidad en pacientes con DAI implantado como prevención primaria de muerte súbita.

Análisis genético de la hipertensión pulmonar en España

Avances recientes en genética han implicado nuevos genes como TBX4 y KCNK3 en la patogenia de la hipertensión arterial pulmonar. ¿Cuál es su papel en la población española?

Lo mejor de AHA 16. Estudio PIONEER AF-PCI

Uno de los estudios que traerán más debate: ¿Tienen un papel los nuevos anticoagulantes en pacientes que además necesitan antiagregación por enfermedad coronaria?

Lo mejor de AHA 16. Estudio FUTURE

El papel de la reserva de flujo a debate en pacientes con enfermedad coronaria multivaso... y ¡con más preguntas que respuestas!

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Los doctores Esteban López de Sá e Ignacio Fernández Lozano comentan los proyectos inmediatos de la SEC sobre atención de la parada cardiaca extrahospitalaria. ...

Los doctores Vivencio Barrios Alonso, Domingo Marzal Martín y Juan Cosín Sales repasan la discusión de la controversia organizada por la Sección de Cardiología Clínica, sobre la empagliflozina c ...

Síndrome cardiorenal

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

Artículo de revisión en el que se realiza una puesta al día del síndrome cardiorenal.

Circulation 2010; 121:2592–2600

El síndrome cardiorenal es una entidad compleja y no bien definida, cuyos mecanismos no están completamente aclarados. Se trata de un estado en el cual el tratamiento para aliviar la insuficiencia cardiaca está limitado por un empeoramiento de la función renal. Hay una interrelación entre el corazón y el riñón, de tal forma que cada uno de los órganos disfuncionantes puede iniciar y perpetuar el fallo en el otro órgano, por medio de una serie de mecanismos hemodinámicos, neurohumorales e inmunológicos.

La prevalencia de insuficiencia renal en pacientes con insuficiencia cardiaca es elevada. En el estudio ADHERE se estima que el 30% de los pacientes tienen antecedentes de insuficiencia renal. Además la insuficiencia renal es uno de los factores pronósticos más importantes en la insuficiencia cardiaca.

Existen varias hipótesis que intentan explicar la fisiopatología del síndrome. En primer lugar, el estado de bajo flujo que sucede en la insuficiencia cardiaca podría provocar una hipoperfusión renal con activación del sistema renina angiotensina aldosterona (SRAA), retención de sodio, disminución del filtrado renal y retención de volumen; sin embargo existen datos experimentales que no apoyan esta teoría. Otra hipótesis señala el incremento de la presión venosa central e intraabdominal como causa del síndrome, ya que el incremento de la presión altera el gradiente glomerular renal reduciendo el filtrado. Otras teorías hablan de una hiperactividad del sistema simpático, del SRAA o de una disfunción endotelial por daño oxidativo. La anemia también juega un papel importante. Está presente tanto en la insuficiencia renal como cardiaca y no está claro si es un marcador de enfermedad progresiva o un mediador del síndrome cardiorenal.

Implicaciones para el tratamiento

El deterioro de la función renal durante el tratamiento de la insuficiencia cardiaca por el síndrome cardiorenal hace que en muchas ocasiones se suspenda el tratamiento diurético y no se inicie tratamiento con IECA, con una inadecuada resolución de los síntomas del paciente. Por otro lado, hay que tener presente que el tratamiento con IECA o ARA II puede provocar una reduccción del filtrado renal incluso en pacientes en los que se benefician de su uso (reducción de eventos a pesar de incrementos en las cifras de creatinina), por lo que el médico debe ser tolerante ante determinados aumentos en la creatinina especialmente en pacientes con insuficiencia cardiaca en los que los IECA han demostrado un efecto beneficioso.

 

Comentarios

El síndrome cardiorenal es una entidad poco conocida pero de gran prevalencia e importancia. La función renal se encuentra deteriorada en muchos pacientes con insuficiencia cardiaca y constituye un poderoso factor pronóstico, además de limitar las opciones de tratamiento en estos pacientes. Un mejor conocimiento de los mecanismos implicados en este síndrome es de gran utilidad para el manejo clínico de los pacientes, por lo que este artículo de revisión es de lectura recomendable.

 

Referencia

Cardiorenal Syndrome. New Perspectives

  • Jeremy S. Bock; Stephen S. Gottlieb
  • Circulation 2010; 121:2592–2600

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Número 08

Número 08
Agosto 2016
Vol. 69. Núm. 08.
Páginas 721-807

Socios estratégicos