Cardiología hoy | Blog

En IC aguda, ¿hablamos de un único síndrome?

En la actualidad, existen dudas sobre si el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) de larga evolución que ingresan por una descompensación es diferente de los casos con un diagnóstico más reciente.

Tiempo puerta-furosemida en la IC aguda

Estudio prospectivo, multicéntrico y observacional que analiza la relación entre el tiempo puerta-furosemida (TPF) y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) atendidos en urgencias.

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Nuevo marcador de isquemia cardiaca: péptido señal del BNP

| Cardiología Hoy

Clásicamente, en el diagnóstico y estratificación de los síndromes coronarios agudos se han ido empleando varios biomarcadores esenciales como la creatin kinasa MB, la mioglobina y las Troponinas T e I.

Sin embargo, a pesar de la creciente sensibilidad y especifidad de los nuevos métodos, es necesario que transcurra un cierto periodo de tiempo (a veces de 6 a 12h) hasta que se puede detectar la elevación en sangre de dichos marcadores. La importancia de un manejo precoz y adecuadamente orientado en este tipo de pacientes hace necesario continuar con la investigación de herramientas que permitan diagnósticos más precoces.

Los péptidos señal son moléculas que desempeñan la función de dirigir las preproteínas nacientes a través del proceso de traslación por en retículo endoplásmico.

Una vez que el proceso madurativo ha concluido se pensaba que los péptidos señal se degradaban dentro de la célula, sin salir al exterior. Sin embrago, algunos trabajos han demostrado que parte de ellos saldrían al citosol e incluso fuera de la célula en ciertas circunstancias.

El péptido señal del BNP (BNP-sp) interviene en la maduración del BNP, que es una proteína producida preferentemente en el corazón. Los investigadores, teniendo en cuenta el uso clínico actual del BNP y derivados (Ej. NT proBNP), se plantean si el BNP-sp se podría detectar en sangre y en qué circunstancias.

Con esa finalidad, los investigadores elaboran un método (inmunoensayo) y unos anticuerpos para cuantificar la cantidad de BNP-sp en tejido cardiaco de algunos corazones explantados (trasplante cardiaco) y en sangre de voluntarios sanos y varios grupos de pacientes, entre ellos en el seno de un infarto agudo de miocardio con elevación del ST (n=25), con alteraciones tiroideas, insuficiencia renal crónica, insuficiencia cardiaca, y algunos sometidos a un cateterismo. Considerando como niveles anormales aquellos por encima del percentil 99 de los valores normales, son capaces de detectar BNP-sp en sangre antes que otros marcadores clásicos, como CK-MB, mioglobina o troponina. Con los datos preliminares que aporta este trabajo se alcanza un área bajo la curva de 0,97 (p<0,001), con una sensibilidad del 96 % y una especificidad del 95% para un corte establecido en 0,03 ug/l.

De manera llamativa, los pacientes con distiroidismos o insuficiencia cardiaca no mostraron niveles de BNP-sp diferentes de los controles sanos.

Por tanto, los autores concluyen que el BNP-sp (17-26) existe no sólo en el tejido cardiaco sino que también en el torrente circulatorio lo que podría utilizarse para llevar a cabo diagnósticos clínicos más precoces en el campo de la isquemia cardiaca y el infarto agudo de miocardio.

Comentario

El BNP es una hormona peptídica, producida en el corazón con una amplia variedad de efectos, incluyendo natriuresis, relajación vascular, inhibición de renina y aldosterona, mejoría de la relajación miocárdica, inhibe la fibrosis y la hipertrofia, y promueve angiogénesis, y la supervivencia celular, contando además con propiedades antiinflamatorias.

Independientemente de sus potenciales usos como terapéutica más o menos experimental (Ej. nesiritide), su determinación en sangre circulante, se emplea de manera rutinaria como marcador de insuficiencia cardiaca.

La potencial utilización de uno de sus  péptidos señal (BNP-sp, 17-26) determinado en sangre circulante (concepto novedoso, ya que se pensaba que éstos permanecían dentro de las células) abre unas puertas insospechadas, tanto en el campo de la isquemia miocárdica como en otros terrenos. Por supuesto, en este punto es necesario abrazar ciertas precauciones y limitaciones inherentes a toda técnica nueva, al pequeño número de casos que incluye el presente estudio y al significado incierto de la posible secreción del BNP-sp en otros tejidos distintos al cardiaco (como el cerebro o el riñón), respecto a su muy plausible su empleo en un futuro cercano.

Según reconocen los autores y el excelente editorial adjunto que acompaña al artículo, hacen falta estudios más extensos para recomendar su uso rutinario en la práctica clínica del día a día.

Referencia

B-type natriuretic peptide signal peptide circulates in human blood: evaluation as a potential biomarker of cardiac ischemia

  • Siriwardena M, Kleffmann T, Ruygrok P, Cameron VA, Yandle TG, Nicholls MG, Richards AM, y Pemberton CJ.
  • Circulation. 2010; 122:255-264.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos