Cardiología hoy | Blog

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Monitorización a distancia de dispositivos. Estudio ALTTITUDE

| Cardiología Hoy

Estudio en el que se compara la evolución de pacientes a los que se les ha implantado un DAI o DAI con resincronización, en función de que su seguimiento se realice de forma tradicional o mediante monitorización a distancia.

Los ensayos clínicos demuestran que la prevención primaria con desfibrilador implantable (DAI) y la terapia de resincronización cardiaca con desfibrilador (DAI-CRT) mejora la supervivencia en pacientes con insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica. Sin embargo, tras la implantación de los dispositivos, existen pocos datos publicados acerca de las descargas recibidas y la mortalidad a largo plazo en los cientos de miles de pacientes a los que se les ha implantado estos dispositivos.

Los avances tecnológicos en los últimos años permiten la transmisión en tiempo real de los datos recogidos y almacenados en los dispositivos a una red protegida, de tal forma que se puede realizar el seguimiento y monitorización de los dispositivos a distancia. Hasta el momento ningún ensayo clínico ha evaluado la mortalidad después de la implantación del dispositivo o después de la terapia de choque en un gran número de pacientes con dispositivos implantados que son monitorizados a distancia.

El estudio ALTITUDE tiene como objetivo analizar de forma prospectiva los datos de dispositivos implantados (DAI y DAI-CRT) fabricados por Boston Scientific Corporation y que son controlados mediante telemedicina con el sistema de monitorización remota LATITUDE. Se incluyeron un total de 69.556 pacientes seguidos en 2.096 centros de Estados Unidos. Las transmisiones a distancia se realizaron un promedio de 4±2 y 3±2 veces al mes para la DAI-TRC y DAI respectivamente, junto con visitas presenciales en consulta dos veces al año para ambos tipos de dispositivos.

Un total de 124.450 pacientes cuyos dispositivos no eran capaces de transmitir en red fueron seguidos en el entorno clínico solamente y también fueron incluidos para el análisis de supervivencia. Tanto para los portadores de DAI como DAI-CRT, la supervivencia anual y total fue significativamente mejor si los pacientes estaban transmitiendo información del dispositivo a la red. En un análisis posterior con pacientes apareados los resultados fueron similares a la cohorte global, con una reducción del 50% del riesgo relativo de muerte (HR DAI: 0,56; HR DAI-TRC: 0,45; p <0,0001) frente a los pacientes con monitorización clínica únicamente.

No hubo diferencias en la incidencia de descargas entre DAI y DAI-TRC (14% el primer año).

Comentario

Los autores utilizan una amplia base de datos de pacientes a los que se les ha implantado un dispositivo para responder a cuatro importantes preguntas: (1) si el control remoto de los dispositivos tiene impacto en la supervivencia, (2) si las descargas están asociadas con la mortalidad; (3) si hay diferencias en la supervivencia entre los pacientes tratados con DAI, DAI con resincronización, y dispositivos de resincronización sin capacidad de desfibrilación, y (4) si la supervivencia de los pacientes en el mundo real es comparable a la de los pacientes incluidos en los ensayos.

Un hallazgo interesante es la observación de que los pacientes cuyo seguimiento se realiza a distancia con transmisión de los datos de forma remota tienen un mejor pronóstico que los pacientes seguidos únicamente en consulta.

Referencia

Long-Term Outcome After ICD and CRT Implantation and Influence of Remote Device Follow-Up: The ALTITUDE Survival Study

  • Leslie A. Saxon, David L. Hayes, F. Roosevelt Gilliam, Paul A. Heidenreich, John Day, Milan Seth, Timothy E. Meyer, Paul W. Jones y John P. Boehmer.
  • Circulation 2010;122 2359-2367.

 

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos