destacado campus hor

Destacados

In memóriam

In memóriam

La SEC, en representación de los cardiólogos españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento de nuestro presidente de honor, doctor Alfonso Castro Beiras.

Proyecto SCApp

Proyecto SCApp

Una herramienta informática sencilla y de fácil utilización en cualquier soporte electrónico (teléfono móvil, tableta u ordenador).

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Cumplimiento de las guías clínicas sobre endocarditis infecciosa

Las indicaciones de cirugía cardiaca en la endocarditis infecciosa (EI) están bien establecidas en las guías de la práctica clínica (GPC). Sin embargo, no siempre existe un seguimiento de las mismas. Resulta interesante conocer los motivos del no cumplimiento.

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Cafeína y extrasístoles: ¿es hora de cambiar el café por tila?

El estudio Consumption of caffeinated products and cardiac ectopy analizó la relación entre el consumo de té, café o chocolate y la aparición de extrasistolia o taquicardia auricular o ventricular.

El ejercicio predictor de supervivencia: indiquemos actividad física

Dado el notable envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de sedentarismo, resulta interesante conocer los resultados de este estudio, que evalúa el impacto de las diferencias en la capacidad de ejercicio asociada con la edad, en la evolución clínica a largo plazo.

Aptitud y descalificación para deportistas con commotio cordis

La commotio cordis (CC) se define como muerte súbita cardiaca causada por un golpe o impacto relativamente inocente sobre el precordio. Aunque se pensaba que era infrecuente, se están dando a conocer nuevos casos cada vez con más frecuencia.

Ciclosporina en el infarto de miocardio reperfundido

El estudio CYCLE (CYCLosporine in a Reperfused Acute Miocardial Infarction) es un ensayo multicéntrico que valoró la utilidad de la ciclosporina para mejorar la reperfusión miocárdica en la angioplastia primaria... con resultado decepcionante.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Fallecimiento del Dr. Alfonso Castro Beiras: in memóriam

La Sociedad Española de Cardiología (SEC), en representación de los cardiólogos españoles, comunica la luctuosa noticia del fallecimiento hoy, 8 de febrero, del doctor Alfonso Castro Beiras (Santiago de Compostela, 1944).

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

Nuevas guías AHA 2011 sobre fibrilación auricular

| Cardiología Hoy

El avance incesante y rápido de la medicina en muchos aspectos, con la consiguiente publicación de nuevos estudios y datos hace que sea necesario actualizar de manera periódica las recomendaciones de práctica clínica (guías), en las que cada vez nos apoyamos más en el ejercicio diario.

En esta ocasión el documento que comentamos se trata de la actualización (update) de las guías americanas de fibrilación auricular. Estos artículos suelen ser más cortos y lo que hacen es complementar los documentos originales, que en este caso concreto es de 2006 (y conjunto con la Sociedad Europea).

En resumen, se centra en los datos nuevos que han aparecido en los últimos años, destacando las recomendaciones sobre el control de la frecuencia cardiaca, que ahora no se recomienda que sea estricto (III, B), aclara algunos aspectos sobre el tratamiento antitrombótico, incorporando la indicación de emplear aspirina con clopidogrel (IIb) en casos en los que la anticoagulación -que es mejor- no se pueda administrar; también se detalla y regula el uso de la dronedarona.

Respecto a otras novísimas terapias como dabigatran, a pesar de los datos del RELY, no hacen recomendaciones porque en el momento de reunirse el comité de las Guías aún no estaba aprobado para su uso por la FDA, algo parecido a lo que pasó con el dispositivo oclusor de orejuela izquierda Watchman.

Comentario

Nos encontramos ante una actualización breve (22 páginas) y amena, que incorpora nuevos datos que no se pueden ignorar hoy en día para el tratamiento de nuestros pacientes. Aunque es recomendable leerla, hay que tener en cuenta el ambiente polémico en el que ha surgido, con ciertas discrepancias con las recientes guías europeas de la FA, que fueron presentadas –independientes- este año (2010) en el congreso de Estocolmo y que produjeron algo de malestar en la escuela americana, entre otras cosas por ciertas recomendaciones antitrombóticas, discutibles. De la actualización americana, que es bienvenida, llama la atención, y no de manera favorable, que es una publicación on line de algo que oficialmente sale en papel en enero y que admite que no hace recomendaciones sobre actuaciones con datos publicados hace meses, reconociendo que es porque no estaba aprobado a la hora de reunirse el comité (nuevos anticoagulantes orales), aunque ya lo está. Esto hace, que en algunos aspectos fundamentales, lamentablemente, estén caducos antes de publicarse. Nos quedamos con el útil anexo final que resume los últimos ensayos publicados.

Referencia

2011 ACCF/AHA/HRS Focused Update on the Management of Patients With Atrial Fibrillation (Updating the 2006 Guideline): A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines

  • Wann LS, Curtis AB, January CT, Ellenbogen KA, Lowe JE, Estes NA 3rd, Page RL, Ezekowitz MD, Slotwiner DJ, Jackman WM, Stevenson WG, y Tracy CM.
  • Circulation. 2011; 123:104-123.

Comentarios

#4 alfredo Cagnolatti 12-04-2015 16:49
Esto es asi...por ahi debemos ser mas abiertos y saber que todo lo publicado es un granito mas a nuestro haber. .debemos ser cautos..y estar con la aipad bajo el brazo..ser cautelosos a la hora de tratar...evaluar los tiempos. .y sin dudas saberLO QUE NO DEBEMOS HACER.
Citar
#3 REINALDO BOLAÑOS CASTILLO 10-07-2013 13:53
SOY ESPECIALISTA EN CARDILOGIA DESDE EL 1985, GRADUADO EN EL INSTITUTO D CARDIOLOGIA DE LA HABANA CUBA. ME DEDICO A HEMODINAMIA, MARCAPASO UNI Y BICAMERALES Y TRABAJO EN LA CLINICA MULTIPERFIL DE LUANDA ANGOLA. DESEO ACTUALIZARME EN ALGUNAS ARRITMIAS CARDIACAS
Citar
#2 carlos a ochoa chamorro 11-07-2012 05:59
Me gustaria leerla ya que en nuestro hospital no estamos muy actualizado gracias
Citar
#1 Alexis Correa Taja 12-01-2011 17:04
siempre es bueno estar al día de los nuevos productos que el mercado dispone, a veses saber bien las cosas no es saber lo nuevo sino conocer la enfermedad y donde introducir de manera lógica y segura un nuevo fármaco, sobre todo disponer de estudios basado en evidencia de eficacia y con el menor efecto nocivo, eso no siempre es posible a veses devemos esperar unos anos para poder decir que un fármaco es seguro pero es un deber profesional estar informado y pendientes de estudios que permitan la implementacion de nuevas alternativas terapéutica. espero seguir informado en este medio gracias a los productores de esta información
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos