Cardiología hoy | Blog

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Nuevas guías AHA 2011 sobre fibrilación auricular

| Cardiología Hoy

El avance incesante y rápido de la medicina en muchos aspectos, con la consiguiente publicación de nuevos estudios y datos hace que sea necesario actualizar de manera periódica las recomendaciones de práctica clínica (guías), en las que cada vez nos apoyamos más en el ejercicio diario.

En esta ocasión el documento que comentamos se trata de la actualización (update) de las guías americanas de fibrilación auricular. Estos artículos suelen ser más cortos y lo que hacen es complementar los documentos originales, que en este caso concreto es de 2006 (y conjunto con la Sociedad Europea).

En resumen, se centra en los datos nuevos que han aparecido en los últimos años, destacando las recomendaciones sobre el control de la frecuencia cardiaca, que ahora no se recomienda que sea estricto (III, B), aclara algunos aspectos sobre el tratamiento antitrombótico, incorporando la indicación de emplear aspirina con clopidogrel (IIb) en casos en los que la anticoagulación -que es mejor- no se pueda administrar; también se detalla y regula el uso de la dronedarona.

Respecto a otras novísimas terapias como dabigatran, a pesar de los datos del RELY, no hacen recomendaciones porque en el momento de reunirse el comité de las Guías aún no estaba aprobado para su uso por la FDA, algo parecido a lo que pasó con el dispositivo oclusor de orejuela izquierda Watchman.

Comentario

Nos encontramos ante una actualización breve (22 páginas) y amena, que incorpora nuevos datos que no se pueden ignorar hoy en día para el tratamiento de nuestros pacientes. Aunque es recomendable leerla, hay que tener en cuenta el ambiente polémico en el que ha surgido, con ciertas discrepancias con las recientes guías europeas de la FA, que fueron presentadas –independientes- este año (2010) en el congreso de Estocolmo y que produjeron algo de malestar en la escuela americana, entre otras cosas por ciertas recomendaciones antitrombóticas, discutibles. De la actualización americana, que es bienvenida, llama la atención, y no de manera favorable, que es una publicación on line de algo que oficialmente sale en papel en enero y que admite que no hace recomendaciones sobre actuaciones con datos publicados hace meses, reconociendo que es porque no estaba aprobado a la hora de reunirse el comité (nuevos anticoagulantes orales), aunque ya lo está. Esto hace, que en algunos aspectos fundamentales, lamentablemente, estén caducos antes de publicarse. Nos quedamos con el útil anexo final que resume los últimos ensayos publicados.

Referencia

2011 ACCF/AHA/HRS Focused Update on the Management of Patients With Atrial Fibrillation (Updating the 2006 Guideline): A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines

  • Wann LS, Curtis AB, January CT, Ellenbogen KA, Lowe JE, Estes NA 3rd, Page RL, Ezekowitz MD, Slotwiner DJ, Jackman WM, Stevenson WG, y Tracy CM.
  • Circulation. 2011; 123:104-123.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos