destacado campus hor

Destacados

Proyecto SCApp

Proyecto SCApp

Una herramienta informática sencilla y de fácil utilización en cualquier soporte electrónico (teléfono móvil, tableta u ordenador).

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Cumplimiento de las guías clínicas sobre endocarditis infecciosa

Las indicaciones de cirugía cardiaca en la endocarditis infecciosa (EI) están bien establecidas en las guías de la práctica clínica (GPC). Sin embargo, no siempre existe un seguimiento de las mismas. Resulta interesante conocer los motivos del no cumplimiento.

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Cafeína y extrasístoles: ¿es hora de cambiar el café por tila?

El estudio Consumption of caffeinated products and cardiac ectopy analizó la relación entre el consumo de té, café o chocolate y la aparición de extrasistolia o taquicardia auricular o ventricular.

El ejercicio predictor de supervivencia: indiquemos actividad física

Dado el notable envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de sedentarismo, resulta interesante conocer los resultados de este estudio, que evalúa el impacto de las diferencias en la capacidad de ejercicio asociada con la edad, en la evolución clínica a largo plazo.

Aptitud y descalificación para deportistas con commotio cordis

La commotio cordis (CC) se define como muerte súbita cardiaca causada por un golpe o impacto relativamente inocente sobre el precordio. Aunque se pensaba que era infrecuente, se están dando a conocer nuevos casos cada vez con más frecuencia.

Ciclosporina en el infarto de miocardio reperfundido

El estudio CYCLE (CYCLosporine in a Reperfused Acute Miocardial Infarction) es un ensayo multicéntrico que valoró la utilidad de la ciclosporina para mejorar la reperfusión miocárdica en la angioplastia primaria... con resultado decepcionante.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

Cierre de la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR

El día 31 de agosto se cerró la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR. Se ha conseguido información de 125 unidades, que representan el 60% de las unidades de la muestra.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

Injertos de safena múltiples vs. simples. ¿Qué es mejor?

| Cardiología Hoy

Es una práctica habitual, en cirugía de revascularización coronaria, emplear injertos venosos múltiples. Ocasionalmente, un mismo bypass se sutura a varias coronarias con la finalidad de ahorrar tiempo operatorio y safena (que puede ser necesaria para otros vasos o para intervenciones futuras). No obstante, los datos publicados sobre el resultado de este tipo de bypasses son muy contradictorios.

El artículo que presentamos hoy es un análisis posthoc, publicado en Circulation, del protocolo PREVENT IV (Project of Ex-Vivo Vein Graft Engineering via Transfection Trial). Dicho trabajo fue un ensayo clínico fase 3, que aleatorizó a más de 3.000 enfermos coronarios, no intervenidos previamente, a recibir edifoglitide vs. placebo a la hora de recibir sus bypasses aortocoronarios, entre 2002 y 2003, en 107 centros de todo el mundo. Se llevó a cabo coronariografía de control a los 12-18 meses de la cirugía y seguimiento clínico hasta los 5 años. Los resultados del fármaco, que pretendía mejorar la permeabilidad de los puentes, fueron negativos y no se pudieron demostrar diferencias significativas, tanto angiográficas como en el seguimiento clínico, entre aquellos que lo recibieron y los que no.

En el trabajo que nos ocupa, los autores estudian tanto la evolución angiográfica como clínica a largo plazo de los puentes múltiples (de todo tipo) en comparación con los bypasses simples (1 anastomosis proximal de safena a aorta- 1anastomosis distal de safena a coronaria).

Los resultados que presentan son significativos. De los 3.014 enfermos enrolados en el PREVENT IV, 1.045 recibieron 1 o más injertos múltiples de safena. Se objetivó que el fallo del injerto (estenosis severa u oclusión del mismo en el cateterismo de control) fue más frecuente para los injertos múltiples (OR 1,4, con un IC al 95% de 1,03-1,48). Esto,  fue confirmado por los hallazgos clínicos del seguimiento, que desvelaron una peor evolución en este tipo de enfermos, para la variable compuesta por infarto de miocardio –incluyendo perioperatorio, o revascularización, HR de 1,15, y la de muerte o infarto (HR 1,21).

En conclusión, dado que los investigadores encuentran una peor evolución angiográfica y clínica para los injertos de safena múltiples, sugiere sopesar cuidadosamente su utilización en el futuro, siendo preferibles los injertos simples.

Comentario

A día de hoy, es bastante habitual la realización de injertos de safena múltiples, con el loable ánimo de llevar a cabo una revascularización coronaria lo más completa posible. Son distintas técnicas las utilizadas, que tienen en común un conducto venoso con una anastomosis proximal a la aorta y varias distales (varias anastomosis de una safena a diferentes coronarias, unas latero-laterales y la última latero-terminal –llamados injertos secuenciales- o bien a otra venas, suturadas  en forma de Y a una vena principal). Las ventajas generales de estos puentes múltiples son que suelen emplear menos longitud de vena, y sobre todo que ahorran tiempo y permiten manipular menos la aorta (ya que llevan menos anastomosis proximales).

Los resultados globales de la cirugía de derivación coronaria, actualmente, son excelentes. Sin embargo, las series publicadas, habitualmente de poco casos, comparando específicamente los resultados de los injertos de safena múltiples han sido contradictorios, planteando una curiosa controversia. Unos artículos han concluido que la evolución es mejor, mientras que otros aseguran lo contrario.

Por ello, y como siempre, teniendo en cuenta ciertas limitaciones (análisis retrospectivo, estudio observacional que no permite establecer relaciones causales, no separan el tipo de injerto venoso ni la localización de la obstrucción del puente), el valor del presente análisis del estudio PREVENT IV es elevado. Por primera vez, se cuenta con una gran estudio que analiza seriamente este punto, lo que va a hacer que se replantee la estrategia quirúrgica por parte de muchos cirujanos de ahora en adelante.

Referencia

Saphenous Vein Grafts With Multiple Versus Single Distal Targets in Patients Undergoing Coronary Artery Bypass Surgery: One-Year Graft Failure and Five-Year Outcomes From the Project of Ex-Vivo Vein Graft Engineering via Transfection (PREVENT) IV Trial

  • Rajendra H. Mehta, T. Bruce Ferguson, Renato D. Lopes, Gail E. Hafley, Michael J. Mack, Nicholas T. Kouchoukos, C. Michael Gibson, Robert A. Harrington, Robert M. Califf, Eric D. Peterson y John H. Alexander en representación del grupo de investigadores del PREVENT IV.
  • Circulation. 2011; 124:280-288.

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos