Cardiología hoy | Blog

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

¿Qué aportan los betabloqueantes en ancianos postinfarto?

Estudio prospectivo que analizó el beneficio de la toma de betabloqueantes en el postinfarto de miocardio en ancianos institucionalizados.

Betabloqueantes en el IAM sin IC ni disfunción ventricular

En la actualidad la evidencia del uso crónico de betabloqueantes después de un infarto agudo de miocardio (IAM) sin insuficiencia cardiaca (IC) o disfunción ventricular sigue siendo escasa.

El implante diferido de stent no mejora el tamaño del IAM

Subestudio del DANAMI-3-DEFER en el que se compara una estrategia de implante diferido de stent vs. implante inmediato en el tamaño del infarto y la obstrucción microvascular.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

El presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Gómez Doblas, revisa los principales avances presentados en el ACC 2017 con la Dra. Castro Conde, coordinadora del Grupo de Trabajo de D ...

Injertos de safena múltiples vs. simples. ¿Qué es mejor?

| Cardiología Hoy

Es una práctica habitual, en cirugía de revascularización coronaria, emplear injertos venosos múltiples. Ocasionalmente, un mismo bypass se sutura a varias coronarias con la finalidad de ahorrar tiempo operatorio y safena (que puede ser necesaria para otros vasos o para intervenciones futuras). No obstante, los datos publicados sobre el resultado de este tipo de bypasses son muy contradictorios.

El artículo que presentamos hoy es un análisis posthoc, publicado en Circulation, del protocolo PREVENT IV (Project of Ex-Vivo Vein Graft Engineering via Transfection Trial). Dicho trabajo fue un ensayo clínico fase 3, que aleatorizó a más de 3.000 enfermos coronarios, no intervenidos previamente, a recibir edifoglitide vs. placebo a la hora de recibir sus bypasses aortocoronarios, entre 2002 y 2003, en 107 centros de todo el mundo. Se llevó a cabo coronariografía de control a los 12-18 meses de la cirugía y seguimiento clínico hasta los 5 años. Los resultados del fármaco, que pretendía mejorar la permeabilidad de los puentes, fueron negativos y no se pudieron demostrar diferencias significativas, tanto angiográficas como en el seguimiento clínico, entre aquellos que lo recibieron y los que no.

En el trabajo que nos ocupa, los autores estudian tanto la evolución angiográfica como clínica a largo plazo de los puentes múltiples (de todo tipo) en comparación con los bypasses simples (1 anastomosis proximal de safena a aorta- 1anastomosis distal de safena a coronaria).

Los resultados que presentan son significativos. De los 3.014 enfermos enrolados en el PREVENT IV, 1.045 recibieron 1 o más injertos múltiples de safena. Se objetivó que el fallo del injerto (estenosis severa u oclusión del mismo en el cateterismo de control) fue más frecuente para los injertos múltiples (OR 1,4, con un IC al 95% de 1,03-1,48). Esto,  fue confirmado por los hallazgos clínicos del seguimiento, que desvelaron una peor evolución en este tipo de enfermos, para la variable compuesta por infarto de miocardio –incluyendo perioperatorio, o revascularización, HR de 1,15, y la de muerte o infarto (HR 1,21).

En conclusión, dado que los investigadores encuentran una peor evolución angiográfica y clínica para los injertos de safena múltiples, sugiere sopesar cuidadosamente su utilización en el futuro, siendo preferibles los injertos simples.

Comentario

A día de hoy, es bastante habitual la realización de injertos de safena múltiples, con el loable ánimo de llevar a cabo una revascularización coronaria lo más completa posible. Son distintas técnicas las utilizadas, que tienen en común un conducto venoso con una anastomosis proximal a la aorta y varias distales (varias anastomosis de una safena a diferentes coronarias, unas latero-laterales y la última latero-terminal –llamados injertos secuenciales- o bien a otra venas, suturadas  en forma de Y a una vena principal). Las ventajas generales de estos puentes múltiples son que suelen emplear menos longitud de vena, y sobre todo que ahorran tiempo y permiten manipular menos la aorta (ya que llevan menos anastomosis proximales).

Los resultados globales de la cirugía de derivación coronaria, actualmente, son excelentes. Sin embargo, las series publicadas, habitualmente de poco casos, comparando específicamente los resultados de los injertos de safena múltiples han sido contradictorios, planteando una curiosa controversia. Unos artículos han concluido que la evolución es mejor, mientras que otros aseguran lo contrario.

Por ello, y como siempre, teniendo en cuenta ciertas limitaciones (análisis retrospectivo, estudio observacional que no permite establecer relaciones causales, no separan el tipo de injerto venoso ni la localización de la obstrucción del puente), el valor del presente análisis del estudio PREVENT IV es elevado. Por primera vez, se cuenta con una gran estudio que analiza seriamente este punto, lo que va a hacer que se replantee la estrategia quirúrgica por parte de muchos cirujanos de ahora en adelante.

Referencia

Saphenous Vein Grafts With Multiple Versus Single Distal Targets in Patients Undergoing Coronary Artery Bypass Surgery: One-Year Graft Failure and Five-Year Outcomes From the Project of Ex-Vivo Vein Graft Engineering via Transfection (PREVENT) IV Trial

  • Rajendra H. Mehta, T. Bruce Ferguson, Renato D. Lopes, Gail E. Hafley, Michael J. Mack, Nicholas T. Kouchoukos, C. Michael Gibson, Robert A. Harrington, Robert M. Califf, Eric D. Peterson y John H. Alexander en representación del grupo de investigadores del PREVENT IV.
  • Circulation. 2011; 124:280-288.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos