Reunión Anual de la sección de Cardiología Clínica de la SEC Jerez 2017
FOURIER: estudio de eventos cardiovasculares con evolocumab
Encuesta Recalcar
Arritmias cardiacas en fase aguda 2017
live clinICa. Curso de actualización en insuficiencia cardiaca
Código ético y transparencia
Proyectos de Investigación, Becas y Premios SEC 2017
Inscríbete para la Liga de los Casos Clínicos 2017
ESC Congress - REGISTER
SEC-CALIDAD
Catálogo Formación SEC
Congreso SEC17. Envío de comunicaciones hasta el 2 de mayo de 2017.
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  6. 6
  7. 7
  8. 8
  9. 9
  10. 10
  11. 11
  12. 12

Cardiología hoy | Blog

Foramen oval permeable: ¿cierre o no cierre?

El presente artículo versa sobre un meta-análisis que compara el cierre percutáneo con el tratamiento médico en pacientes con foramen oval permeable que presentan un accidente cerebro-vascular criptogénico.

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF

Riesgo de demencia en el PARADIGM-HF y otros ensayos de insuficiencia cardiaca.

iFR=FFR. Nos podemos ahorrar la adenosina

Dos ensayos clínicos aleatorizados multicéntricos que comparan la revascularización de estenosis coronarias intermedias mediante estrategia de iFR y FFR para determinar la no inferioridad de iFR en términos de MACE a un año.

ACOD: qué hacer ante situaciones agudas y periprocedimiento (II)

Análisis del documento de la AHA en relación al manejo de pacientes en tratamiento con ACOD. Este segundo post se centra en el manejo ante situaciones prequirúrgicas o periprocedimientos.

¿Influye en el pronóstico la IM residual tras el implante de DAVI?

Estudio retrospectivo unicéntrico que evalúa cómo afecta la presencia de IM residual en el pronóstico de los pacientes tras un implante de una asistencia ventricular izquierda.

Implante de DAI en prevención secundaria en pacientes ancianos: no sólo cuestión de edad

Estudio multicéntrico retrospectivo que analiza la mortalidad y reingreso en pacientes de más de 65 años.

Blog REC

Desigualdades sociales en FRCV en adultos mayores en España

¿Cuál el impacto del nivel socioeconómico en la carga de factores de riesgo cardiovascular? ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Lo mejor de ACC17: estudio SPAIN

Este trabajo estudia la capacidad del marcapasos DDD-CLS para reducir la recurrencia de síncopes frente a la estimulación en DDI.

Lo mejor de ACC17: RESOLVE y SAVORY

Durante ACC17 se nos han proporcionado más datos de registros al respecto de la trombosis de velos protésicos en TAVI y cirugia cardiaca. 

Lo mejor de ACC17: AMICS

Este es un registro que define el papel del dispositivo Impella en pacientes con IAM complicado con shock cardiogénico

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso ACC 2017. El tratamiento con evolocumab ya demostraba en el OLSER y GLAGOV su efectividad con el C-LDL y la placa de ateroma. ...

La doctora Almudena Castro trata la asociación entre este factor de riesgo y la enfermedad cardiovascular con el endocrino Miguel Ángel Rubio, y el cardiólogo Julián Pérez-Villacastín. ...

El presidente electo SEC, doctor Manuel Anguita, ofrece con los doctores Manuel Miralles e Iñaki Lekuona un análisis de lo que los estudios EUCLID y PIONEER, presentados en Nueva Orleans, pueden ...

Uno de los estudios presentados durante la Conferencia Científica AHA 2016 es el GLAGOV, que prueba la capacidad del fármaco evolocumab de reducir los niveles de LDL-C y la placa de ateroma. ...

Las doctoras Pilar Mazón Ramos, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Almudena Castro Conde, del Hospital Universitario La Paz (Madrid), explican en este vídeo las ...

Rehabilitación cardiaca 2012: nuevos avances

| Cardiología Hoy

Presentamos un artículo monográfico de actualización aparecido recientemente en Circulation, que revisa los estudios más relevantes publicados recientemente sobre rehabilitación cardiaca.

Sección Preventiva

Contenido elaborado por la 
Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Las áreas tratadas son las siguientes:

Utilización de los Servicios de Rehabilitación Cardiaca y beneficios en la supervivencia

Existe una importante infrautilización de los programas de RC/PS. Algunos grupos de pacientes (mujeres, minorías étnicas, ancianos, bajo nivel socioeconómico) tienen menores tasas de utilización. Datos recientes ponen de manifiesto una relación inversa entre la participación en programas de RC/PS y la aparición de eventos cardiovasculares. Un estudio (Hammill et al, 2010) de más de 30.000 pacientes con enfermedad coronaria que asistieron al menos a una sesión de un programa de RC/PS mostró que a los 4 años de seguimiento, los pacientes que habían asistido a un mayor número de sesiones (36) tenían significativamente menos riesgo de muerte o infarto en comparación con los que habían asistido a menos sesiones, con una relación dosis dependiente. Esto refuerza la importancia de completar programas de RC/PS exhaustivos para conseguir beneficios duraderos.

Nuevos protocolos de ejercicio

  • Entrenamiento aeróbico mediante intervalos vs. continuo. Varios estudios han demostrado que el entrenamiento interválico, que consiste en alternar periodos de 3-4 minutos de ejercicio a gran intensidad (90–95% de frecuencia cardiaca máxima) con ejercicio a moderada intensidad (60–70% de frecuencia cardiaca máxima) aumenta el consumo pico de oxígeno en pacientes con insuficiencia cardiaca postinfarto, en comparación con el entrenamiento convencional continuo de moderada intensidad.
  • Entrenamiento de alto gasto calórico. Dada la alta prevalencia de obesidad y síndrome metabólico entre los pacientes remitidos a programas de RC/PS los programas de entrenamiento que implican un alto gasto calórico (pérdida de 3000–3500 kcal/sem) en comparación con los programas estándar (pérdida de 700–800 kcal/sem) se muestran como una opción muy interesante y eficaz para implementar en los servicios de RC/PS.

Nuevas aplicaciones/indicaciones

  • Pacientes diabéticos. Los programas estructurados que combinan ejercicio aeróbico y de resistencia han demostrado reducir la HbA1C de forma significativa. Asimismo, las recomendaciones de ejercicio asociadas a las de dieta también han demostrado ser eficaces en este aspecto. Por tanto, el desarrollo de programas de RC/PS de intervención y entrenamiento domiciliarios puede constituir una oportunidad para mejorar los resultados en estos pacientes.
  • Pacientes con disfunción ventricular sistólica. Se revisan los resultados del estudio HF-ACTION (O’Connor et al, 2009), en el que se aleatorizó a 2.333 pacientes con disfunción ventricular (FEVI<35%) y grado funcional II a IV de la NYHA a recibir 36 sesiones de entrenamiento controlado de moderada intensidad frente a tratamiento convencional. No se observaron diferencias significativas en el objetivo primario de mortalidad u hospitalización, aunque los pacientes del grupo de ejercicio mejoraron su estado de salud percibido. Por esto, en las últimas guías americanas de insuficiencia cardiaca (2009) se recomienda el ejercicio físico como terapia adyuvante para mejorar la situación clínica.
  • Pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada. Datos recientes de estudios aleatorizados (Kitzman en al, 2010; Edemlann et al 2011) muestran mejoría funcional y de calidad de vida, e incluso mejoría de parámetros ecocardiográficos en pacientes con síntomas de insuficiencia cardiaca y FEVI >50% sometidos a un programa de ejercicio supervisado en comparación con el tratamiento convencional. También estos enfermos podrían beneficiarse de los programas de RC/PS para mejorar su síntoma más limitante, que es la intolerancia al ejercicio.
  • Hipertensión pulmonar. Estos pacientes también presentan una mejoría funcional y de calidad de vida cuando se someten a programas de ejercicio supervisado. Sin embargo, se necesitan más ensayos para evaluar el efecto del ejercicio en los resultados clínicos a largo plazo en estos pacientes.
  • Cardiopatías congénitas del adulto. Son cada vez más los pacientes con cardiopatías congénitas intervenidas en la infancia que alcanzan la edad adulta. También hay estudios que han demostrado beneficio de los programas de RC/PS en cuanto a mejoría funcional en estos pacientes.
  • Enfermedad arterial periférica. Gardner et al (2011) demostraron que los programas de ejercicio físico domiciliarios son tan eficaces en estos enfermos como los programas de ejercicio supervisados, y ambas modalidades mejores que el tratamiento estándar. Los pacientes con enfermedad arterial periférica tienen por definición un elevado riesgo cardiovascular, por lo que se beneficiarían del abordaje global de los factores de riesgo que aportan los programas integrales de RC/PS.

Comentario

Las guías de práctica clínica más recientes sobre prevención secundaria en enfermedad coronaria establecen como indicación clase I el remitir a un programa de rehabilitación cardiaca/prevención secundaria (RC/PS) a todos los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, angina estable, insuficiencia cardiaca, o se les ha realizado cirugía de revascularización coronaria o intervencionismo coronario percutáneo. Asimismo, estos programas tienen indicación para pacientes tras cirugía valvular o tras un trasplante cardiaco.

Sin embargo, los servicios de RC/PS siguen estando infrautilizados o escasamente implementados, muchas veces por falta de recursos. Pese a todo, hay cada vez más evidencia científica sobre los beneficios de los programas de RC/PS en un mayor número de pacientes cardiológicos con patologías diversas, que podrían ampliar las indicaciones.

En un contexto socioeconómico como el actual, en el que tienen cada vez más importancia los aspectos preventivos en la planificación sanitaria, es de esperar que las unidades de RC/PS tengan un papel cada vez más significativo dentro de los servicios de cardiología en un futuro próximo.

Referencia

Cardiac Rehabilitation 2012: Advancing the Field Through Emerging Science

  • Gene Kwan y Gary J. Balady.
  • Circulation. 2012; 125: e369-e373

Sobre el autor

Dr. Fernando de Torres Albajo

Dr. Fernando de Torres Albajo
Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Médico Residente de Cardiología Hospital Universitario La Paz de Madrid (2009 - actualidad).

 

Sobre el autor

Dra.Regina Dalmau González-Gallarza

Dra. Regina Dalmau González-Gallarza
Representante de la Sociedad Española de Cardiología en el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Cardiólogo de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

 

Sobre el autor

Dra.  Almudena Castro Conde

Dra. Almudena Castro Conde
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Cardiología Hospital Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Coordinadora de la Unidad de Prevención y Rehabiltación Cardiacadel Hospital La Paz de Madrid. Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.

 

Apps

ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
App Oficial SEA
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
Electrocardiografía
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Número 12

Número 12
Diciembre 2016
Vol. 69. Núm. 12.
Páginas 1119-1239

Número 11

Número 11
Noviembre 2016
Vol. 69. Núm. 11.
Páginas 1003-1117

Número 10

Número 10
Octubre 2016
Vol. 69. Núm. 10.
Páginas 885-1001

Número 09

Número 09
Septiembre 2016
Vol. 69. Núm. 09.
Páginas 811-884

Socios estratégicos