destacado campus hor

Destacados

Proyecto SCApp

Proyecto SCApp

Una herramienta informática sencilla y de fácil utilización en cualquier soporte electrónico (teléfono móvil, tableta u ordenador).

Appteca

Apps para la práctica clínica

Un proyecto de SEC y SEMG para ayudar a profesionales implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

Libro de LinkedIn

LinkedIn para médicos

¿Seremos capaces los cardiólogos de aumentar nuestra actividad en la red y convertirnos en un grupo más cohesionado? Únete a nosotros.

SEC Online 2015

SEC Online 2015

Accede a las 700 ponencias y 400 pósteres del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2015 celebrado en Bilbao.

Cardio TV

Cardiología hoy | Blog

Cumplimiento de las guías clínicas sobre endocarditis infecciosa

Las indicaciones de cirugía cardiaca en la endocarditis infecciosa (EI) están bien establecidas en las guías de la práctica clínica (GPC). Sin embargo, no siempre existe un seguimiento de las mismas. Resulta interesante conocer los motivos del no cumplimiento.

Guía de presión en SCACEST multivaso. Estudio DANAMI-3 – PRIMULTI

Estudio que compara los resultados de revascularizar solo el vaso responsable frente a la revascularización completa de todas las lesiones no culpables con resultado significativo en una guía de presión en pacientes con SCACEST y enfermedad multivaso.

Cafeína y extrasístoles: ¿es hora de cambiar el café por tila?

El estudio Consumption of caffeinated products and cardiac ectopy analizó la relación entre el consumo de té, café o chocolate y la aparición de extrasistolia o taquicardia auricular o ventricular.

El ejercicio predictor de supervivencia: indiquemos actividad física

Dado el notable envejecimiento de la población y la elevada prevalencia de sedentarismo, resulta interesante conocer los resultados de este estudio, que evalúa el impacto de las diferencias en la capacidad de ejercicio asociada con la edad, en la evolución clínica a largo plazo.

Aptitud y descalificación para deportistas con commotio cordis

La commotio cordis (CC) se define como muerte súbita cardiaca causada por un golpe o impacto relativamente inocente sobre el precordio. Aunque se pensaba que era infrecuente, se están dando a conocer nuevos casos cada vez con más frecuencia.

Ciclosporina en el infarto de miocardio reperfundido

El estudio CYCLE (CYCLosporine in a Reperfused Acute Miocardial Infarction) es un ensayo multicéntrico que valoró la utilidad de la ciclosporina para mejorar la reperfusión miocárdica en la angioplastia primaria... con resultado decepcionante.

Encuestas

¿Qué productos de formación SEC consideras más atractivos?

Escuela de paciente experto

Solicita tus claves

Ya disponible

Ayúdanos a seleccionar pacientes óptimos para realizar el curso de formación online.

Comunicados SEC

Carlos Macaya, nuevo presidente de la FEC

El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología en su reunión del pasado día 16 de diciembre, decidió nombrar nuevo Presidente de la Fundación Española del Corazón(FEC) al Dr. Carlos Macaya Miguel, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Catedrático de esta especialidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Apertura de candidaturas para el Board de la WHF

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la World Heart Federation (WHF). El plazo concluye el próximo 20 de enero de 2016.

Cuida tu corazón, felices fiestas

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) te deseamos una Feliz Navidad y un año 2016 plenamente cardiosaludable.

Comunicación del Servicio de Cardiología del H. San Pedro (Logroño) sobre SCAEST en La Rioja

Se ha recibido en la SEC una carta del Dr. Luis Alonso Pérez, jefe de servicio de Cardiología del Hospital San Pedro de Logroño, en la que solicita aclaraciones sobre la información presentada en una rueda de prensa en el Congreso SEC de Bilbao a cerca de los datos del Registro RECALCAR.

Apertura de candidaturas para el Board de la ESC

Se abre el periodo de presentación de candidaturas para el Board de la European Society of Cardiology (ESC). El plazo concluye el próximo 23 de noviembre.

Cierre de la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR

El día 31 de agosto se cerró la recogida de datos de la Encuesta RECALCAR. Se ha conseguido información de 125 unidades, que representan el 60% de las unidades de la muestra.

REV ESP CARDIOL

Número 02

Número 02
Febrero 2016
Vol. 69. Núm. 02.
Páginas 91-236

REC Número 01

Número 01
Enero 2016
Vol. 69. Núm. 01.
Páginas 1-90

REC Número 12

Número 12
Diciembre 2015
Vol. 68. Núm. 12.
Páginas 1053-1196

REC Número 11

Número 11
Noviembre 2015
Vol. 68. Núm. 11.
Páginas 919-1051

REC Número 10

Número 10
Octubre 2015
Vol. 68. Núm. 10.
Páginas 827-917

REC Número 9

Número 09
Septiembre 2015
Vol. 68. Núm. 09.
Páginas 737-826

REC Número 8

Número 08
Agosto 2015
Vol. 68. Núm. 08.
Páginas 647-736

REC Número 07

Número 07
Julio 2015
Vol. 68. Núm. 07.
Páginas 551-645

REC Número 06

Número 06
Junio 2015
Vol. 68. Núm. 06.
Páginas 457-550

REC Número 05

Número 05
Mayo 2015
Vol. 68. Núm. 05.
Páginas 361-455

REC Número 04

Número 04
Abril 2015
Vol. 68. Núm. 04.
Páginas 279-359

REC Número 03

Número 03
Marzo 2015
Vol. 68. Núm. 03.
Páginas 175-277

Últimas publicaciones

Cardiología hoy 2015
Liga de los Casos Clínicos 2015
Proceso asistencial simplificado del síndrome coronario agudo
Aplicaciones profesionales de LinkedIn en medicina

Rehabilitación cardiaca 2012: nuevos avances

| Cardiología Hoy

Presentamos un artículo monográfico de actualización aparecido recientemente en Circulation, que revisa los estudios más relevantes publicados recientemente sobre rehabilitación cardiaca.

Sección Preventiva

Contenido elaborado por la 
Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Las áreas tratadas son las siguientes:

Utilización de los Servicios de Rehabilitación Cardiaca y beneficios en la supervivencia

Existe una importante infrautilización de los programas de RC/PS. Algunos grupos de pacientes (mujeres, minorías étnicas, ancianos, bajo nivel socioeconómico) tienen menores tasas de utilización. Datos recientes ponen de manifiesto una relación inversa entre la participación en programas de RC/PS y la aparición de eventos cardiovasculares. Un estudio (Hammill et al, 2010) de más de 30.000 pacientes con enfermedad coronaria que asistieron al menos a una sesión de un programa de RC/PS mostró que a los 4 años de seguimiento, los pacientes que habían asistido a un mayor número de sesiones (36) tenían significativamente menos riesgo de muerte o infarto en comparación con los que habían asistido a menos sesiones, con una relación dosis dependiente. Esto refuerza la importancia de completar programas de RC/PS exhaustivos para conseguir beneficios duraderos.

Nuevos protocolos de ejercicio

  • Entrenamiento aeróbico mediante intervalos vs. continuo. Varios estudios han demostrado que el entrenamiento interválico, que consiste en alternar periodos de 3-4 minutos de ejercicio a gran intensidad (90–95% de frecuencia cardiaca máxima) con ejercicio a moderada intensidad (60–70% de frecuencia cardiaca máxima) aumenta el consumo pico de oxígeno en pacientes con insuficiencia cardiaca postinfarto, en comparación con el entrenamiento convencional continuo de moderada intensidad.
  • Entrenamiento de alto gasto calórico. Dada la alta prevalencia de obesidad y síndrome metabólico entre los pacientes remitidos a programas de RC/PS los programas de entrenamiento que implican un alto gasto calórico (pérdida de 3000–3500 kcal/sem) en comparación con los programas estándar (pérdida de 700–800 kcal/sem) se muestran como una opción muy interesante y eficaz para implementar en los servicios de RC/PS.

Nuevas aplicaciones/indicaciones

  • Pacientes diabéticos. Los programas estructurados que combinan ejercicio aeróbico y de resistencia han demostrado reducir la HbA1C de forma significativa. Asimismo, las recomendaciones de ejercicio asociadas a las de dieta también han demostrado ser eficaces en este aspecto. Por tanto, el desarrollo de programas de RC/PS de intervención y entrenamiento domiciliarios puede constituir una oportunidad para mejorar los resultados en estos pacientes.
  • Pacientes con disfunción ventricular sistólica. Se revisan los resultados del estudio HF-ACTION (O’Connor et al, 2009), en el que se aleatorizó a 2.333 pacientes con disfunción ventricular (FEVI<35%) y grado funcional II a IV de la NYHA a recibir 36 sesiones de entrenamiento controlado de moderada intensidad frente a tratamiento convencional. No se observaron diferencias significativas en el objetivo primario de mortalidad u hospitalización, aunque los pacientes del grupo de ejercicio mejoraron su estado de salud percibido. Por esto, en las últimas guías americanas de insuficiencia cardiaca (2009) se recomienda el ejercicio físico como terapia adyuvante para mejorar la situación clínica.
  • Pacientes con insuficiencia cardiaca y función sistólica conservada. Datos recientes de estudios aleatorizados (Kitzman en al, 2010; Edemlann et al 2011) muestran mejoría funcional y de calidad de vida, e incluso mejoría de parámetros ecocardiográficos en pacientes con síntomas de insuficiencia cardiaca y FEVI >50% sometidos a un programa de ejercicio supervisado en comparación con el tratamiento convencional. También estos enfermos podrían beneficiarse de los programas de RC/PS para mejorar su síntoma más limitante, que es la intolerancia al ejercicio.
  • Hipertensión pulmonar. Estos pacientes también presentan una mejoría funcional y de calidad de vida cuando se someten a programas de ejercicio supervisado. Sin embargo, se necesitan más ensayos para evaluar el efecto del ejercicio en los resultados clínicos a largo plazo en estos pacientes.
  • Cardiopatías congénitas del adulto. Son cada vez más los pacientes con cardiopatías congénitas intervenidas en la infancia que alcanzan la edad adulta. También hay estudios que han demostrado beneficio de los programas de RC/PS en cuanto a mejoría funcional en estos pacientes.
  • Enfermedad arterial periférica. Gardner et al (2011) demostraron que los programas de ejercicio físico domiciliarios son tan eficaces en estos enfermos como los programas de ejercicio supervisados, y ambas modalidades mejores que el tratamiento estándar. Los pacientes con enfermedad arterial periférica tienen por definición un elevado riesgo cardiovascular, por lo que se beneficiarían del abordaje global de los factores de riesgo que aportan los programas integrales de RC/PS.

Comentario

Las guías de práctica clínica más recientes sobre prevención secundaria en enfermedad coronaria establecen como indicación clase I el remitir a un programa de rehabilitación cardiaca/prevención secundaria (RC/PS) a todos los pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo, angina estable, insuficiencia cardiaca, o se les ha realizado cirugía de revascularización coronaria o intervencionismo coronario percutáneo. Asimismo, estos programas tienen indicación para pacientes tras cirugía valvular o tras un trasplante cardiaco.

Sin embargo, los servicios de RC/PS siguen estando infrautilizados o escasamente implementados, muchas veces por falta de recursos. Pese a todo, hay cada vez más evidencia científica sobre los beneficios de los programas de RC/PS en un mayor número de pacientes cardiológicos con patologías diversas, que podrían ampliar las indicaciones.

En un contexto socioeconómico como el actual, en el que tienen cada vez más importancia los aspectos preventivos en la planificación sanitaria, es de esperar que las unidades de RC/PS tengan un papel cada vez más significativo dentro de los servicios de cardiología en un futuro próximo.

Referencia

Cardiac Rehabilitation 2012: Advancing the Field Through Emerging Science

  • Gene Kwan y Gary J. Balady.
  • Circulation. 2012; 125: e369-e373

Sobre el autor

Dr. Fernando de Torres Albajo

Dr. Fernando de Torres Albajo
Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Médico Residente de Cardiología Hospital Universitario La Paz de Madrid (2009 - actualidad).

 

Sobre el autor

Dra.Regina Dalmau González-Gallarza

Dra. Regina Dalmau González-Gallarza
Representante de la Sociedad Española de Cardiología en el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo. Cardiólogo de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

 

Sobre el autor

Dra.  Almudena Castro Conde

Dra. Almudena Castro Conde
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Doctora Cum Laude por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Cardiología Hospital Clínica Puerta de Hierro de Madrid. Coordinadora de la Unidad de Prevención y Rehabiltación Cardiacadel Hospital La Paz de Madrid. Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación Cardiaca de la SEC.

 

Comentarios

#9 jose carlos 21-04-2014 21:14
Hola, termino esta semana mi rehabilitación cardiaca en Canto Blanco,y estoy intentando localizar un centro en Madrid donde pueda continuar haciéndola y no me esta siendo fácil encontrar algo en consonancia a mis posibilidades económicas,. Por favor, podrían indicarme alguno. Muchas gracias y un saludo.
Citar
#8 carlos 14-04-2014 20:42
Hola, gracias de antemano por vuestra atención. La semana que viene termino la terapia de rehabilitación cardiaca que he estado haciendo durante dos meses por mediación de la Seguridad Social- Estoy intentando localizar algún centro en Madrid donde pueda seguir desarrollando los ejercicios gimnásticos y que sea gratuito o no muy caro ya que estoy jubilado y mi penion es mas bien baja. Por mas que buscado, no encuentro nada....Un saludo
Citar
#7 lorena Arciniegas 28-06-2013 02:40
Dra. soy colombiana medica general especialista medicina deportiva trabajo en rehabilitacion cardiaca en Bogota, quiero hacer la especialización de esta area en España, usted me podria decir en que facultad.
Citar
#6 XIOMARA BAEZ 19-05-2013 18:07
Hola soy Xiomara Baez estoy realizando el post grado en rehabilitacion cardiaca y pulmonar en Colombia y me gustaria me actualizaran sobre protocolos nuevos sobre esta area, les estaré muy agradecida..
Citar
#5 Francisco 08-04-2013 21:09
Hola tengo una cardiopatía isquemica con un FEVI de 17%,con 4 infartos a mis espaldas, me gustaría que alguien me indique donde poder hacer Rehabilitación Cardiaca, por que en 6 años mi cardiólogo nunca me dijo este tema y creo que me iría bien, vivo en Navalcarnero cual seria un centro cerca que pudiera hacer esta rehabilitación. muchas gracias anticipadas.
Citar
#4 Francisco Rodriguez 08-04-2013 21:04
Hola tengo una cardiopatía isquemica con un FEVI de 17%,con 4 infartos a mis espaldas, me gustaría que alguien me indique donde poder hacer Rehabilitación Cardiaca, por que en 6 años mi cardiólogo nunca me dijo este tema y creo que me iría bien, vivo en Navalcarnero cual seria un centro cerca que pudiera hacer esta rehabilitación. muchas gracias anticipadas.
Citar
#3 Yaima 15-01-2013 16:33
Hola mi nombre es Yaima, soy Cardióloga cubana y recién comienzo a trabajar en un Servicio de Rehabilitación Cardiovascular en un Hospital provincial, es un trabajo nuevo para mi y un servicio nuevo en el Hospital así que deseo y pretendo hacerlo de la mejor manera posible, me interesa trabajar en ello, me gustaría poder contar con su ayuda y consejos, ya que deben de tener mucha experiencia en ello, me gustaría me actualizaran de alguna manera, sin pretender copiar su trabajo, ya que además cada población es única y tiene sus propias peculiaridades de acuardo a las condiciones de trabajo, sería un placer para mi se comunicaran conmigo, saludos desde Cuba
Citar
#2 karen 25-11-2012 19:09
hola soy Karen me interesa trabajar en el programa de rehabilitación cardíaca y en ello me pienso especializar me encuentro haciendo un tema de tesis sobre es te programa de rehabilitación y por ello le pido a ustedes si me pueden enviar informaciones actualizadas a lo que acontece sobre la fisioterapia Cario-respiratoria muy ambles por su compresión gracias
Citar
#1 ARTURO 18-05-2012 20:43
HOLA, MI NOMBRE ES ARTURO, SOY LIC EN KINESIOLOGIA Y FISIATRIA, ME DEDICO A LA REHABILITACION CARDIOVASCULAR, TRABAJO CON 2 CARDIOLOGAS Y ESTAMOS HACIENDO ALGUNOS TRABAJITOS SOBRE LA CAPACIDAD FUNCIONAL, ISQUEMIA E HIPERTROFIA VENTRICULAR CON LA RHCV, ESTE ARTICULO ME GUSTO, ESPERO PODAMOS MANTENER CONTACTO Y PODER INTERCAMBIAR IDEAS O DATOS O SIMPLEMNTE MANTENER CONTACTO MEDIANTE ESTE MEDIO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS COLEGAS. SALUDOS DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA
Citar

Escribir un comentario

El contenido de este artículo refleja la opinión personal del autor/autores y no es necesariamente la posición oficial de la Sociedad Espańola de Cardiología.

Este blog es un espacio para el debate entre profesionales de la salud. Por ello, no atenderemos preguntas sobre diagnósticos ni tratamientos particulares. Por favor, absténgase de enviar consultas médicas a través de este formulario porque no serán respondidas. Muchas gracias.


home ligacasosclinicos v2

Socios estratégicos