Cardiología hoy | Blog

En IC aguda, ¿hablamos de un único síndrome?

En la actualidad, existen dudas sobre si el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) de larga evolución que ingresan por una descompensación es diferente de los casos con un diagnóstico más reciente.

Tiempo puerta-furosemida en la IC aguda

Estudio prospectivo, multicéntrico y observacional que analiza la relación entre el tiempo puerta-furosemida (TPF) y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con insuficiencia cardiaca aguda (ICA) atendidos en urgencias.

Ejercicio interválico de alta intensidad en función deprimida

Estudio que compara el ejercicio interválico de alta intensidad vs. ejercicio moderado continuo, valorando cambios del remodelado ventricular izquierdo y la capacidad aeróbica en la IC con función deprimida.

Intercambio de bomba entre diferentes DAVI. ‘Tips and trick’

Resumen de casos en el que se expone una experiencia unicéntrica de sustitución de dispositivos de asistencia ventricular izquierda tipo HeartMate II y HVAD HeartWare por el nuevo HearMate 3.

Mortalidad precoz tras la ablación de TV en cardiopatía estructural

Estudio retrospectivo internacional multicéntrico en el que se analiza la incidencia y predictores de mortalidad precoz en una cohorte de pacientes con cardiopatía estructural sometidos a ablación de taquicardia ventricular.

Ivabradina en la IC con función preservada. Estudio EDIFY

Ensayo clínico que evaluó el efecto de la reducción de la frecuencia cardiaca obtenida con ivabradina sobre la función cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección preservada.

Blog REC

Déficit de hierro y capacidad funcional tras un SCA

El déficit de hierro desenmascarado como predictor de peor calidad de vida tras un episodio coronario agudo ¡Descúbrelo de la mano de nuestros autores!

Miocardio infartado y miocardio en riesgo con cardio RMN

¿Cómo valorar el área en riesgo con RMN en el infarto de miocardio? Esta pregunta es más importante de lo que parece, ya que es una de las formas más utilizadas para valorar el beneficio de los tratamientos.

La FEVI intermedia no predice el riesgo en la ICC descompensada

El nuevo concepto de ‘ICC con fracción de eyección intermedia’ de las guías europeas de insuficiencia cardiaca es bastante controvertido. ¿Cuál es su impacto clínico?

Infecciones de dispositivos de estimulación cardiaca en la práctica clínica

¿Cuál es la mejor forma de tratar las infecciones en dispositivos de estimulación cardiaca? Nuestros autores te resumen su experiencia.

Secciones Científicas

Sección de Cardiología Clínica Sección de Cardiología Geriátrica Sección de Pediátrica y Cardiopatías Congénitas Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares Sección de Electrofisiología y Arritmias Sección de Estimulación Cardiaca Sección de Hemodinámica y cardiología Intervencionista Sección de Imagen Cardiaca Sección de Insuficiencia Cardiaca Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Cardio TV

La cardióloga Almudena Castro repasa los estudios con los resultados cardiovasculares más relevantes del congreso internacional en San Diego con la endocrina Cristina Tejera. ...

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) presenta su proyecto 'Cardiología 2.0', una iniciativa de Campus SEC y Campus Sanofi para difundir el uso de las herramientas digitales entre los cardió ...

El Dr. José Luis Ferreiro Gutiérrez modera la reflexión con Esteban López de Sá y Felipe Hernández sobre la duración de la doble terapia antiagregante en intervencionismo coronario. ...

El proyecto Mimocardio consta de varias secciones, entre las cuales destacan 'Paciente Experto', 'Mimocardio Cáncer', 'Mima tus encías', etc. En este vídeo, los doctores Almudena Castro, Raquel ...

El doctor Ángel Moya i Mitjans presenta junto a Gonzalo Barón y Esquivias y Ricardo Ruiz Granell este análisis de la estimulación cardiaca en pacientes con síncope reflejo cardioinhibidor. ...

Duración óptima de la doble antiagregación tras stent coronario

| Cardiología Hoy

Este estudio nace de la necesidad de conocer la duración óptima de la doble antiagregación tras el implante de stent coronario a largo plazo y la relación riesgo-beneficio en función del tiempo de mantenimiento, aspecto que ha permanecido pobremente aclarado. 

Para ello, los autores evaluaron el impacto de dos duraciones de tratamiento antiagregante doble, una de 6 meses y otra de 24 meses, en una población de pacientes amplia y sin restricciones que recibían una proporción balanceada de stents convencionales o farmacoactivos aprobados por la Food and Drug Administration (FDA), todo ello planteado de forma multicéntrica en un grupo de hospitales italianos.

Se asignaron de forma aleatorizada 2.013 pacientes a recibir stent convencional, stent recubierto de zotarolimus, stent recubierto de paclitaxel o stent recubierto de everolimus. A los 30 días, los pacientes de cada grupo de stent fueron aleatorizados a recibir clopidogrel durante 6 o 24 meses acompañando dicha terapia siempre con aspirina. Plantearon un objetivo primario formado por un compuesto de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio o ictus. El riesgo acumulado de sufrir el objetivo primario a los 2 años fue del 10,1% con la doble antiagregación durante 24 meses, comparado con el 10,0% del grupo de doble antiagregación durante 6 meses (hazard ratio 0,98; 95% IC 0,74-1,29; p= 0,91). Los riesgos individuales para muerte, infarto de miocardio, ictus or trombosis del stent no fueron diferentes entre los 2 grupos de estudio. Sin embargo, existía un riesgo de hemorragia mayor consistente en el grupo de 24 meses con clopidogrel de acuerdo con todas las definiciones de sangrado preespecíficas, incluyendo la recientemente propuesta de clasificación del Bleeding Academic Research Consortium.

Los autores presentan como conclusiones de su estudio que el tratamiento con clopidogrel durante 24 meses en pacientes que han recibido una mezcla balanceada de stents convencionales o farmacoactivos no fue significativamente más efectivo que el régimen de 6 meses en la reducción del evento compuesto de muerte por cualquier causa, infarto de miocardio o ictus.

Comentario

A pesar del abrumador éxito del intervencionismo percutáneo, nuestros compañeros intervencionistas que comúnmente se enfrentan a un número de preguntas muy sencillas para las cuales las respuestas deberían ser obvias, deben hacer frente a una realidad donde esas respuestas van a ser completamente desconocidas. Dentro de estas interrogantes, la cuestión más común tiene que ver con la duración adecuada de la doble terapia antiagregante (la combinación de aspirina y un inhibidor de las plaquetas P2Y12) en pacientes que han recibido stents coronarios. Que una terapia de 9 a 12 meses con clopidogrel tras stent convencional en el PCI-CURE mostrara una reducción del compuesto de muerte, infarto de miocardio o ictus en casi un 30% de los pacientes con un síndrome coronario agudo sin elevación ST comparado con un tratamiento de 1 mes de duración, puede haber contribuido a que la tendencia haya sido la de prolongar la doble antiagregación llegándose a proponer hasta una duración indefinida en los stents farmacoactivos si el riesgo de sangrado es bajo.

El estudio planteado por Valgimigli es pertinente y de hecho hay más estudios en camino para cubrir este aspecto como el estudio DAPT, en proceso de aleatorización de más de 15000 pacientes con farmacoactivos y más de 5000 pacientes con stent convencional para tratamiento de 12 o 30 meses, identificando a los pacientes en el momento de implante del stent, estratificándolos en función de su "complejidad" clínica y angiográfica, cuyo resultado se espera para el 2014.

Este estudio de Valgimigli conocido también como PRODIGY (PROlonging Dual antiplatelet treatment after Grading stent-induced Intimal hyperplasia studY) presenta importantes limitaciones, una muy clara es la heterogeneidad en los tipos de stent. Es sabido por evidencia histopatológica que el recubrimiento endotelial de los stuts de los stents es mayor con los diseños actuales si los comparamos con las primeras generaciones de stent farmoactivos, lo que implica una menor tasa de trombosis de los stent. Así en PRODIGY un cuarto de los pacientes recibieron stent de paclitaxel, mientras que el doble recibieron stents de everolimus o zotarolimus de un diseño de los modernos, por lo que el poder para discernir entre la terapia doble larga o corta en los de paclitaxel va a ser limitado. El diseño no ciego puede haber introducido un posible sesgo que se minimizó mediante un comité independiente que no estaba al tanto de las asignaciones de tratamiento y que adjudicaba todos los eventos isquémicos y hemorrágicos.  

En un editorial acompañante de Kleiman tras la lectura atenta del artículo original se afirma que a pesar de estos hallazgos se debe ser cauto al tratarse del primer estudio con estos resultados, y el enfoque lógico debería ser continuar la terapia doble antiagregante durante un mínimo de doce meses en los pacientes con farmacoactivos y quizás con duraciones mayores en los pacientes con presentaciones complejas o procedimientos complejos de implante de stent, mientras que se reservaría la terminación precoz para los pacientes con mala tolerancia al tratamiento. Quizás debamos esperar al estudio DAPT que probablemente nos de una respuesta definitiva a este dilema sobre el tiempo óptimo de la doble antiagregación.

Referencia

Short-Versus Long-term Duration of Dual Antiplatelet Therapy After Coronary Stenting: A Randomized Multicentre Trial

  • Marco Valgimigli, Gianluca Campo, Monia Monti, Pascal Vranckx, Gianfranco Percoco, Carlo Tumscitz, Fausto Castriota, Federico Colombo, Matteo Tebaldi, Giuseppe Fucà, Moh’d Kubbajeh, Elisa Cangiano, Monica Minarelli, Antonella Scalone, Caterina Cavazza, Alice Frangione, Marco Borghesi, Jlenia Marchesini, Giovanni Parrinello y Roberto Ferrari.
  • doi: 10.1161/​CIRCULATIONAHA.111.071589.

Apps

ICapp
ClinicApp
LipidApp
Congreso SEC 2016
SEA - Electrofisiología y Arritmias
Hipertensión arterial
Insuficiencia cardiaca
Semiología clínica
ECG Práctico
SCApp

REV ESP CARDIOL

Número 06

Número 06
Junio 2017
Vol. 70. Núm. 06.
Páginas 417-522

Número 05

Número 05
Mayo 2017
Vol. 70. Núm. 05.
Páginas 315-415

Número 04

Número 04
Abril 2017
Vol. 70. Núm. 04.
Páginas 231-313

Número 03

Número 03
Marzo 2017
Vol. 70. Núm. 03.
Páginas 137-229

Número 02

Número 02
Febrero 2017
Vol. 70. Núm. 02.
Páginas 69-135

Número 01

Número 01
Enero 2017
Vol. 70. Núm. 01.
Páginas 1-68

Socios estratégicos